domingo, 26 de febrero de 2012

Arroz de levadura roja (Monascus purpureus), para el Colesterol


La Protagonista de la Semana
El arroz de levadura roja es producto de la levadura (Monascus purpureus) que crece en el arroz, y es un alimento básico en la dieta de algunos países asiáticos. Contiene varios compuestos que en conjunto se conocen como monacolinas, sustancias que se sabe que ayudan a inhibir la síntesis del colesterol. Una de éstas, la "monacolina K" es un potente inhibidor de la HMG-CoA reductasa que se conoce también como mevinolina o lovastatina (Mevacor®, una droga producida por Merck & Co., Inc).
El extracto del arroz de levadura roja se vende como un agente natural para disminuir el colesterol, en suplementos de venta libre, tales como Cholestin™ (Pharmanex, Inc). Sin embargo ha habido una disputa legal e industrial acerca de si el arroz de levadura roja es una droga o un suplemento dietético. La disputa involucra al fabricante, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) y la industria farmacéutica (particularmente los fabricantes de fármacos bajo prescripción inhibidores de la HMG-CoA reductasa, o "estatinas").
El uso del arroz de levadura roja en China fue inicialmente documentado en el año 800 D.C., en la Dinastía Tang. Se puede encontrar una descripción detallada de su fabricación en la antigua farmacopea china Ben Cao Gang Mu-Dan Shi Bu Yi, publicada durante la Dinastía Ming (1368-1644). En este texto, el arroz de levadura roja se propone como una ayuda leve para problemas gástricos (indigestión, diarrea), de circulación sanguínea y del bazo, y para la salud estomacal. Al arroz de levadura roja en forma de polvo seco se le llama Zhi Tai. Cuando se extrae con alcohol se le llama Xue Zhi Kang.

Usos:

Los siguientes usos están basados en la tradición, teorías científicas o investigación limitada. A menudo no se han probado completamente en humanos y no siempre se han demostrado su seguridad y eficacia. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado. Podría haber otros usos propuestos que no están señalados a continuación.
Toxicidad por acetaminofén, ántrax, antiinflamatorio, antimicrobiano, antioxidante, problemas de circulación sanguínea, músculos amoratados, moretones, cáncer, cólicos en niños, cortadas, diarrea, digestión, disentería (diarrea con sangre), mejor desempeño de ejercicios, aditivo para alimentos (colorante), preservante de alimentos, resaca, hipertensión, VIH (hiperlipidemia asociada), inmunosupresión, indigestión, trastornos del hígado, trastornos metabólicos, obesidad, cáncer de los ovarios, problemas de posparto, problemas del bazo, problemas estomacales, pérdida de peso, heridas.

Evidencia:

Se han sometido a prueba los siguientes usos en humanos o animales. La seguridad y eficacia de los mismos no siempre se han demostrado. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado.
  • Colesterol alto (A)

    Desde los años 70, los estudios conducidos en seres humanos han reportado que el arroz de levadura roja disminuye los niveles totales de colesterol en la sangre, de lipoproteínas de baja densidad /LDL ("colesterol malo"), y de los triglicéridos. Otros productos que contienen extractos del arroz de levadura roja aún se pueden comprar, principalmente en la Internet. Sin embargo, estos productos no se pueden estandarizar y sus efectos no se pueden predecir. Hay mejor evidencia del uso de drogas de venta bajo prescripción, tales como la lovastatina, en la disminución del colesterol.
  • Enfermedad coronaria (C)

    Las pruebas preliminares indican que tomar Monascus purpureus por boca puede aportar beneficios cardiovasculares y mejorar el flujo sanguíneo. Se necesitan estudios adicionales antes de emitir una recomendación sólida.
  • Diabetes (C)

    Algunos estudios preliminares en humanos indican el potencial de beneficios para los diabéticos. Se necesitan estudios adicionales antes de emitir una recomendación sólida.

Seguridad:

Los profesionales de la salud que tienen instrucción formal practican muchas técnicas complementarias, de acuerdo con los estándares de organizaciones nacionales. No obstante, este no es el caso universal; es posible que se presenten efectos adversos. Debido a la limitada investigación existente, en algunos casos solamente hay poca información disponible sobre la seguridad del tratamiento.

Alergias

Hay un reporte de anafilaxis (una reacción alérgica grave) en un carnicero que tocó carne que contenía arroz de levadura roja.

Efectos secundarios y advertencias

Hay evidencia limitada sobre los efectos secundarios del arroz de levadura roja. Pueden ocurrir dolores de cabeza leves y molestia abdominal. Los efectos secundarios pueden ser similares a los de la droga bajo prescripción lovastatina (Mevacor®). Es posible que haya acidez estomacal, gases, distensión abdominal, dolor o daño muscular, mareos, asma y problemas renales. Los individuos con enfermedad del hígado no deben usar productos con arroz de levadura roja.
En teoría, el arroz de levadura roja puede incrementar el riesgo de sangrado. Se aconseja precaución para pacientes con trastornos de sangrado o que estén tomando drogas que puedan incrementar el riesgo de sangrado. Podría ser necesario ajustar la dosis. Un metabolito de Monascus llamado micotoxina citrinina podría ser perjudicial.

