Se conoce como sésamo o ajonjolí a una pequeña semilla oleaginosa cuya procedencia se otorga a África y la India. En tiempos remotos se utilizaba para espesar los alimentos y dar un sabor especial a las comidas. Parece ser que la conocieron los habitantes que residían a orillas de los ríos Tigris y Éufrates y llegó a América de la mano de los esclavos africanos.
Las semillas de sésamo surgen de una planta herbácea (sesamum indicum) de la familia de las Pedaliáceas. Puede llegar a medir 2 metros de altura, es de hojas opuestas, oblongas o lanceoladas, posee flores en forma de campana que van del blanco al rosa y su fruto cuenta con cuatro cápsulas cargadas de las valoradas semillas.
El sésamo o ajonjolí se consume actualmente en las cocinas de casi todo el mundo, no sólo por su aroma y delicioso sabor, es que además es muy saludable por su aporte en grasas insaturadas (alrededor de un 55%), entre ellas la lecitina (más que la soja), por lo que estas semillas son muy adecuadas para regular los niveles de colesterol.
Este diminuto tesoro alimenticio aporta además hierro, proteínas, calcio, zinc y también fibra, así que estimula la digestión, aumenta la inmunidad natural y es un estupendo reconstituyente.
Podemos encontrar semillas de sésamo crudas o tostadas, blancas o negras son las más comunes en nuestro mercado, pero hay más variedades y con ellas se puede, además de dar sabor a los platos, hacer cantidad de productos que mantienen sus valorables cualidades, como el aceite de sésamo, que se obtiene tras su prensado en frío. Insustituible en ensaladas y otras elaboraciones, preferiblemente en crudo para aprovechar todas sus características.
ambién encontramos el gomasio o sal de sésamo, donde las semillas se trituran con sal después de tostarlas. El Zatar (zahtar) es una mezcla que se elabora con semillas de sésamo trituradas, tomillo y zumaque (unas bayas de color rojo oscuro que se pueden sustituir por pimienta) y otra delicia de la que también disfrutamos es el tahini o tahina, una pasta de sésamo muy utilizada en el hummus, el paté de berenjenas, para untar en tostadas, como base de otras salsas, etc. Nuestra recomendación es comprar el sésamo crudo y tostarlo en el momento en el que se va a consumir, se tuestan fácilmente en una sartén sin engrasar y es cuando desprenden lo mejor de sí mismas, un aroma increíble y un sabor único.
Las principales sugerencias de consumo son en ensaladas, panes, dulces, guisos e incluso para rebozar, también hacemos un crocanti de sésamo que es una delicia, pero se puede incluir allí donde tú quieras encontrarle el sabor.
Una semilla de sésamo contiene:
- 52% lípidos donde el 80% son ácidos grasos insaturados.
- 20% de proteínas entre las cuales se encuentra uno de los aminoácidos esenciales como el metionina.
- Rico en complejo B. B1 o ti tímina y B2 o ríboflarina.
- Vitaminas E, B3, B5, B6 y K.
- Alto nivel de minerales. Calcio, Hierro y Potasio.
Beneficios para la salud.
- Retarda el envejecimiento celular por su alto contenido de antioxidantes.
- Previene el desarrollo de hongos y bacterias en nuestro organismo.
- El consumo diario tiene un efecto reconstituyente muscular y nervioso.
- Proteger el sistema circulatorio y ayuda a potencializar la memoria.
- Mejora la salud del cabello y el sistema pulmonar
- Ayuda al cuidado óseo.
El aceite de sésamo se extrae a partir del prensado en frío de las semillas sésamo y debe comprarse sin refinar para poder beneficiarse de todas sus propiedades. La semilla de sésamo también se conoce como ajonjolí o aljonjolí.
Propiedades del aceite de sésamo
- Revitaliza la piel y se aplica en los tratamientos contra la flacidez.
- Muy útil en forma de mascarilla para el cabello cuando hay mucha sequedad o costras en el cuero cabelludo.
- Últimamente se está valorando mucho su eficacia como filtro solar ante las radiaciones UVB. Si además añadimos que favorece el bronceado natural y que hidrata la piel, ya tenemos la clave de su éxito cuando llega el verano.
- La medicina Ayurveda utiliza el aceite de sésamo muchísimo, ya que calienta, nutre el organismo y tranquiliza el sistema nervioso. Lo utilizan como aceite de masaje y la verdad es que si además el aceite de sésamo está tibiecito la experiencia es única.
- Para los pies fríos. Es curioso como masajear un par de minutos al día los pies con unas gotitas de aceite de sésamo nos ayuda a tenerlos calientes casi todo el día.
- Ideal para las grietas en manos y pies, sobre todo aquellas que relacionamos con la llegada del frío.
- A nivel externo también se usa mucho para dolencias reumáticas.
- El aceite de sésamo contiene fosfolípidos y lecitina y esto es vital para el pensamiento y la memoria ya que si el cerebro de una persona sana tiene entre un 20 a 25 % de fosfolípidos el de una persona con alguna enfermedad mental apenas suele llegar al 10 %.
- Algunos investigadores afirman que dichas grasas son de gran importancia para que nuestro cuerpo produzca la cantidad de hormonas de la juventud necesarias.
- Este aporte en lecitina y ácidos grasos poliinsaturados es muy interesante para luchar contra el colesterol.
- Su aporte de Magnesio es un factor añadido al fortalecimiento del sistema nervioso. Algunos autores afirman que ayuda a recuperar el ánimo en personas deprimidas o muy cansadas mentalmente.
- Alivia el dolor de oídos, sobre todo cuando tenemos la sensación de frío. Añadiremos un par de gotitas del aceite de sésamo tibiecitas en cada oído. Si es un caso agudo mejor consultar al médico o especialista.
Información nutricional del aceite de sésamo
- Rico en ácidos grasos poliinsaturados ricos en omega 6.
- Contiene Zinc y gran cantidad de minerales.
- Su gran aporte de vitamina E además de beneficiarnos a nosotros ayuda a que no se enrancie.
El Tahín o Tahini es una crema o puré a base de sésamo o ajonjolí. Se suele conseguir, según el país, en supermercados, herbolarios y comercios de alimentos dietéticos.
Suele venderse en tarros de cristal y podemos encontrarlo ligeramente tostado y con o sin sal. Es muy habitual en la cocina árabe y también en algunos países del Este.
El Tahín o Tahini se suele usar como alternativa la mantequilla o margarina, como aperitivo sobre una tostada de pan y es un ingrediente básico en el Hummus o Humus (delicioso puré de garbanzos)
Ingredientes para el Tahín o Tahini (4 porciones)
- Sésamo o ajonjolí ligeramente tostado.
- Agua o aceite de sésamo (opcional)
- Sal marina.
Elaboración del Tahín o Tahini
- En primer lugar tostaremos, a fuego muy lento, las semillas de sésamo, hasta notar como desprenden su agradable aroma. Ir removiendo para que no se quemen.
- La parte más delicada es la molienda. Si se muele durante varias horas acabaremos consiguiendo directamente el puré o crema de sésamo llamado Tahín o Tahini.
- Las personas que lo hacen en su casa lo muelen con un molinillo eléctrico pero le tiene que añadir un poco de agua o de aceite de sésamo para conseguir esa textura cremosa.
- Al final le añadiremos una pizca de sal ya que además de potenciar el sabor la sal ayuda a digerir las sustancias más grasas o aceitosas.
Nuestro consejo
Si queremos que el Tahín o tahini nos dure mucho tiempo ya hecho lo ideal es no ponerle agua. Si queremos una consistencia más cremosa será necesario añadirle agua o aceite de sésamo cuando lo estemos moliendo.
Sobre el tahín o tahini podemos espolvorear una pizca de pimentón dulce o picante, ajo en polvo, comino o trocitos de verduras en vinagre (encurtidos)
Por último decir que para las personas que buscan este alimento por su riqueza en calcio existe siempre la posibilidad de comprarlo o hacerlo con el sésamo crudo. Tiene un sabor más suave pero más nut
Modo de empleo de las semillas de sésamo
Puede tomarse directamente una cucharadita de semillas de sésamo con la ayuda de un vaso de agua, o bien pueden dejarse en remojo durante una horas. También pueden espolvorearse por encima de otros alimentos (sopas, ensaladas, etc.), como condimento o complemento dietético. Con estas semillas puede prepararse una horchata muy adecuada para el tratamiento de las enfermedades febriles.
Crema Reductora
Hoy les enseñaremos a preparar una efectiva crema para masajes reductores, su preparación es muy sencilla y los ingredientes los pueden adquirir en tiendas naturistas o casas que vendan insumos para cosmética artesanal.
Ingredientes:
- Crema base (100 gr)
- Aceite de Sésamo (4 c.c.)
- Tintura Madre Marrubio (12 gotas)
- Aceite esencial de Abedul (5 gotas)
Propiedades de los ingredientes:
- La crema base es la encargada de hidratar y de trasmitir las propiedades de los demás componentes.
- La tintura madre de Marrubio tiene efectos reductores y es diurética.
- El aceite de Sésamo es muy efectivo para combatir la flaccidez, es revitalizante y tonificante, además previene los efectos del foto-envejecimiento.
- El Aceite esencial de Abedul tonifica y estimula la circulación, además tiene propiedades diuréticas lo que lo convierte en un ingrediente ideal para combatir la celulitis.
Coloca la crema base en un recipiente de boca ancha, añade de a poco el aceite de Sésamo y el aceite esencial de Abedul mezcla bien hasta integrar y agrega la tintura madre de Marrubio, mezcla nuevamente.
Aplica la crema sobre la zona afectada y masajea de forma circular con movimientos suaves y ascendentes.
http://www.gastronomiaycia.com/2008/01/07/semillas-de-sesamo-o-ajonjoli-sesamum-indicum/ http://www.tipssalud.com/2010/02/214/el-sesamo-retrasa-el-envejecimiento/
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=980
http://saludbio.com/articulo/semillas-de-sesamo-aceite-propiedades
http://www.femenino.info/13-02-2008/actualidad/combate-la-celulitis-con-esta-crema-reductora
No hay comentarios:
Publicar un comentario