domingo, 6 de marzo de 2011

lactobacillus acidophilus para el Colon irritable y mucho más.....

El Tema de Hoy
Lactobacillus acidophilus es un tipo de bacteria que vive de forma natural en el cuerpo humano y se encuentra principalmente en los intestinos y la vagina. Lactobacillus acidophilus ayuda a mantener un ambiente ácido en el cuerpo, el cual ayuda a prevenir el crecimiento de bacterias dañinas.
Lactobacillus acidophilus ha sido usado para tratar o prevenir infecciones, infecciones vaginales por levaduras, infecciones en la boca por levaduras, diarrea causada por tomar antibióticos, e infecciones del tracto urinario. Lactobacillus acidophilus puede trabajar ayudando al cuerpo a mantener una consistencia normal de bacteria en el estómago, intestinos, y vagina.
Lactobacillus acidophilus es la bacteria dominante en el intestino delgado, donde se hace la mayor parte de la digestión, mientras que Bifidobacterium bifidum reside en el intestino grueso donde se procesan los desechos para ser evacuados. Ambas se consideran probióticos, que singnifica “a favor de la vida” y son muy necesarias a la hora de mantener la salud intestinal y general, ya que constituyen la primera línea de defensa de nuestro cuerpo contra los microorganismos potencialmente dañinos que se inhalan o ingieren. El equilibrio de nuestra flora bacteriana, puede alterarse durante períodos de estrés, dieta inadecuada, y consumo de medicamentos, y como consecuencia se puede producir una serie de trastornos como diarrea, retortijones, gases, pirosis e infección.

Propiedades de los probióticos
• Los probióticos producen ácido láctico y ácido acético los cuales crean una alteración del pH que funciona como un antiséptico del sistema digestivo y al mismo tiempo minimizan la proliferación de organismos dañinos, al competir por nutrientes y alojamiento en las paredes intestinales, por tanto son ideales durante un tratamiento con antibióticos, corticoesteroides, y la píldora anticonceptiva, ya que estos pueden propiciar la aparición de infecciones, como la candidiasis.
• Mejoran la digestión al colaborar en la producción de enzimas digestivas.
• Son fundamentales para mantener la salud general. La flora intestinal afecta el funcionamiento del sistema inmunológico, el metabolismo del colesterol, la carcinogénesis y el envejecimiento por lo tanto un aporte de probióticos beneficia toda la salud general del individuo, ya que garantizan el equilibrio de la misma.

Uso terapéutico de los probióticos
Desequilibrio de la flora intestinal asociado a:
• Estrés.
• Dieta deficiente o desequilibrada.
• Edad avanzada
• Uso de antiácidos, antibióticos, anticonceptivos orales y otros medicamentos.
• Diverticulosis.
• Úlceras.
• Candidiasis.
• Síndrome de Colon Irritable.
• Insuficiencia pancreática.
• Alergias alimentarias/intolerancias, como la intolerancia a la lactosa. La lactasa, enzima que digiere la lactosa, es producida a partir del Lactobacillus acidophilus.
• Infecciones del tracto urinario. Si no se restablece el equilibrio de la flora intestinal las infecciones serán recurrentes.
• Cáncer, prevención y tratamiento. Lactobacillus acidophilus demuestra una actividad antitumoral, reduciendo la proliferación tumoral sobre todo a nivel intestinal, vaginal y de la vejiga.

Dosis recomendadas de los probióticos

• De 4.000 a 10.000 millones de bacterias vivas L.acidophilus y B. bifidum, al día.
• Se aconseja tomar en ayunas (con zumo, leche o agua) y/o por la noche, antes de acostarse.
• Esperar al menos 2 horas después de tomar antibióticos.
• No tomar con bebidas calientes.
• Puede ser aconsejable tomar los probióticos con los prebióticos (FOS: fructo-oligosacáridos) cuando existen problemas digestivos mayores debidos a una alteración de la flora intestinal, (Candidiasis, Síndrome de Colon Irritable, etc) dado que los prebióticos sirven como alimento a los probióticos y les asegura mayor capacidad de proliferación y supervivencia. Las bacterias beneficiosas son entonces más capaces de competir con las bacterias dañinas resultando en un mejor funcionamiento del intestino.
• Las bacterias deben estar rodeadas por una matriz de un polisacárido ácido estable para protegerlas bacterias de las condiciones altamente ácidas del estómago y que puedan llegar en perfecto estado a su lugar en el intestino.

Posibles efectos secundarios de los probióticos

• Los probióticos son muy seguros y no se asocian con efectos secundarios cuando se siguen las dosis recomendadas. Se puede tomar hasta 10.000 millones de estas bacterias a nivel terapéutico, pero cantidades superiores pueden provocar leves molestias gastrointestinales.
 
Presentación
Lactobacillus acidophilus está disponible en forma de cápsula y tableta. Las formas en líquido o polvo también están disponibles. Algunos productos lácteos (a base de leche) también contienen lactobacillus acidophilus.
No use diferente formulaciones (como tabletas, formulaciones tópicas, y otras) de lactobacillus acidophilus al mismo tiempo, salvo que específicamente el profesional de la salud le indique diferente. El uso de diferentes formulaciones juntas aumenta el riesgo de una sobredosis de lactobacillus acidophilus.
Guarde lactobacillus acidophilus en un contenedor sellado como indica la etiqueta del producto, lejos de la humedad, calor, y luz.




http://www.drugs.com/mtm_esp/acidophilus.html
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/790.html
http://saludbio.com/articulo/suplementos/probioticos-lactobacillus-acidophilus-bifodobacterium-bifidum

No hay comentarios:

Publicar un comentario