domingo, 9 de octubre de 2011

Gafas o Lentes Reticulares. ¡Mejora tu visión!

El Tema de Hoy

Cuando  uno empieza a ver que no ve, la manera más habitual que hay para  resolver este conflicto es usar unas gafas o lentillas, que de momento harán que te olvides de que no ves, incluso podríamos pasarnos toda la vida con las gafas. Es una elección personal, pero yo como usuario de unas gafas durante 20 años tengo el conocimiento suficiente para comunicar e informar a la gente de lo que se pierden  usando las gafas convencionales..

Se puede llegar a ver sin necesidad de llevar gafas o lentillas, mucha gente lo hemos hecho, y la satisfacción que produce cuando empiezas a ver bien un rostro o un paisaje es única. En definitiva yo creo que vale la pena recuperar la visión..
Una cosa que me ayudó mucho al principio es el uso de las gafas reticulares, sobretodo para leer, mirar la televisión o trabajar con el ordenador, porque además de que no empeora la vista, ayudan a recuperar la movilidad natural del ojo, también a centralizar la mirada (no dispersarla), evitan también la mirada fija, reestableciendo el movimiento sacádico (que son movimientos oculares rápidos) y ayudan a recuperar la nitidez. Se adaptan también a cualquier cambio de la capacidad del ojo.

También considero que es importante entender que la vista no es solo una questión mecánica, sino que tiene además componentes psico-emocionales y energéticos. Esto hace que en el momento de decidir que queremos mejorar la vista lo tengamos en cuenta, ya que esto supone empezar a abrirnos a nuevos horizontes.

Para entender el funcionamiento de las gafas reticulares dentro del proceso de recuperación de la visión, tendríamos que indagar las actitudes que perjudican la visión natural de los ojos. Si entendemos que por la noche los ojos están cansados, igual que otras partes del cuerpo, y que además les damos un trabajo adicional con la tele, ordenadores y lectura, nos daremos cuenta que hay que parar este proceso o si no iremos perdiendo inevitablemente la vista. Si a esto le añadimos lo que puede provocar estar en espacios con poca luz y sobretodo la tensión que crean las gafas o lentillas (ya que dirigen los rayos luminosos de los bordes de la lente hacia el centro de la retina de manera que los ojos puedan permanecer rígidos en el centro, al ver todo con claridad se deteriora poco a poco el ojo por la falta de movimiento). También crea tensión la actitud rígida o de excesiva concentración o dispersión, y un etcétera enorme de actitudes que nos llevarían a preguntarnos ¿quiero parar este proceso, o no?. Si nos situamos dentro del proceso de cambiar de actitudes yo aconsejaría usar gafas reticulares, mientras atendemos las demás necesidades del ojo.

Como funcionan estas lentes estenopeicas, reticulares o de agujeritos:
Su nombre proviene del griego “stenopeic” que significa “pequeña abertura"; no están hechos de cristal sino de materiales opacos. El usuario mira a través de los pequeños agujeros realizados en dicho material. Estos pequeños agujeros tienen el efecto de reducir los rayos divergentes, que son los que producen el desenfoque en los ojos miopes o hipermétropes, y dejando pasar solo los rayos de luz que inciden perpendicularmente en la retina y de esta forma reducir la dispersión de la luz en ella. Las pupilas pueden estar totalmente abiertas, pero solamente la parte central recibirá la luz. Este principio es utilizado en las cámaras fotográficas, en las cuales se aumenta la profundidad del enfoque reduciendo la apertura del diafragma, tal es así que existen cámaras estenopeicas que funcionan sin lentes, solo con un pequeño orificio. 
Como estas lentes pinhole poseen varios orificios, uno va mirando a través de cada uno de ellos, de manera que por cada orificio uno debe volver a enfocar, de esta manera se ejercita el músculo que trabaja en el cristalino. A medida que se usa estas lentes, el material opaco que se encuentra entre los agujeros, al estar tan cerca del ojo estará fuera de foco y el cerebro después de un cierto tiempo tiende a ignorarlo.
Las lentes bifocales o trifocales son diseñadas para ver una imagen clara solo a distancias fijas. Con Las gafas estenopeicas puede usted estar enfocado a todas las distancias en cualquier zona de la lente que utilice para mirar en muchas aplicaciones como ver televisión y leer un libro al mismo tiempo.
Las lentes multifocales están compuestas por una curva variable en el diseño del lente que se supone que dará una buena visión a cualquier distancia, pero la distorsión que se forma cuando nos alejamos del centro es considerable. Con las gafas reticulares se elimina este problema.
Hay gente que se adapta rápidamente al uso de estas gafas pinhole y otras que necesitan un período mas de tiempo para sentirse confortable con ellas. Esto es similar a lo que sucede con las lentes bifocales al ser usadas por primera vez que la persona se debe acostumbrar a que la imagen da un salto al mirar a través de la porción superior a la inferior y viceversa. Este mismo salto ocurre con las lentes pinhole.

¿Cual es el beneficio de las gafas reticulares?

Como podemos ver (los que ven algo), estas gafas se componen de pequeños agujeros, unos suelen ser cuadrados, otros hexagonales o redondos, que recogen la luz y la concentran, de manera que entra perpendicularmente hacia el centro de la retina, la fóvea (que es el punto de visión mas nítido que tenemos en el ojo), el resto de luz es retenida por la opacidad entre agujeros, esto hace que sorprendentemente, si nos ponemos las gafas y estamos un mínimo relajados, veamos nítidamente, de manera que sin ningún tipo de gafas no veríamos tan nítidamente; precisamente esta manera de ver, William Bates lo llamaba fijación central, y otros puntos de vista lo llaman centralización, ya que así quita el nombre de fijación, que es justamente para lo que sirve la centralización, para dejar de fijar la mirada, es decir cuando intentamos ver de golpe una imagen, no lo conseguimos porque el ojo no puede ver de golpe, necesita muchos movimientos para construir una imagen, precisamente las gafas reticulares también te obligan a ejercitar el movimiento ocular, ya que te obligan a seguir las palabras o imágenes a través de los agujeros.

Para que entendamos la importancia del movimiento en las gafas, tendríamos que entender la importancia del movimiento en el ojo; si os dais cuenta, lo contrario de movimiento ocular, seria mirada fija, y ¿Qué crea la mirada fija?, pues tensión, rigidez, presión etc., para entenderlo mejor, imaginaros un brazo o una pierna siempre en una misma postura, ni la sangre circularía, y saldrían todo tipo de dolencias, hasta ser crónicas; el ojo también necesita oxigeno y movimiento. Y más aún que otras partes del cuerpo, ya que el ojo necesita hacer por lo menos 60 movimientos por segundo para construir una imagen nítida (se llama movimiento sacádico); a medida que esta fijación va en aumento, los movimientos se van reduciendo, vamos necesitando gafas con más dioptrías, nos acostumbramos a ellas por las exigencias de la vida; con lo cual sin darnos cuenta limitamos nuestro campo de visión y nos cuesta más abrirnos al mundo.

Sinceramente pienso que este modo de vivir que en cierta manera nos obliga esta sociedad es fatal para los ojos, y evidentemente perjudica al resto del cuerpo y si entramos en la parte psico-emocional, nos está dejando huellas bastante profundas. Si no se le da más importancia a los ojos, es porque por una parte no interesa que abramos los ojos, y por otra la sociedad avanza tecnologicamente tan rápido, que los ojos no llegan a adaptarse a esta exigencia.

Pero la pregunta más importante para mí es ¿Somos responsables de nuestros ojos, o dejamos que se encargue esta sociedad de ellos?

Para quiénes son útiles


Permiten ver mejor a través de ellas en un amplio abanico de condiciones del ojo:
 
Présbitas e hipermétropes pueden utilizarlas para ver con claridad letras u objetos cercanos.
Para los miopes la visión lejana es más nítida y las pueden utilizar, por ejemplo, para ver la televisión o trabajar en el ordenador.
Lo mismo para el astigmatismo.
En casos de estrabismo mejoran la integración de los ojos.
Son las únicas gafas que dan una visión nítida en caso de cataratas.
Pueden reducir el impacto de la luz solar en caso de albinismo.
Todos pueden utilizarlas como gafas de sol, a menudo incluso con mejores resultados que las clásicas gafas de vidrio oscuro.
 
No son adecuadas en situaciones de luz escasa o en actividades que requieren movimientos rápidos como conducir o practicar deporte.


 

3 comentarios:

  1. muy interesante tu explicacion. gracias

    ResponderEliminar
  2. Usted presume mucho de estas gafas, las cuales, perdona que le diga, no sirven para nada, son más falsas que Judas. Eso sí, luego viendo su foto de perfil, veo que usa unas magníficas gafas. Todo muy lógico

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por tan extensa explicación.
    Notese que la crítica, como siempre, es de un vendedor de gafas tradicionales. Y en este caso ni argumentos presenta. Solo trata de desacreditar por la foto que puede ser de cualquier fecha anterior a lo que se expone.

    ResponderEliminar