domingo, 9 de octubre de 2011

El Pepino (Cucumis sativus)

La Protagonista de la Semana

El pepino, cogombro, cohombro o combro (Cucumis sativus) es el fruto de una planta herbácea anual de la familia de las cucurbitáceas. La planta posee grandes hojas verdes formando un dosel sobre los frutos, que nacen de brotes laterales en las axilas de éstas. Emite zarcillos, por lo que se la puede guiar por una espaldera o dejarla crecer sobre el suelo de forma rastrera. Los tallos, gruesos y espinosos están divididos en nudos de los que nace un zarcillo y una hoja.
Su fruto, el pepino, es una hortaliza de piel verde más o menos oscura o incluso amarillenta, según la variedad, con forma cilíndrica y alargada de unos 30 cm. El interior es una pulpa blanca y acuosa con pequeñas semillas aplanadas repartidas a lo largo del cuerpo del fruto. Habitualmente se recolecta aún verde y se consume crudo, cocinado o elaborado como encurtido, entonces se suele denominar pepinillo. Fresco tiene menos nutrientes que en vinagre debido principalmente a los ingredientes, entre ellos el eneldo.

Historia
Se cultiva desde hace más de 1.000 años A.C. Aunque se piensa que es oriundo de la India, su cultivo se ha extendido tanto que es difícil determinar su procedencia. Ya formaba parte de la gastronomía griega (con el nombre de "sikuos") y romana. Según cita Plinio el Viejo, nunca faltaba entre los platos servidos al emperador Tiberio. Hoy en día, es un ingrediente típico en las ensaladas mediterráneas y su variante encurtida un popular aperitivo. Fueron los romanos quienes lo introdujeron en Europa y los españoles quienes lo llevaron a América.

Básicamente tenemos tres variedades:

Pepino corto y pepinillo (“tipo español”). Son variedades de fruto pequeño (longitud máxima de 15 cm), de piel verde y rayada de amarillo o blanco. Se utilizan para consumo en fresco o para encurtido, en este caso recolectándolos más pequeños.
Pepino medio largo (“tipo francés”) similares a los producidos en Almería.
Y el Pepino largo (“tipo holandés”). Variedades cuyos frutos superan los 25 cm de longitud.

Conservación
Un truco fácil es sumergir los pepinos en agua con sal. De esta forma se remueve un poco el contenido natural de agua. Los pepinos segregan agua y diluyen el aderezo de las ensaladas.

Los pepinos aguantan bien en el frigorífico aproximadamente un par de semanas.
Nunca deben guardarse dentro de una bolsa de plástico, ya que así se acelera el proceso de maduración. También se mantienen frescos dentro de un recipiente de cristal con agua fría, introducidos verticalmente por el tallo.
Esta hortaliza. por su elevado contenido de agua no admite la congelación, ni entera, ni troceada porque queda blanda y acuosa.

Propiedades
Los pepinos no son una buena fuente de nutrientes según los análisis. El nutriente más abundante es el agua.
Una pequeña cantidad de caroteno beta se encuentra en la cáscara verde, pero una vez pelado el pepino, la cantidad se reduce casi a cero.
Así mismo, los pepinos con piel tienen un mayor contenido nutricional como fibra y vitamina A, que se puede perder al ser pelados.
No obstante, se le asocia al silicio. De ahí su capacidad para dotar de elasticidad a las células y actuar sobre la piel, el cabello, las uñas etc..
Tradicionalmente se le ha considerado un excelente aliado de la piel.
Su gran contenido en agua refuerza algunas propiedades diuréticas y laxantes. Es buen ingrediente para las dietas de control de peso o de adelgazamiento.
• Excelente diurético que previene la calvicie.

• Es reconocido como uno de los mejores diuréticos que existen, ya que promueve la fluidez de la orina.

• Son 95% agua y muy ricos en azufre, potasio, hierro y magnesio.

• De la misma manera en menor grado contienen silicio y flúor.

• Suscitan el crecimiento del cabello y evitan su caída, debido a su alto contenido de azufre y silicio, especialmente cuando se mezclan con los jugos de zanahoria, lechuga y espinaca.

• Tomar continuamente jugo de pepino al de zanahoria tiene un efecto para contrarrestar los padecimientos reumáticos, los cuales han sido ocasionados por una excesiva retención de ácido úrico en el sistema. Agregando un poco de jugo de betabel a esta combinación, se acelera el proceso.

• Ayuda a regularizar condiciones de alta y baja presión.

• Asimismo sirve contra las afecciones de las encías y los dientes, de las que la más común es la piorrea.

• Las erupciones de la piel han sido contrarrestadas por este jugo, y del mismo modo lo quebradizo de las uñas y la alopecia.

• Se debe consumir el pepino en ensaladas continuamente, siempre sin pelar, ya que muchas de sus vitaminas están en la cascara. 

El pepino posee una concentración considerable de vitamina C la cual protege contra algunas clases de cáncer y potencia las funciones inmunológicas. No posee grasas y es bajo en calorías y colesterol.
El pepino se utiliza bastante en tratamientos medicinales ya que posee propiedades desinflamatorias, calmantes, refrescantes y alcalinizantes. Existe una enfermedad llamada toxoplasmosis la cual se cura consumiendo pepino crudo durante 40 días, de esta forma se desintoxica a fondo el organismo, también es de gran utilidad en las épocas calurosas gracias a su gran contenido de agua que calma la sed, renueva la sangre y purifica los intestinos.
Es recomendable su consumo en personas con artritis, diabetes, gota, obesidad, etc. Su efecto laxante y diurético evita y elimina las inflamaciones del tubo digestivo y de la vejiga.
El pepino también es muy bueno para su uso externo ya que da suavidad a la piel, elimina manchas, pecas y arrugas. La emulsión de semilla de pepino se utiliza para el tratamiento de hemorroides, salpullidos, abscesos y otras erupciones de la piel.


Como laxante 
Por sus propiedades laxantes se aconseja en el estreñimiento, pero habrá que masticarlo. La ensalada de pepino con zumo de limón y aceite de oliva, antes de las comidas constituye un buen remedio conra los dolores de estómago y las dispepsias. También el zumo es bueno para las inflamaciones del tubo digestivo y de la vejiga. Asimismo tiene gran importancia para las secreciones y magnifico en los estados febriles, asimismo para la sangre, el cerebro y los nervios. El zumo de pepinos con miel de abejas, es excelente para curar las enfermedades de la garganta, como la afonia, inflamaciones, angina, etc., para la cual se tomará por cucharadas, según la gravedad del mal. Finalmente las semillas gozan de propiedades diuréticas.

Mascarilla de Pepino para tu piel
Es una mascarilla refrescante y astringente natural, además suavisa la piel, remueve manchas y atenua arrugas.
Necesitarás 1 pepino, 1/2 yogurt natural sin azúcar y una cucharada de café con miel.
  • Primero tendrás que pelar y triturar el pepino (puedes hacerlo con una licuadora o procesadora eléctrica).
  • Luego mezclarás la pulpa del pepino obtenida con el yogurt y la miel hasta conseguir que estén bien integrados y obtener una mezcla consistente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario