domingo, 28 de noviembre de 2010

Bizcocho Genovés con crema, frutas y mazapán

La Receta

INGREDIENTES:
4 huevos gordos de 62-72 g
120 g de azúcar
120 g de harina
 
1 pizca de sal

PREPARACIÓN
Para empezar coger un bol muy grande donde tengamos espacio suficiente para poder batir con facilidad. Volcar los huevos y el azúcar, y con las varillas eléctricas, batir a la máxima velocidad durante unos segundos.
Si tenéis agua caliente corriente en vuestra casa, llenar hasta la mitad la pila de la cocina con ella, e introducir el bol con los huevos. Si el agua está muy caliente los huevos duplicarán o triplicarán su volumen en 2 o 3 minutos. Cuando estén muy espumosos, sacar el bol del agua caliente y seguir batiendo unos 2 minutos más hasta que la mezcla se enfríe.
Si no se tiene agua caliente, calentar agua en el fuego o en el microondas al 100 por 100 de potencia hasta que casi hierva. Volcar esta agua en un barreño o recipiente grande donde podamos introducir, a su vez, el bol con los huevos y el azúcar.
No calentar nunca directamente el bol sobre el fuego o sobre la placa de vitrocerámica, ni en el microondas, porque necesitamos un calor suave pero indirecto, calor de baño María.
A continuación, volcar la harina medida en un colador de malla finita, e ir dando golpecitos secos a éste. La harina irá cayendo sobre la mezcla de huevos y azúcar en forma de lluvia fina que es lo que nos interesa. A medida que cae incorporarla a la mezcla de huevos y azúcar con la ayuda de 1 tenedor que, gracias a sus dientes, nos mezcla mucho mejor que 1 cuchara. Nunca con varillas ni eléctricas ni manuales.
 Volcar esta mezcla del bizcocho en el molde deseado, preferentemente antiadherente, con forma redonda (22-24 cm).
Cuando el horno está caliente, a 180 grados si trabajamos con turbo o aire caliente envolvente,  introducir el bizcocho y cocerlo hasta que, al pincharlo con una aguja larga y fina, de hacer punto por ejemplo, ésta salga limpia.
Puede variar entre 15 ó 20 minutos.
Cuando esté ya hecho, sacar el bizcocho del horno, y a los pocos minutos desmoldarlo, siempre en caliente, sobre una rejilla metálica para que se termine de secar.
Si se va a emborrachar, hacerlo de preferencia en caliente porque se empapa mejor. Cortarlo por la mitad en sentido longitudinal con la ayuda de un cuchillo de hoja larga.
Un “emborrachado” especial para niños se haría con 100 g de azúcar y 1 dl hasta conseguir un almíbar clarito que se puede preparar perfectamente en el microondas.

Ingredientes para la crema pastelera 
70g de azúcar
300g de leche de soja
20g de maicena
3 yemas de huevo

Preparación
Volcar el azúcar en el vaso de la thermomix y triturarla a velocidad máxima hasta hacerla glas, añadir la leche, la maicena y las yemas de huevo y cocer a 100º, velocidad 4 por 4 o 5 minutos aproximadamente. Hacerla el día anterior y meter en la nevera para que esté consistente a la hora de rellenar el bizcocho.

Ingredientes para el mazapán
130 g de azúcar
130 g de almendras 
1 clara de huevo un poco batida
2 gotas de colorante verde

Preparación
Volcar en el vaso bien seco de la thermomix, las almendras y triturarlas a velocidad máxima hasta obtener polvo. Sobre la almendra molida triturar ahora el azúcar, también a velocidad máxima para hacerla glas. A continuación añadir la clara de huevo ligeramente batida y las gotas de colorante alimentario y juntar todo esto a velocidad 5 o 6 hasta tener una mezcla homogénea, que no se nos pegue de las manos.
Guardar en la nevera con papel film transparente hasta el momento de utilizar.
Para extender el mazapán utilizar un rodillo y colocar la bola entre dos láminas de papel film transparente, de este modo, no se pegará a la superficie, ni al rodillo.
Estirar la masa del tamaño de la tarta. Con lo que sobre se le pueden hacer adornos a la misma.

Montaje de la tarta
Abrir la tarta longitudinalmente en dos partes, o sea tener tres  o cuatro pisos. Probablemente tendreis que elaborar dos recetas de bizcocho. Emborrachar por una sola cara cada piso, cubrir con la crema pastelera y colocar encima la fruta picada de su preferencia (melocotón, fresa, etc.). Colocar otro piso y repetir la operación.
Por último cubrir la tarta con la lámina de mazapán, recortar los excesos y con ellos hacer los adornos. La decoración es a la imaginación de cada cual. Yo utilicé piñones, nueces, azúcar glas y nata de soja.

Escuela de cocina - Cristina Galeano

No hay comentarios:

Publicar un comentario