sábado, 26 de marzo de 2011

Uña de Gato (Uncaria tormentosa)

La Protagonista de la Semana
La uña de gato (Uncaria tomentosa) es una liana que crece especialmente en las selvas lluviosas de la amazonia Peruana.
Puede llegar a medir veinte metros de altura ya que se enreda en los árboles. El nombre de uña de gato es debido a que tiene espinas con esa forma.
La mayoría de sus principios activos se concentran especialmente en la corteza.
Tradicionalmente se usa su corteza, sus hojas y la raíz para hacer un té que cura varias enfermedades.

Medicina Tradicional:
La planta de uña de gato es usada como medicina tradicional por la etnia de los Asháninca, ubicada en la Amazonía peruana, y la aplica desde hace muchos siglos para curar heridas profundas y para aliviar dolores de los huesos, para los riñones y para tratar a las mujeres después del parto.

Hoy por hoy, las propiedades de la Uñá de Gato son indiscutibles. Un fenómeno de la medicina natural que ha llegado a traspasar fronteras, gracias a su presentación en filtrantes, capsulas, etc. Sin embargo, muy pocos saben la gran cantidad de beneficios que puede traer su consumo en la dieta diaria. Pues, sin apoyar la teoría de cura total del Cáncer o Sida, sus efectos inmunoestimulantes nos dan una muy buena excusa para incluirla en nuestras vidas.

Propiedades de la Uña de Gato:
  • Inmunoestimulante: activa el sistema defensivo e inhibe los procesos tumorales.
  • Antiinflamatoria: en la artritis.
  • Antimutagénica y citostática: útil en el tratamiento del cáncer.
  • Depurativa intestinal y renal: diverticulosis, colitis, hemorroides, fístulas, gastritis, úlceras, parasitosis, desequilibrios de la flora intestinal, enfermedad de Crohn, incontinencia y desórdenes renales.
  • Inhibidora de la coagulación: previene y reduce el riesgo de problemas cardiacos, baja la tensión arterial, aumenta la circulación, inhibe la formación de placa en las paredes de los vasos circulatorios del corazón, cerebro y arterias.
  • Alergias químicas o al polen: en bronquitis y asma.
  • Antiviral: herpes genital, herpes zoster, virus del SIDA, candidiasis sistémica. Se ha visto que si se mezcla con AZT (quimioterápico) impide que se multiplique el HIV y detiene el desarrollo de células cancerosas.
  • Reduce los efectos de la radioterapia y quimioterapia asociados en el tratamiento del cáncer.
 Precauciones en el uso de la Uña de gato
Como todas las plantas amargas hay que vigilar ya que algunas personas no la toleran.
No conviene tomarla en caso de embarazo ni durante la lactancia (las plantas amargas suelen cambiar el sabor de la leche materna y cortar su producción)
Presentación y donde se consigue la Uña de Gato
Hoy en día se consigue en la mayoría de los países. Normalmente se suele vender triturada en forma de cápsulas, comprimidos y extractos.
Cómo tomarla: en forma de decocción cuatro tazas por día, separadas de las comidas, durante tres meses, se hierven 20 gramos de la corteza en un litro de agua durante 10 minutos, se deja enfriar y se cuela. Si se toma en forma de comprimidos son 6 gramos al día durante tres meses.

http://www.medicinanaturalperuana.com/salud/propiedades-de-la-una-de-gato.html
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1220
http://es.wikipedia.org/wiki/Uncaria_tomentosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario