domingo, 10 de abril de 2011

Erisimo (Sisymbrium officinale), la planta de los cantantes

La Protagonista de la Semana
El erisimo es una planta herbácea anual perteneciente a la familia de las crucíferas; posee un tallo erecto cuya altura oscila entre los 30 y 80 cm.
Es natural de toda Europa, norte de África, Asia occidental y Norteamérica donde crece en terrenos baldíos cerca de las zonas habitadas.

Historia
Erísimo deriva del griego y significa "yo salvo el canto", frase que se refiere a los cantantes que lo tomaban para aclarar la voz.
Hierba de los cantores deriva de la denominación francesa ya que el rey Luis XIV consideraba la planta un remedio infalible para la afonía y la pérdida de la voz.

Principios activos:
Aceite esencial, mirosina, mucílagos, dextrina, pectina. Heterósidos sulfurados: sinegrósido.

Efectos:
Antiinflamtorio, balsámico (expectorante), espasmolítico, actuando especialmente sobre las vías respiratorias y biliares, diurético.

Indicaciones: 

Faringitis, laringitis ("Hierba de los cantores"), bronquitis, asma. Disquinesias hepatobiliares, colecistitis, colelitiasis.

Contraindicaciones:

Obstrucción de las vías biliares.
No prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico para administración oral a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica. 

Uso terapéutico y dosis:

Uso interno:
* Infusión: una cucharada de postre por taza, infundir durante 20 minutos. Tres o cuatro tazas al día, después de las comidas.
* Extracto fluido (1:1): 30 gotas, una a tres veces al día.
* Tintura (1:10): 50 gotas, una a tres veces al día.
* JARAbe (10% de extracto fluido): dos o tres cucharadas soperas (40 a 60 g) al día.
Uso tópico:
* Infusión: Una cucharada de postre por taza. Aplicar en forma de gargarismos o de inhalaciones.
* Extracto fluido (1:5): 50 gotas sobre una decocción de malvavisco. Aplicar en forma de gargarismos dos o tres veces al día.


http://www.hierbitas.com/nombrecomun/ERISIMO.htm
 http://es.wikipedia.org/wiki/Sisymbrium_officinale

No hay comentarios:

Publicar un comentario