sábado, 21 de mayo de 2011

La Espelta (Triticum spelta)

La Protagonista de la Semana
 Con este nombre denominamos a un cereal que, por todas las informaciones que obtenemos, existió hace unos 7000 años, y quizás estemos hablando de uno de los primeros cereales en utilizarse, pudiendo ser además el grano origen del trigo actual. En textos de las antiguas civilizaciones China y Egipcia se menciona la espelta, incluso en la elaboración de la cerveza utilizaban este cereal.
La espelta fue un cereal que estuvo a punto de desaparecer debido a su escaso rendimiento productivo, sin embargo ya desde hace unos pocos años ha mostrado un enorme interés por parte de naturópatas y médicos que ofrecen una alternativa a la dieta donde generalmente predomina el trigo como cereal. 
Al igual que con el trigo común, la espelta se utiliza para elaborar pan, galletas, harinas, cerveza, copos y sémolas como el cous-cous.
En forma de germinados se multiplican sus nutrientes. Tiene así un sabor ligeramente dulzón muy agradable.


Propiedades:
• Entre sus características destaca la dureza de su vaina que la protege de las plagas, con lo cual no es necesario rociarla con herbicidas, siendo ideal para el cultivo ecológico.
Por otro lado soporta bastante bien climas adversos y terrenos poco propicios (soporta bien el frío y la falta de agua)
• La espelta posee un alto porcentaje de proteínas (11%), sus carbohidratos son de asimilación lenta, ideales para quienes necesitan energía en esfuerzos prolongados, como los deportistas., así como de vitaminas (niacina, E y provitamina A) y minerales (hierro, magnesio y fósforo).
• Contiene los ocho aminoácidos esenciales, siendo muy interesante para los vegetarianos.
• Es muy digestivo y es tolerado por aquellas personas alérgicas al trigo.
• Al igual que el trigo, contiene gluten, por lo que no está recomendado para los celíacos.
• Aporta mucha fibra, siendo ideal para personas que sufren estreñimiento y problemas debido a la falta de fibra. 
Tiene un bajo contenido en grasa y gran proporción de ácidos monoinsaturados que, junto a su gran aporte de fibra, hacen de este cereal un gran regulador del colesterol.
También es muy rica en ácido silícico que es uno de los nutrientes más necesarios en nuestro organismo ya que forma parte de nuestros tejidos y órganos.
El consumo regular de espelta puede conllevar grandes beneficios para la salud. Su abundancia en fibra, además de mejorar el tránsito intestinal, ayuda a controlar la presión sanguínea. Como cereal integral, es recomendable en dietas para la prevención del cáncer de mama, de cálculos biliares o de obesidad

¿Sabías que la espelta...?

Hoy en día ha cobrado un gran auge, sobre todo, gracias a que muchos médicos observan que cuando sus pacientes dejan de tomar alimentos que contengan el trigo común y se pasan a la espelta, muchos de esos pacientes mejoran de lo que ellos llaman subalergias o síntomas que no tenían explicación aparente (algunos problemas de piel, algunas cefaleas o dolores inespecíficos, gente que no podía adelgazar de ninguna manera, etc.)
El principal problema es que cuesta mucho conseguir la espelta y además los panes, pastas, harinas y bollería hechos con esta harina son más caros ya que hay poca producción y mucha demanda.
En Europa, la espelta crece sobre todo en las montañas de España, Austria, Suiza y Alemania, y los principales países productores de este cereal son, en la actualidad, Alemania y Suiza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario