viernes, 5 de noviembre de 2010

Ginkgo biloba (Ginkgoáceas) (Bai Guo, chino)

La Protagonista de la Semana

El primer ginkgo creció hace unos ciento noventa millones de años y se cree que es el árbol más antiguo del planeta. En China, de donde procede, se usa con fines medicinales desde hace mucho, pero sus efectos terapéuticos han sido estudiados apenas recientemente.
Las hojas (y su extracto) se usan cuando el riego sanguíneo al cerebro es deficiente y para aumentar el flujo sanguíneo al sistema nervioso central. El ginkgo sirve también para el asma.

Investigación
Estudios exhaustivos llevados a cabo desde los años sesenta han establecido la importancia del ginkgo para mejorar la circulación deficiente en el cerebro, que ayuda a la memoria y la concentración y alivia los casos de demencia.
La capacidad del ginkgo para bajar la inflamación puede hacerle ganar valor en el futuro para afecciones tan variadas como problemas de autoinmunidad esclerosis múltiple y transplantes de órganos.
Los estudios realizados sobre el ginkgo han llevado al conocimiento de una nueva rama de la fisiología humana. El ginkgo inhibe el factor de activación de las plaquetas, una sustancia que liberan una serie de células sanguíneas. Este factor hace la sangre más espesa y por tanto más propensa a producir coágulos y hace también que tengan lugar distintos cambios inflamatorios y alérgicos.

Usos Tradicionales y Actuales
Herboristería China
Las semillas del ginkgo se emplean para aliviar dificultades respiratorias y disminuir las flemas. También se dan para tratar la secreción vaginal, la debilidad de la vejiga y la incontinencia. Las hojas han sido utilizadas tradicionalmente para el asma.
Herboristería Occidental
El interés occidental en el ginkgo se ha centrado en la notable capacidad de las hojas para favorecer la circulación, especialmente el riego deficiente al cerebro y en la acción antialérgica y antiinflamatoria, que lo convierten en un remedio herbáceo particularmente válido para tratar el asma. El ginkgo es la medicina de hierbas más vendida en Francia y Alemania, donde millones de personas de mediana edad en adelante la toman diaramente para mantener y mejorar la circulación cerebral y la memoria y para reducir la posibilidad de embolia.
Es probablemente una de las hierbas más utiles para tratar la demencia senil.


El ginkgo biloba protege la salud de varias maneras.  En primer lugar es un poderoso antioxidante que neutraliza los radicales libres que pueden dañar las células nerviosas al igual que otras células.  En segundo lugar el ginkgo aumenta la cantidad de oxígeno disponible para el cerebro.  Esto lo logra al incrementar el contenido de oxígeno en la sangre, aumentar el abasto de sangre al cerebro y mejorar la disponibilidad de glucosa en el cerebro.  En tercer lugar el ginkgo evita la coagulación excesiva de la sangre.
Se cree que el ginkgo también puede ayudar a mejorar la transmisión de información en las células cerebrales.
Algunos estudios han demostrado que el ginkgo puede ayudar a mejorar el tiempo de reacción en pruebas de memoria y que puede ayudar a mejorar las capacidades mentales de personas de edad avanzada.  En la actualidad se estudia su utilidad para mejorar la memoria en pacientes de Alzheimer y para ayudar a retrasar los síntomas en personas en las primeras etapas de esta enfermedad.
El gingko biloba también posee ciertas propiedades que lo hacen beneficioso para las personas que padecen de depresión. El interés en las propiedades antidepresivas de esta planta surge de estudios en los que se suministró a pacientes que sufrían de insuficiencia cerebrovascular. En estos estudios se observó que además de mejorar la circulación cerebral de estos pacientes el ginkgo tenía el efecto de mejorar su estado de ánimo.
En un estudio reportado en 1993 se encontró que un grupo de pacientes entre 51 y 78 años de edad que no respondían bien a los medicamentos antidepresivos mejoró notablemente cuando se le añadió una dosis de 80 mg de extracto de ginkgo biloba tres veces al día. Este estudio nos indica que el ginkgo, además de tener de por sí efectos antidepresivos, también puede ser utilizado para mejorar la efectividad de los medicamentos antidepresivos, al menos en pacientes mayores de cincuenta años.
Una de las razones por las cuales las personas de edad avanzada son más suceptibles a la depresión parece ser una reducción en la cantidad de receptores de serotonina en las células nerviosas de cerebro. En un estudio reportado en 1994 se le proporcionó extracto de ginkgo biloba  a un grupo de ratas jóvenes y a otro de ratas ancianas. Al comienzo del estudio las ratas jóvenes tenían 22 % más receptores de serotonina que las ratas ancianas. Luego de suministrales ginkgo biloba durante 21 días se encontró que en las ratas ancianas los receptores de serotonina habían aumentado 33 %. En las ratas jóvenes el número de receptores permaneció inalterado. Estos resultados apuntan a la posibilidad de que el ginkgo biloba ayude a combatir la depresión resultante de los cambios cerebrales debidos al envejecimiento y que a su vez ayude a combatir al menos algunos de los efectos del envejecimiento sobre el cerebro. En casos de personas con depresión severa se puede combinar el ginkgo biloba con la hierba de San Juan.
También puede ser de utilidad para las personas dibéticas. Aunque no posee un efecto marcado sobre el azúcar en sangre, si tiene una serie de beneficios importantes para la persona diabética. Uno de los principales problemas que presenta la diábetes es el daño que causa a los nervios y a las arterias. Se ha encontrado que el ginkgo biloba puede ayudar a minimizar o prevenir estos daños. El ginkgo mejora la circulación sanguínea en las personas diabéticas y les ayuda a prevenir las ulceraciones que se prpoducen cuando la diábetes no está adecuadamente controlada. También existe alguna que puede ayudar en casos de retinopatía diabética leve.
Es importante que el ginkgo biloba que se adquiera indique en la etiqueta que es un extracto estandarizado. Un extracto estandarizado es uno que ha sido preparado de forma tal que contiene una cierta concentración garantizada de una o más sustancias. Por este medio se intenta que un extracto de una planta contenga la cantidad deseada de las sustancias activas en esta planta. En el caso de ginkgo biloba una dosis típica diaria es de 120 mg de un extracto estandarizado al 4%. Si es necesario puede aumentarse hasta no más de 240 mg al día.
Principales Preparados y sus Aplicaciones 
Tintura de las hojas: para la mala circulación, tomar una cucharadita con agua de dos a tres veces al día,
Pastillas: Tomar en caso de mala circulación y pérdida de memoria.
Cocimiento de las Semillas: Los herbolarios lo utilizan para tratar la disnea.
Extracto líquido: Los médicos herbolarios recetan para el asma un extracto de las hojas frescas. 

Advertencia: No rebasar la dosis. Puede producir reacciones alérgicas si se toma en exceso.
Planta de uso restringido en algunos paises. 
Existe la posibilidad de que el ginkgo biloba interactúe con algunos medicamentos antidiabéticos causando reacciones adversas. Si toma alguno de estos medicamentos y su nivel de glucosa aumenta descontinúe el  ginkgo. En las personas que no ingieren medicamentos y cuya diabetes está controlada con dieta y/o ejercicio no se han reportado efectos adversos. Personas que padezcan deficiencias de coagulación o que están ingiriendo sustancias que inhiben la coagulación sanguínea deben consultar a un profesional de la salud cualificado antes de ingerir ginkgo.

(Enciclopedia de Plantas Medicinales -Andrew Chevallier)
(saludparati.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario