domingo, 14 de agosto de 2011

El Gomasio

 Hierbas y Especias
El Gomasio es una palabra japonesa que se compone de Goma (sésamo) y Sio (sal). La unión de estos dos ingredientes forman un componente muy saludable conocido como Gomasio o sal de sésamo.

Para nosotros se ha convertido en un condimento esencial en las ensaladas, aunque también se puede consumir con pasta, sopas, verduras… Además de salar ligeramente la comida, le otorga un sabor y un aroma delicioso.

El sésamo, conocido también como ajonjolí, aporta lecitina, minerales, vitaminas y proteínas, además estimula la digestión, aumenta la inmunidad natural y es un estupendo reconstituyente.

Lo que necesitamos saber sobre la sal
Es verdad que nuestro cuerpo  necesita sal, (o, más correcto, cloruro de sodio) para sus procesos metabólicos, pero hay que hacer conciencia que un exceso de sal crea insuficiencias renales, reumatismo, retención de líquidos, caída del cabello e irritaciones en la piel entre otras. Un consumo alto de sal refinada reseca los ojos, la nariz y la garganta, a veces provoca ojeras y estreñimiento. Al ser humano le bastan 0,2 g. de sal al día para tener cubiertas las necesidades de sal en su organismo, pero el consumo medio actual de cada persona está entre 12 y 20 g., lo cual nos habla de que el organismo (los riñones en especial) tienen que estar haciendo un esfuerzo considerable por eliminar el restante ( son capaces de eliminar 5 gramos de sal al día) y, cuando los riñones están sobrecargados, la sal se almacena en diversos órganos y tejidos, muchas veces la piel viene al rescate para auxiliar en la eliminación de toxinas, entre estas los excesos de sal.

Hacer conciencia de esto y de que la sal refinada pierde minerales importantes en su procesamiento, es lo que ha llevado a muchos a considerar nuevas formas de sustituir la sal de mesa por la sal de hierbas y por el gomasio.

El gomasio no solo sala ligeramente los alimentos aportándoles un rico sabor, sino que estimula una buena digestión, los enriquece con ácidos grasos no saturados, lecitina, minerales, vitaminas y proteínas. 
El gomasio neutraliza la acidez en la sangre.  Aumenta la inmunidad natural, se puede utilizar para dolores estomacales e intestinales, la menstruación irregular, favorece la producción de leche y los problemas de la vista, alivia el cansancio y utilizado diariamente fortalece los sistemas nervioso e inmunológico. 

Composición

La naturaleza proporciona a las semillas de sésamo una cantidad relevante de antioxidante, la vitamina E (2,3 mg/100 g), que actúa como conservante en la semilla al evitar que la grasa se oxide y adquiera un sabor rancio. Además, el gomasio es un concentrado de más nutrientes reguladores, como el ácido fólico (96 microgramos/100 g), la niacina o B3 (4,5 mg/100 g), el potasio (450 mg/100 g), el magnesio (350 mg/100 g), el fósforo (620 mg/100 g) y el hierro (9 mg/100 g). Al tener un tamaño tan pequeño y ser difícil de masticar, se recomienda machacarlas en un mortero antes de consumir y aprovechar así mejor sus valiosos componentes nutritivos.
El proceso de tostado facilita la conversión del compuesto químico sesamolín en sesamol.
Es necesario saber que el sésamo si no lo mueles bien no sirve de nada y no te aporta nada, al dejarlo entero como entra a tu cuerpo sale sin dejarte sus propiedades.

Elaboración
Es posible encontrar el gomasio en algunas tiendas naturistas, pero puedes hacerlo tu mismo en casa, la manera de realizarlo es realmente sencilla.
Ingredientes:
• 1 cucharada de sal marina sin refinar.  
• De 10 a 15 cucharadas de sésamo tostado en una sárten. El sésamo (ajonjolí) con cáscara es el mas adecuado porque contiene mas calcio que se hace asimilable al tostar el grano)
Elaboración:
Dora las semillas de sésamo a fuego mediano, hasta que doren. Una vez crocantes, deja que se enfríen en un plato aparte. Añade a la sartén una cuchara rasa de sal marina (sin refinar) y tuesta también durante unos minutos, hasta que adquiera una coloración un poco grisácea. Apártala y déjala enfriar unos minutos, después machácala. Añade el sésamo y mezcla los dos ingredientes muy bien, y machácalos hasta que queden bien molidos.
Es recomendable que elabores solo la cantidad necesaria que vayas a consumir durante una semana. Por ser sal no refinada, puedes tomar de una a dos cucharaditas cada día. Guárdalo en un frasco hermético. No es necesario que lo refrigeres.

Se puede añadir unas cucharaditas a las ensaladas, las verduras, las cremas vegetales, las sopas y los platos de cereales es una buena idea para aportar calcio a la dieta. Más todavía si no se tiene costumbre de tomar leche y derivados. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario