domingo, 23 de enero de 2011

Caléndula Officinalis

La Protagonista de la Semana
La palabra "caléndula" viene de las calendas del latín que designaban el primer día del mes. Es así porque la caléndula florece todos los meses del año incluso los de invierno siempre y cuando el invierno sea suave. Los vistosos y coloridos pétalos de la caléndula son comestibles y pueden servirnos para animar las ensaladas veraniegas.
Si se quieren aprovechar las propiedades de esta versátil planta se recolectarán las flores frescas que se conservarán en tarros de cristal cerrados herméticamente. 

Propiedades terapéuticas

Acción emenagoga, como regulador de los períodos menstruales y calmante de los dolores propios.
Algunos botánicos afirman que la Caléndula es la planta más eficaz para el tratamiento de quemaduras del primer grado. Dado que la mayoría de las quemaduras producidas por el sol son quemaduras del primer grado, resulta lógico que muchos de los productos prescritos para quemaduras solares contengan caléndula.
Antiespasmódica. Combate los espasmos, las contracciones o convulsiones.
Callicida. Provoca la desaparición de verrugas víricas de la piel, debido a su contenido en ácido acetil-salicílico.
Colerética. Estimulante de la actividad hepática, especialmente de la secreción biliar. Tomada en infusión resulta indicada en casos de congestión o insuficiencia hepática.
Curación de heridas. Acelera la curación de cortes y arañazos. La Caléndula es uno de los remedios más comunes para tratar las heridas superficiales y menores de la piel, como cortes y arañazos, ayudando a que la herida cure más rápidamente.
Emoliente. Suaviza, tonifica e hidrata la piel. De hecho cada vez son más los productos cosméticos que incluyen la Caléndula entre sus componentes.
Heridas ulcerosas. Muchos especialistas recomiendan gargarizar con una mezcla de Caléndula para luchar contra los gérmenes y la inflamación asociada a estas heridas dolorosas. Cicatriza úlceras de estómago y duodeno. También resulta eficaz en gastritis, gastroenteritis y vómitos.
Picaduras de insectos. La Caléndula puede reducir la inflamación y el picor producido por picaduras de insecto e incluso puede ayudar a prevenir la infección debido a sus acciones anti-microbianas. A su vez su acción astringente promueve una curación más rápida.
Pie de Atleta. Ideal para tratar el pie de atleta. Diversas investigaciones en laboratorio han demostrado que la Caléndula tiene efectos fungicidas anti-hongos. Puesto que el pie de atleta es causado por un hongo, la Caléndula resultará muy adecuada y conveniente para tratar esta dolencia.
Problemas dérmicos. Muy conveniente para tratar problemas de la piel como el acné, irritaciones cutáneas, forúnculos, abscesos, dermatitis, grietas, piel seca y sensible, gingivitis y llagas.
Quemaduras. Sana y alivia las quemaduras ya que reduce la inflamación y tiene acciones astringentes, antisépticas y calmantes, a la vez que ayuda a una más rápida curación. Por esta razón a veces se le usa en cremas para el rostro, cremas para mejorar las quemaduras de sol y para las nalguitas de los bebes.
Sus pétalos se pueden utilizar como colorante sustituto del azafrán.


Formas de presentación:
Infusión
Es común tomar caléndula en infusión como remedio para reducir los dolores menstruales. Es suficiente con hervir durante 3 minutos una cuchara sopera de flores de caléndula por cada taza de agua. Los especialistas en fitoterapia aconsejan tomar una infusión al día antes de las comidas, y después quince días antes de la menstruación, con el fin de tratar las molestias, tan frecuentes en muchas mujeres.
Úlceras y herpes en la boca, amígdalas. Hacer gárgaras con la infusión de flores de caléndula ya fría, es de gran ayuda para paliar molestias de la garganta, amígdalas inflamadas, o cancros bucales.
Lombrices. La infusión de caléndulas es efectiva para el tratamiento de problemas de lombrices intestinales.
Vaginitis, cortadas menores, quemaduras solares, raspones, dolor de oídos, infecciones en el oído. Aplicar, de ser posible mediante un spray, el resultado de cocer unos 200 g de flores secas de caléndula en un litro de agua hasta que el agua reduzca aproximadamente al 70%. Actúa como desinfectante, emoliente y calmante. En el caso de dolor o infección en el oído, aplicar unas gotas de este preparado varias veces al día, actúa como anestésico ligero y desinfectante
Compresas 
Si se desean aprovechar las propiedades curativas de la caléndula para tratar problemas cutáneos, se pueden preparar compresas, que se aplican, a temperatura agradable, sobre la piel irritada. Si se trata de una llaga, es preferible regar con un pequeño chorro la zona afectada, ya que de esta manera se estimula la circulación de la sangre.  
Tintura 
La tintura de caléndula también se convierte en un remedio eficaz para tratar la piel inflamada. Para ello, se mantiene en maceración, durante una semana, unos 100 gramos de flores de caléndula en medio litro de alcohol. Luego, con ayuda de un algodón, extendemos sobre las áreas de piel afectada (que no supure). Las hojas de caléndula se convierten asimismo en un oportuno remedio cuando nos herimos en el monte. Basta con aplicar unas hojas de esta planta y mantenerlas apretadas sobre la zona dañada. Esto mismo se puede hacer sobre las durezas y los callos de los pies.
Aceite
Para aliviar las quemaduras solares muchas lociones solares llevan entre sus ingredientes caléndula. El aceite de caléndula también es uno de los mejores y más populares remedios caseros para aliviar las quemaduras. Es fácil de elaborar, se trata de macerar un buen puñado de flores de caléndula por cada litro de aceite de oliva y ponerlo dentro de un recipiente hermético de cristal durante 40 días en un lugar cálido pero no soleado. Se aplica después del sol como si se tratara de un bálsamo. 
Ungüento
Ponga ½ taza de vaselina en un recipiente a Baño María. Una vez la vaselina se haya fundido, agregue un puñado de flores de caléndulas secas y trituradas, mantenga a fuego muy lento por una hora más. Por último, filtre o cuele las flores y guarde en un recipiente hermético de vidrio o porcelana.
Piel, cicatrices, piel áspera, pies o manos agrietadas irritaciones de la piel, quemadas menores, rasguños, eczemas, soriasis, labios secos o agrietados. El ungüento resulta muy efectivo contra las afecciones mencionadas y se puede preparar y almacenar por largo tiempo, es un excelente calmante para la piel. Aplicar a discreción. 
Triturado de hojas frescas 
Triturando hojas frescas y aplicándolas sobre callos y verrugas, ellos desaparecen. 

Contraindicaciones e interacciones
No debe usarse si hay hipersensibilidad o alergia a la caléndula. No se debe tomar durante el embarazo y la lactancia porque se desconocen sus efectos. No se usa en irritaciones abiertas de piel y ojos. No se han descrito interacciones con otros medicamentos, aunque debido a la presencia de mucílagos pudiera existir riesgo potencial de retrasar o disminuir la absorción oral de otros principios activos. 



http://www.visionchamanica.com/Plantas/Calendula.htm
http://www.supernatural.cl/propiedades-calendula.asp
http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/plantas_medicinales/2003/06/30/62645.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario