domingo, 17 de abril de 2011

Semillas de girasol

Hierbas y Especias 
 Las pipas o semillas de girasol son un fruto seco que se obtienen directamente de la planta del girasol (Helianthus annuus).

Se consumen desechando la cáscara y existen varios tipos de pipas, dependiendo del girasol. A parte de utilizarse para la alimentación humana, también son usados como alimento para animales, sobretodo en el caso de las aves.

Su principal origen es América, aunque se comercializó por primera vez en Rusia. Sin embargo los nativos americanos usaron distintas formas de cultivo de los cuales surgieron pipas negras, blancas, rojas, y la más conocida, la pipa con rayas blancas y negras.
 Dichos nativos empleaban las pipas de diversa forma: podían moler la semilla y utilizarla para hacer tortas en forma de pan. En algunas ocasiones mezclaban las semillas con habas, calabaza o maíz. Es muy probable que incluso fabricaran un aceite que utilizaran en la elaboración del pan. Otros usos ajenos a la alimentación eran: como colorante, tiñendo ropas o el propio cuerpo, con función decorativa; y como aceite, empleado en la piel y el cabello. Había ceremonias donde tanto la semilla de girasol como la propia planta eran un elemento utilizado.
Son comercializadas con sal o sin sal. También es posible encontrarlas sin la cáscara recibiendo el nombre de pipas peladas.

Propiedades de las pipas o semillas de girasol

  • La calidad de sus ácidos grasos ayudan a reducir el riesgo de sufrir problemas circulatorios, infartos y diferentes tipos de problemas cardiovasculares.
  • Las pipas o semillas de girasol por su alto contenido en Potasio y Magnesio las hacen indispensables en la dieta de todos los deportistas para mejorar su rendimiento y reducir las lesiones.
  • Sus altos niveles de fósforo y magnesio también favorecen un buen funcionamiento cerebral.
  • Por supuesto su alto contenido en vitamina E las hacen muy recomendables para nutrir la piel ya que además es un antioxidante.
  • Las semillas de girasol por su contenido en Calcio merece ser tenido en cuenta sobre todo por aquellas personas que no pueden o no quieren tomar lácteos. Ideal también pues para deportistas, niños, embarazadas y personas con descalcificación u osteoporosis.
  • La tradición dice que las gitanas son muy fértiles porque comen muchas pipas de girasol. La verdad es que son muy ricas en vitamina E que interviene en los procesos de fertilidad.
Estos granos tienen un alto contenido de fósforo, magnesio, calcio, hierro, vitaminas B y E. Las semillas de girasol se pueden utilizar para enriquecer cualquier plato de comida. Pueden ser mezclados con los vegetales para aumentar el nivel de proteínas, vitaminas y minerales. También se utilizan en combinación con algunos tipos de cereales, yogur, ensaladas y sopas. Las semillas de girasol también se pueden consumir solas, sabiendo que se trata de un alimento rico en proteínas. Resulta muy positivo su consumo en cuanto a la prevención de la fatiga y cansancio que muchas veces nos lleva a consumir carbohidratos y azúcar en exceso.

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=736
http://www.dietas.net/nutricion/alimentos/semillas-de-girasol.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Semilla_de_girasol
http://www.recetasdecomida.org/tag/semillas-de-girasol/

No hay comentarios:

Publicar un comentario