lunes, 14 de febrero de 2011

Hojas de Sen, (cassia angustifolia)

 La Protagonista de la Semana
Está planta está formada por numerosas especies, que crecen en zonas predesérticas del mediterráneo oriental,  norte de África, Oriente Medio e India. Se utilizan los foliofolios y los frutos (folículos).
Es muy cultivada en la India, de ahí su nombre de sen de la India o de Tinnevelly. Desgraciadamente, este eficaz laxante goza entre el colectivo médico de una mala reputación que no merece. El sen se tolera muy bien y sólo resulta irritante para el intestino tras un uso prolongado. Es excelente en caso de estreñimiento ocasional. Sólo se puede utilizar durante una semana seguida. A continuación, se debe proseguir el tratamiento con plantago, rico en fibras y que puede tomarse durante meses, incluso años. Su efecto laxante también es muy útil en caso de haber realizado una comida copiosa que amenaza indigestión. Elimina y compensa con rapidez los errores dietéticos ocasionales. Gracias a una inhibición parcial de la absoricón de agua a nivel del colon, su efecto se traduce en una aceleración de la motilidad de éste y en un aumento del volumen de las deposiciones. Como en el caso de la frángula, no debe ser administrado a niños.

Usos Medicinales
Es laxante y purgante. Se usa en el estreñimiento no inflamatorio. Las hojas tienen un efecto laxante más intenso que los folículos. Estos últimos son más apropiados para niños.

Preparados
Hojas: 1 a 2 gr. por infusión, una toma al acostarse.
Polvo: 0.5 a 2 gr. por toma, una dosis al acostarse.
Frutos: infusión de 5 a 10 vainas por toma, infusar 20 min., tomar al acostarse.
Maceración fría: dejar de 8 a 10 vainas durante 12 horas en una taza de agua, colar y tomar al acostarse.
Extracto fluido: 2 a 4 gr. por toma, una toma al acostarse.
Extracto seco nebulizado: 0.5 a 1 gr. diario.
TM: (fruto) 20 - 30 gotas por toma, una al acostarse.
Jarabe: 15 - 30 gr.
Enemas: 15 a 30 gr. / l. (efecto inmediato). 

Riesgos
Como numerosos laxantes, actúa por irritación de la mucosa intestinal, de modo que debe usarse con moderación. Puede producir dolor intestinal. No se debe hervir, sino prepararlo en forma de infusión. No se debe mezclar el sen con antiácidos ni con productos alcalinos como el bicarbonato. No deben usarlo las mujeres embarazadas ni las madres en periodo de lactancia.Tampoco deben usarlo personas con hemorroides o inflamación intestinal.

Efectos secundarios
Colicos intestinales, vómitos, irritación gástrica. Tomar siempre de forma discontinua.

Contraindicaciones
Embarazo, lactancia, gastroenteritis, oclusiones intestinales, úlcera gástrica, inflamaciones intestinales, cistitis, uretritis, nefritis, hemorroides y menstruación. 


 http://www.elarboldelavida.net/sen-pl-64.html
http://www.todoplantas.net/plantas_medicinales/ver_planta.jsp?id=1127943640484

No hay comentarios:

Publicar un comentario