domingo, 31 de julio de 2011

Kuzu

Hierbas y Especias
El Kudzu o kuzu, se utiliza para preparar bebidas medicinales y también en la cocina.
Crece especialmente en los bosques de China, Japón, India y del Sur de EE.U.U.
Sus raíces se recolectan en invierno y se separa el almidón del resto de la planta. Queda un polvo terroso de color blanco que protegido de la humedad, se conserva durante años.

Propiedades 

Esta planta ya viene siendo estudiada y aplicada por la Medicina Tradicional China, desde hace unos 2.500 años, debido a sus múltiples aplicaciones:

  • Tradicionalmente se ha venido usando para las adicciones tanto al tabaco como al alcohol.
  • El Kuzu o Kudzu tiende a regular el funcionamiento intestinal siendo válida tanto en estreñimiento como en caso de diarrea, espasmos intestinales, intestinos perezosos, etc. Favorece a la vez un buen nivel de flora intestinal.
  • Muchas personas sienten gran alivio, al tomarla, en casos de gastroenteritis o cuando su estómago no tolera ningún líquido ni sólido.
  • Su contenido en fibra facilita que absorbamos menos grasas y azúcares.
  • El Kuzu o Kudzu tiende a reducir la fiebre y los estados gripales, calmando a la vez los dolores causados por esos estados gripales (dolor de cabeza, de espalda, etc.)
  • También puede ser de gran ayuda en caso de problemas respiratorios como bronquitis, resfriados, tos, etc.
  • Alivia el cansancio crónico y potencia nuestro nivel de energía ya que tiende alcalinizar el organismo.
  • El Kuzu o Kudzu en la cocina es ideal para preparar salsas, purés, sopas, sustituyendo a harinas y almidones.

¿Cómo se toma, en forma de bebida medicinal el Kuzu o Kudzu?  

Diluimos una cucharadita de kuzu molido en una tacita de agua fría y luego se echa en un cazo de agua hirviendo, removiendo con una cuchara de madera durante unos minutos hasta que quede transparente y gelatinoso, siempre a fuego lento. Dejamos que se entibie y tomamos en ayunas. Si necesitamos hacer más tomas, como en el caso de problemas de pulmón e intestino delgado, podemos añadirlo a una sopa de verduras al final de la cocción. Se toma calentito y podemos tomarlo dos o tres tazas al día.

  • Aunque no tiene sabor alguno a los niños les gusta más preparado con zumo de manzana en lugar de agua. La verdad es que en caso de diarrea o tos seca funciona muy bien preparado con el zumo de manzana. Queda con un sabor dulcecito.
  • Cuando hay malestar digestivo (acidez, pesadez, estreñimiento o cansancio) suele funcionar mejor preparado con agua y en la cual habremos añadido desde el principio (en frío) media Umeboshi grande (es una ciruela fermentada) o una pequeña y una cucharadita (de las pequeñas) de Tamari. Su sabor es muy fuerte (entre ácido y un poco salado) pero la verdad es que sienta fenomenal.
  • Otra fórmula es hacer lo mismo (kuzu, umeboshi y tamari) pero en lugar de agua utilizar el Té de Tres años o Kukicha, con lo que aumentaremos el efecto alcalinizante.

Estos ingredientes se consiguen en herbolarios o comercios de alimentos naturales.

¿Cómo se utiliza el Kuzu en la cocina?

Su capacidad de espesar, su textura gelatinosa y su ausencia de sabor y de gluten la hacen muy recomendable para salsas, rellenos de tartas, estofados
Hay que disolver el kuzu con un poco de agua o caldo (en frío) y luego añadirlo a la cocción (al menos un par de minutos antes de apagar el fuego)
Como referencia podemos decir que una cucharadita de kuzu equivale a una cucharada de harina de maíz o dos de trigo.

Advertencia

No confundid el kuzu con el arruruz. No es lo mismo. La función del almidón de arruruz (Maranta arundinacea) es para espesar salsas y no tiene las propiedades regenerativas del kuzu. Hay otros almidones que se llaman arruruz en Asia y Australia (especies de los géneros Tacca, Hutchenia y Canna).

No hay comentarios:

Publicar un comentario