domingo, 20 de noviembre de 2011

Pasiflora (Passiflora Incarnata)

La Protagonista de la Semana
conocida comúnmente como Pasionaria lila, es una planta trepadora de rápido crecimiento. Es miembro del grupo de las flores de la pásion género Passiflora. Su principal característica es la peculiar forma de sus flores.
En castellano, el nombre común tiene muchas variantes, según la región: maracuyá, flor de pasión, granadilla, pasiflora, pasionaria, mburucuyá, parchita.

Propiedades
  • La parte aérea de la planta es rica en numerosas sustancias: flavonoides, fenoles, aceites esenciales, a las que se le atribuye en conjunto su acción sedante.
  • Utilizado en casos de insomnio y de ataques/crisis de ansiedad.
  • Disminuye la tensión arterial y el ritmo cardíaco.
  • Los indios americanos utilizaban cataplasmas con la planta para tratar heridas y quemaduras.
Los principios activos de la Pasiflora son útiles para aplacar los estados de ansiedad y excitación nerviosa, además de calmar los espasmos del estómago y las contracciones musculares. Resultan asimismo de gran utilidad para combatir los episodios de nerviosismo y ansiedad que afectan a las mujeres durante el climaterio y la menopausia, así como el insomnio que suele acompañar al resfriado. Su uso presenta la enorme ventaja de provocar un sueño completamente fisiológico, sin efectos secundarios de depresión nerviosa o lentitud de reflejos al despertar.

Tisana antiansiedad
Ingredientes:
  • 40g. de sumidades con corte para tisana de Pasiflora.
  • 20g. de flores sin hojuelas de Espino blanco.
  • 20g. de flores con corte para tisana de Naranjo amargo.
  • 20g. de hojas de Melisa.
Preparación:
Todos los componentes de esta mezcla están indicados para calmar la ansiedad y tienen un efecto sinérgico. En concreto, la Melisa facilita la digestión, calma las tensiones abdominales y da a la tisana un sabor muy agradable. La tisana se prepara echando sobre una cucharada de mezcla la medida de una taza de agua hirviendo. Se deja reposar 15 minutos y se cuela. Como los trastornos derivados de la ansiedad varían en cada persona y pueden aparecer en distintos momentos de la jornada, la infusión se toma según las necesidad individuales. Por norma general, se bebe una taza por la mañana y otra a la noche; pero si nota que la ansiedad aumenta amedida que se acerca la noche, tómese una taza hacia las cinco de la tarde y otra al irse a la cama. Si por el contrario le ataca el estómgo y le provoca espasmos, bébala a sorbitos después de cada comida. De todas formas, el efecto calmante general de la tisana no produce somnolencia. 

Tisana para dormir
Ingredientes:
  • 40g. de planta con corte para tisana de Pasiflora.
  • 40g. de flores y brácteas con corte para tisana de Tilo.
  • 20g. de raíz con corte para tisana de Valeriana.
Preparación:
Si la ansiedad le produce insomnio, la mejor opción es esta mezcla. La infusión se prepara vertiendo sobre una cucharada de mezcla una taza de agua hirviendo, y dejándola reposar 15 minutos antes de colarla. Lo ideal es preparar el doble de la dosis normal, beber una taza antes de acostarse y dejar el resto en un termo sobre la mesita para tenerla a mano por si se despierta durante la noche.

Contraindicaciones:
Incompatible con el consumo de drogas y alcohol.
Conviene evitar su consumo durante el embarazo y la lactancia.

Plantas con las que combina:
valeriana, melisa, hipérico, lavanda, tila, manzanilla y espino albar.

Presentaciones:
Infusión, tintura, extracto seco y fluido (pastillas para el estrés), zumo de planta fresca y jarabe.






No hay comentarios:

Publicar un comentario