sábado, 26 de marzo de 2011

Pistacho (Pistacia vera)

Hierbas y Especias
El pistacho es el fruto del árbol también llamado "alfósigo", pistachero o pistacho (pistacia vera) Es una especie nativa del Asia Central y Asia Menor y fue introducida en Europa a comienzos de la era cristiana.
El consumo del pistacho se remonta a más de 10.000 años de antigüedad. En Irán, principal país productor, es conocido como "pistacho sonriente" por la forma de su cáscara.
Si bien estos árboles comienzan a dar frutos a los 5 años, la plena producción se da a partir de los 10 años de antigüedad y tiene una vida productiva de hasta 150 años.
Suele crecer bien en suelos pobres y requiere poco agua.
Dentro de los principales países productores de Pistacho, están Irán (134, 6 millones de kilos anuales), EE.UU. (55,4 millones) y Turquía (30,8 millones)

Propiedades del Pistacho

  • Se utiliza mucho en repostería (en Oriente Medio) y también en la fabricación de helados.
  • Del Pistacho se obtiene un colorante alimentario.
  • Son ideales para regular el tránsito intestinal pues llegan a contener hasta un 20 por ciento de fibra.
  • Son un aperitivo excelente ya que nos sacian de un modo muy rápido (por su fibra)
  • Su alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados, monoinsaturados y ácido oleico contribuye a bajar el colesterol.
  • El pistacho es una excelente fuente de muchos nutrientes, incluyendo proteínas, vitaminas y minerales, esenciales para una buena salud.
El pistacho al ser rico en aceite vegetal se puede enranciar, así que lo ideal sería conservarlos en frascos de cristal bien cerrados, en un lugar fresco, seco y protegido de la luz.
Otro consejo es comprarlos en pequeñas cantidades y con cáscara ya que la cáscara nos garantiza que no han sido tratados con ningún tipo de conservante y que han estado bien protegidos del polvo y de la humedad.

En la cocina
Los frutos secos, en general, se incorporan cada vez más a nuestra cocina. Aunque es más habitual usar nueces y almendras, los pistachos también están encontrando su hueco en los platos. Normalmente, suelen usarse en repostería para darle un toque especial a determinados bizcochos o tartas. También es común emplearlos para añadir a algunos yogures. Por supuesto, no podemos olvidar el helado de pistacho, un sabor que ya se puede encontrar en prácticamente todas las heladerías.

Pero también combina muy bien con diversas variedades de vegetales, lo que hace que el pistacho sea perfecto para añadirlo a algunas ensaladas junto con otros frutos secos. En las salsas de determinados asados también podemos incluir pedacitos de esta delicia. Si queremos ir más allá, podemos elaborar nuestra propia salsa de pistachos.

Los pistachos llevan mucho tiempo entre nosotros y ya es hora de que se disfruten en toda su extensión. Puedes tomarlos solos, en forma de helado, en ensaladas o de cualquier otro modo que se te ocurra. Lo importante es que a la vez que disfrutas con un sabor delicioso, cuidas tu corazón y aportas a tu organismo muchos nutrientes que lo mantienen sano. Eso sí, como todo, en su justa medida.



http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1227
http://cocina.facilisimo.com/reportajes/ingredientes/fruta/pistachos-un-fruto-seco-con-leyenda_185311.html#

No hay comentarios:

Publicar un comentario