lunes, 20 de diciembre de 2010

Pimentón dulce, (Capsicum annuum)

Hierbas y Especias
El pimiento es originario de Panamá , México y Brasil, de donde se expandió su cultivo hacia el norte de Sudamérica, centro y los países caribeños. Llegó a España en 1493, tras el primer viaje de Cristobal Colón. Además trajo otras variedades de pimientos, chiles o ajís...De nuestro país se extendió al resto de Europa, calando muy hondo especialmente en Hungria.
La pimentón dulce se obtiene del pimiento Capsicum annum, una vez desecados y molidos. Tiene un aroma muy especial y es ligermente picante. El pimentón dulce es un ingrediente importantísimo en la cocina española en general y Mediterránea en particular. De hecho, se cultiva en España y está considerado el de mejor calidad del mundo.
En España tenemos dos tipos importantísimos, que ostentan la calificación de Denominación de Origen: El pimentón de la Vera, en la provincia de Cáceres (Extremadura); y el de Murcia, que es un pimiento de la variedad bola. La diferencia que ofrecen los pimentones dulces españoles frente al resto, es que están secados al humo de quemar ramas de roble, lo que le confiere ese aroma a ahumado tan especial.
Los países principales productores de pimentón dulce son: España, Hungria, de Centro América especialmente Panamá y Mexico.

Conservación de la Pimentón Dulce:

Se debe guardar en frascos de cristal, bien hermético y en un lugar fresco y seco. Lo venden en polvo molido.
En la fruterías también se pueden comprar ristras y se cuelgan del techo de la cocina o de la despensa, para que sigan secándose, hasta el momento de su utilización, que deben de picarse, para convertirlo en polvo.

Utilización de la Pimentón Dulce en la Cocina:

El pimentón dulce casi no pica, es más aromático que otra cosa.
Le sienta muy bien a todo tipo de platos. De hecho, El pimentón es uno de los ingredientes principales de la cocina española. Lo utilizamos para hacer salsas de tomate de todo tipo, salsas, sofritos, estofados, guisos de pescado y de carnes, potages, sopas, arroces de todo tipo, platos de caza, macerar,...
En Sudamérica se utiliza en platos tan conocidos como: empanadas, salsas, guisos...
El pimentón picante se utiliza principalmente, para la elaboración de embutidos como el chorizo, la sobrasada, la chistorra, para preparar adobos.
En Hungria preparan el gulash con él.

Propiedades medicinales del Pimentón Dulce:
Se le atribuyen poderes estimulantes, digestivos, caridovasculares y desinfectante.
Gracias a uno de sus componentes, un alcaloide llamado capsaicina, nos producen la generación de endofinas en el cerebro y de saliva, por lo que es un buen digestivo.

http://www.euroresidentes.com/Alimentos/especias/pimenton-dulce.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario