lunes, 20 de diciembre de 2010

Cedro del Himalaya (Cedrus deodara)

La Protagonista de la semana
- Nombre científico o latino: Cedrus deodara .
- Nombre común o vulgar: Cedro del Himalaya, Cedro lloron, Cedro deodara.
- Familia: Pinaceae.
- Origen: Nativo del oeste de la Cordillera del Himalaya.
- Árbol que puede alcanzar los 40-50 m. de altura, incluso en su lugar de origen se encuentran pies de 70 m.
- Mantiene la silueta piramidal a veces truncada en el extremo por algún rayo, durante la mayor parte de su vida.
- Las ramas crecen horizontalmente, con los ápices caídos.
- Las hojas son aciculares, ya individuales o en ramillete, de 2,5-4cm de largo, delgadas, blancas y flexibles, de color verde grisáceo.
- Las flores masculinas aparecen individualmente. Son cilíndricas, de 3-6cm de largo, amarillentos o rosa pálido. Las femeninas aparecen en pequeñas piñas de 1cm de largo, verde claro o rojizas. Florece en otoño.
- Muy longevo, pudiendo llegar al milenio.
- Madera muy duradera que desprende un agradable aroma. De ella se extrae una esencia empleada en perfumería y de propiedades antisépticas.
- Requiere mucho espacio para desarrollarse. No puede plantarse en pequeños jardines.
- Crece en la Naturaleza en altitudes entre 1300-3500 m.
- Se da bien en todo tipo de suelos, aunque no aguanta los muy húmedos.
- Resiste el frío y el calor, pero no las heladas muy prolongadas. Las heladas muy fuertes producen caída de hojas.

Usos
El interior de la madera es aromático y se utiliza para hacer incienso, también puede destilarse para hacer aceite esencial. Debido a que los insectos evitan este árbol, el aceite esencial se usa como repelente de insectos para los caballos, vacas y camellos. También tiene propiedades antifúngicas y tiene un potencial para el control del deterioro por hongos de las especias durante el almacenamiento. La corteza exterior y el tallo son astringentes. Se utiliza como carminativo, antiespasmódico, sudorífico, estimula la orina y es aromático. En la medicina ayurvédica se informó de que a) la función digestiva aumenta, b) efectúa la eliminación de toxinas del intestino, c) alivia la tos, d) cura enfermedades de la piel como el eccema y la psoriasis. El aceite de cedro es a menudo utilizado por sus propiedades aromáticas, en especial en la aromaterapia y tiene un olor característico leñoso que puede cambiar algo en el curso de la desecación. Los aceites crudos son a menudo de color amarillento o incluso un color más oscuro. Sus aplicaciones abarcan perfumes de jabones, aerosoles domésticos, ceras para pisos e insecticidas.

El Aceite de cedro (Historia)
se utilizó como base para las pinturas de los antiguos sumerios. Se molían los compuestos de cobalto en un mortero para producir un pigmento azul. Podrían obtener el color verde del cobre, el amarillo de antimoniato de plomo, el negro del carbón de leña, y el blanco de yeso.
Hoy en día, el aceite de cedro es a menudo utilizado por sus propiedades aromáticas, sobre todo en la aromaterapia.
También se usa como repelente de insectos.
El aceite de cedro también se puede utilizar para renovar el olor de los muebles de cedro natural.
Los aceites más importantes de este grupo son producidos a partir de la destilación de la madera de una serie de enebros diferentes y cipreses (Juniperus y Cupressus spp.), En lugar de cedro real (Cedrus spp.). Un aceite de hoja de cedro se destila de Thuja occidentalis.
Los aceites de madera de cedro tienen característicos olores leñosos que pueden cambiar algo en el curso de la desecación. Los aceites crudos son a menudo de color amarillento o incluso un color más oscuro y algunos, como el aceite de madera de cedro de Texas, son muy viscosos y se deposita cristalizado con el tiempo. Se usan en una gama de aplicaciones tales como la fragancia de perfumes de jabones, aerosoles de la casa, ceras para pisos y los insecticidas.
Todos los aceites de madera de cedro comerciales contienen un grupo de compuestos químicamente relacionados, las proporciones relativas de estos dependen de las especies vegetales de las que se obtiene el aceite. Estos compuestos incluyen cedrol y cedreno, que aportan algo al olor del aceite del conjunto, son también valiosos para la industria química para la conversión a otros derivados. Los aceites que se emplean directamente y como fuentes de productos químicos aislados.
En la India, el aceite de Cedrus deodara ha demostrado que posee propiedades insecticidas y antihongos y algún potencial para el control del deterioro por hongos de las especias durante el almacenamiento.
Uno de los tres métodos de las antiguas prácticas de embalsamamiento de Egipto utiliza el aceite de cedro. Este fue un método menos costoso que la más conocida de las prácticas del antiguo Egipto de la extracción de órganos internos para la conservación por separado en vasos canopos.


Aceite esencial de cedro del Himalaya

Antiséptico, antihongos, tónico, calmante, relajante, estimulante de los tejidos, astringente, diurético, afrodisíaco, sedante nervioso, estimulante de la circulación, cicatrizante y antiparasitario. Es de gran ayuda para la piel grasa y cuero cabelludo, acné, caída del cabello y caspa.
Entre sus indicaciones se encuentran enfermedades crónicas, afecciones respiratorias, infecciones de las vías urinarias, dermatitis, micosis, artritis, resfríos, bronquitis, sinusitis, cistitis, picaduras de insectos, estrés y tensión nerviosa. Se puede añadir a un tiesto de fragancias en los armarios para repeler a las polillas.
Beneficios Aromaterapeúticos: Estimula, calma las emociones, estabiliza, ayuda a respirar, alivia el dolor, reduce el estrés, da confianza en sí mismo, energetiza, euforiza, centra y refuerza. Limpia y regenera el cuerpo y el espíritu. Es un sedante balsámico con características de centrar y estabilizar el espíritu lo cual lo convierte en un aliado ideal para la meditación y yoga. El aceite esencial de cedro Himalayo es usado para aliviar sentimientos de irracionalidad, medios y obsesiones.
Sinergías: Aceites esenciales de incienso , enebro , romero , patchouli , ciprés , vetiver , azahar y madera de sándalo combinan muy bien con el aceite esencial de cedro Himalayo.
Precauciones: Sólo uso externo. No debe usarse durante el embarazo.
Contraindicaciones: No hay conocidas.
Aplicaciones: Se puede utilizar mezclandolo con un aceite base para masajes, o añadir unas gotas en un quemador de esencias ya que su aroma es muy amaderado y agradable y al ser natural tiene propiedades calmantes y relajantes
Propiedades: Calmante, relajante, aplicado como masaje es anticelulítico y es un efectivo ahuyentador de insectos, crea un clima espiritual
Al tratarse de un aceite esencial puro natural tiene todas las propiedades antes descritas, no usar directamente sobre la piel sin diluirlo antes con un aceite base (aceite de almendras, jojoba, etc.). Aconsejamos realizar una prueba de alergia con una gota sobre la piel y rebajado.

Curiosidades
El cedro más conocido es el cedro del Líbano, citado con frecuencia  en el  Antiguo  Testamento; con su madera se construyó  el  primer  templo  de  Salomón.  Es  nativo  de  Asia  Menor,  y  en  la actualidad  sólo  se  conservan  algunas   de  las  plantaciones  originales,  que  contienen  algunos ejemplares muy antiguos.   El  cedro de  Chipre, que algunos consideran como simple variedad del cedro del Líbano, crece en la isla  mediterránea que le da nombre. El cedro del Atlas es afín al cedro del Líbano y se  encuentra  en  la  cordillera del Atlas, en el norte de África. El último de los cedros es el  cedro del Himalaya,  valorado  en  la India por su madera. A diferencia  de  otras  especies,  que  emiten  ramas  horizontales  y  forman piñas aplanadas por el ápice, el cedro del Himalaya  tiene  ramas péndulas y piñas esferoidales.
La madera recién cortada contiene gran cantidad de agua, de un tercio a la mitad de su peso total. El proceso para eliminar este agua antes de trabajar  la  madera se llama secado, y se realiza  por muchos motivos. La madera seca es mucho más duradera  que  la madera fresca; es mucho  más ligera  y  por  lo tanto más fácil de  transportar;  además, la  madera  cambia  de  forma  durante  el secado y este cambio tiene que haberse realizado antes de serrar la madera  puede  secarse con aire o en hornos; con aire tarda varios meses, con hornos  unos  pocos días. En  ambos  casos,  la madera ha de estar apilada para evitar que  se deforme, y  el  ritmo  de  secado  debe  controlarse cuidadosamente.

Productos a la venta de cedro
Colgante de cedro:

Aquellos que llevan el colgante de cedro en su pecho evocan los sentimientos de amor y buena voluntad que todos llevamos dentro. Pueden además potenciar su talento, creatividad y suerte.
Cualquier trocito de cedro, siempre que la Naturaleza nos lo regale, sin que se dañe al árbol de ningún modo, ayuda a superar enfermedades.
Hay muchos sanadores que pueden sentir su poder, pero no olvidemos nuestro papel - el colgante no hace sino acumular nuestro propio Amor y Luz y devolviendo a nosotros todo el Amor y Luz que necesitemos. 
Estos Cedros Siberianos tienen un poder positivo, y las personas que llevan el colgante ven aumentar su salud mental y física.

Cucharas de cedro:
Hoy en día mucha gente se niega a aceptar tratamientos médicos a base de productos químicos y sustancias artificiales. Los productos naturales que son parte de la estructura del árbol ayudan al organismo humano a recuperar la salud y el equilibrio funcional. Tienen ciertos efectos en las células vivas y en los tejidos, al tiempo que equilibran los procesos dentro de todo el cuerpo y dentro de cada célula en particular.
Cuando tomamos el aceite de cedro puro es mucho mejor tomarlo con cuacharas de madera para no quitar propiedades al aceite al contacto con otros utensilios de metal.

http://fichas.infojardin.com/arboles/cedrus-deodara-cedro-del-himalaya.htm
Wikipedia
http://www.pasionporvivir.es/productos/feminidad/consciente/cucharas-de-cedro

1 comentario:

  1. Me ha gustado esta página muy instructiva me la apunto para refrescar la memoria, un saludo

    ResponderEliminar