Embarazo y lactancia

Las drogas de venta bajo prescripción que tengan químicos similares al arroz de levadura roja no deben usarse durante el embarazo. Por consiguiente se recomienda que las mujeres embarazadas o lactantes no tomen arroz de levadura roja.

Las posibles interacciones:

Interacciones con drogas

No hay muchos estudios de las interacciones entre el extracto del arroz de levadura roja y otras drogas. Sin embargo, dado que el extracto del arroz de levadura roja contiene los mismos químicos que la droga de prescripción lovastatina, las interacciones pueden ser las mismas. Los fibratos u otros medicamentos para bajar el colesterol pueden causar efectos secundarios o aditivos cuando se toman junto con el arroz de levadura roja. Se debe evitar tomar alcohol así como otras drogas que puedan ser tóxicas para el hígado conjuntamente con el extracto del arroz de levadura roja. El tomar ciclosporina, ranitidina (Zantac®) y ciertos antibióticos en conjunto con el extracto del arroz de levadura roja puede incrementar el riesgo de daño renal o muscular.
Ciertas drogas pueden interferir con la manera como el cuerpo procesa el arroz de levadura roja usando el sistema enzimático del hígado "citocromo P450". Los inhibidores del citocromo P450 pueden incrementar la probabilidad de daño renal y muscular si se toman en conjunto con el arroz de levadura roja.
En teoría, el arroz de levadura roja puede incrementar el riesgo de sangrado cuando se toma con drogas que aumentan el riesgo de sangrado. Como ejemplo se incluyen la aspirina, anticoagulantes ("adelgazantes de la sangre") tales como la warfarina (Coumadin®) o heparina, medicamentos antiplaquetarios tales como clopidogrel (Plavix®), y drogas antiinflamatorias no esteroides tales como ibuprofeno (Motrin®, Advil®) o naproxeno (Naprosyn®, Aleve®).
El arroz de levadura roja puede producir ácido gamaaminobutírico (GABA) y en consecuencia, puede tener efectos aditivos cuando se toma con drogas que afecten el GABA tales como neurontin (Gabapentin®).
La levadura roja también puede interactuar con la digoxina, niacina, medicamentos para la tiroides y medicamentos que reducen la presión arterial. Se recomienda precaución.
La levadura roja puede alterar los niveles de azúcar; los pacientes diabéticos o que toman insulina o medicamentos orales para reducir el azúcar en la sangre deben consultar con un profesional médico calificado, incluso un farmaceuta. Podría ser necesario ajustar las dosis.

Interacciones con hierbas y suplementos dietéticos

La levadura roja puede interactuar con productos que causen daño al hígado o que se descomponen en el hígado. El jugo de toronja puede incrementar los niveles de levadura roja en la sangre. El cardo lechero, la hierba de San Juan, la niacina y la vitamina A pueden interactuar con el extracto del arroz de levadura roja. Los niveles de la coenzima Q10 pueden ser disminuidos por el extracto del arroz de levadura roja. Las hierbas y suplementos para disminuir el colesterol tales como el guggul o los aceites de pescado pueden tener efectos mayores cuando se toman junto con el arroz de levadura roja. Aunque no está bien estudiado, la levadura roja también puede interactuar con la astaxantina y el cinc. Se recomienda precaución.
Ciertas hierbas y suplementos pueden interferir con la manera en que el cuerpo procesa el arroz de levadura roja usando el sistema enzimático del hígado "citocromo P450." Los inhibidores del citocromo P450 pueden incrementar la posibilidad de daño muscular y renal si se toman junto con el arroz de levadura roja.
En teoría, el arroz de levadura roja puede incrementar el riesgo de sangrado cuando se toma con hierbas y suplementos que se sabe que pueden incrementar el riesgo de sangrado. Se han reportado múltiples casos de sangrado con el uso de Ginkgo biloba, y pocos casos con ajo y palma enana americana. Otros numerosos agentes pueden, en teoría, incrementar el riesgo de sangrado aunque esto no ha sido probado en la mayoría de los casos.
La levadura roja también puede interactuar con digitalis (dedalera), o hierbas y suplementos que afectan la tiroides o la presión arterial. También puede tener efectos antiinflamatorios y se debe usar con precaución con otras hierbas o suplementos que puedan tener efectos antiinflamatorios.
La levadura roja puede alterar los niveles de azúcar en la sangre, por lo que los pacientes diabéticos o que tomen hierbas y suplementos para controlar el azúcar en la sangre, deben tener precaución.

Dosificación:

Adultos (mayores de 18 años)

Se han tomado cápsulas de 1,200 miligramos de polvo concentrado de arroz de levadura roja dos veces al día, por vía oral, junto con la comida.
Los reportes indican que el consumo promedio del arroz de levadura roja que se cultiva en forma natural en Asia es de 14-55 gramos al día.

Niños (menores de 18 años)

No hay suficiente evidencia científica para recomendar el uso del arroz de levadura roja en niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario