domingo, 29 de mayo de 2011

Wasabi

Hierbas y Especias
El wasabi  se emplea como condimento japonés. Es extraído de una raíz de la planta nombre homónimo, denominada con su nombre científico Wasabia japonica, Cochlearia wasabi, o también Eutrema japonica, de la familia del repollo. Tiene un sabor extremadamente fuerte y se utiliza principalmente mezclado con la salsa de soja para mojar el sushi. En general, es usado para decorar los platos de pescado o carne.
Su fuerza, más que en el picor, reside en los vapores que se transmiten a lo largo de las fosas nasales y que producen una sensación de ardor. Esta sensación no permanece demasiado tiempo a diferencia del picor producido por los chiles. El Wasabi crece de forma natural sólo en Japón y la isla de Sajalín.
El Wasabi se cultiva como el berro, pero con menos agua. Los Japoneses colocan la raíz en un riachuelo de agua fresca corriente, que sostienen con una piedra. 
Las hojas de Wasabi son también comestibles, aunque de sabor mucho menos picante.

Características
Se usa como condimento en muchos platos de comida japonesa, como el sushi, el sashimi o en algunos tipos de donburi. En Japón también es posible encontrarlo en forma de brotes que se pueden consumir en ensaladas y que tienen algo del sabor de la raíz del wasabi. También existen aperitivos de sabor a wasabi.
El wasabi es escaso, difícil de producir y caro incluso en Japón por lo que muchas veces se suele recurrir a sucedáneos de wasabi, ya sea en forma de polvo al que debe añadírsele agua y remover o envases de tubo listos para su utilización. Estos sucedáneos están hechos a base de rábano picante al que se le añade un colorante verde y es la pasta que se sirve en la mayoría de los restaurantes tanto en Japón como fuera de él. Para distinguir el wasabi artificial del auténtico, en Japón se denomina a este último hon-wasabi , wasabi auténtico). El hon-wasabi se vende fresco en forma de raíz, y debe rallarse y mezclarse con agua en el momento en el que se vaya a consumir.
El picor del wasabi, tomado en concentraciones fuertes, no se parece al picor producido de las pimientas o similares (ají, chile, jengibre, guindilla, etc.). Es un picor que sube por las fosas nasales y provoca rápidamente goteo de nariz y lagrimeo, poco duradero, siempre en concentraciones fuertes que no suelen encontrarse en los alimentos ya preparados. El picor se debe a la presencia de isotiocianatos, que inhiben el crecimiento de microorganismos.
 Antes de que los sistemas de refrigeración se perfeccionaran en Japón, el wasabi era utilizado para envolver los pescados crudos ya que posee propiedades antibacterianas y antisépticas. Actualmente se lo utiliza para realzar el sabor del sushi aunque sólo en pequeñas porciones debido a su característico picor.

¿Cómo se emplea?

El wasabi tiene la cualidad de realzar los sabores de los alimentos. Se sirve principalmente como acompañamiento de platos japoneses tan populares como el "sushi", bolitas de arroz adobadas con vinagre con un trozo de pescado crudo, o el "sashimi", un plato compuesto por filetes finos de varios tipos de pescado crudo. Es frecuente mezclar el wasabi en un cuenco con un poco de salsa de soja.
Además de ser uno de los acompañamientos más habituales de diferentes platos orientales, también se puede emplear para acompañar a unos espárragos o para aliñar una ensalada, aunque es probable que el resultado solamente sea apto para los amantes del picante y de los sabores fuertes. 

Beneficios y propiedades del Wasabi
La planta wasabi se considera en medina oriental como un alimento yang, capaz de combatir las enfermedades relacionados con el exceso de yin, esto es, enfermedades que empeoran con el frío: catarros, dolores articulares, incluso problemas de estómago.
El wasabi es rico en vitamina C, estimula la producción de saliva y facilita la digestión.
Evitar la gente con hemorroides o úlceras.
Además, entre los beneficios del wasabi, se debe mencionar su capacidad para acabar con ciertos parásitos que puede tener el pescado de manera natural y que mueren durante la cocción. No obstante no protege contra el temible anasakis salvo si el pescado ha estado en contacto con wasabi o con jengibre durante largo tiempo.
Una de las propiedades del wasabi es su picor, diferente al de otros alimentos. Se trata de un picor que estimula la secreción nasal, por ello el wasabi sirve en refrios y gripes para descongestionar las vías respiratorias superiores por su efecto mucolítico a la vez que su acción antiséptica alivia los problemas de garganta. Curiosamente el consumo comedido de wasabi no produce irritación ni ardor estomacal.
El wasabi tiene un ligero efecto fluidificante de la sangre y con ello mejora el riego sanguíneo, y se estudia su capacidad para prevenir algunos tipos de cáncer. 
Las propiedades del wasabi corroboran lo que predica la medicina tradicional: sirve para tratar enfermedades producidas por un exceso de yin.
Además previene la agregación plaquetaria, el asma bronquial y la caries.


Wasabi from Recetas Peruanas on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario