domingo, 20 de febrero de 2011

La Vainilla (Vanilla Planifolia)

Hierbas y Especias
Origen de la Vainilla:
Es originaria de México. Lo utilizaban los aztecas precolombinos, para aromatizar el chocolate. Tras el descubirimiento de América, fue traída a España por los colonizadores, así como el chocolate. Los pasteleros españoles empezaron a utilizar la vainilla, para aromatizar los pasteles, helados, dulces, crema o natillas....
Los principales productores mundiales de la vainilla son: Madagascar, de las Comores y de la Reunión. Seguidos de México, Indonesia, Polinesia y las Antillas.

La Planta:
La Vainilla son las vainas de una planta lianosa de tallos trepadores. Las vainas están repletas de semillas. Pertenece a la familia de las Orquídeas. Necesita de climas tropicales y húmedos para crecer. Para conseguir la vainilla, deben coger estas vainas cuando están todavía verdes y se dejan fermentar, luego se exponen al sol durante 2 días y luego se guardan en unos baúles 7 meses, en un sitio bien ventilado. De esta forma consiguen ese sabor, ese aroma y su color marrón.

Clases de vainilla: de 100 especies de orquidea del genero vainilla, sólo se cultivan 3:
Vainilla Pompona o vanillón: origen las Antillas.
Vainilla Fragans o planifolia: origen México e Indonesia.
Vainilla Bourbon: origen la Isla de la Reunión, llamada antiguamente Bourbon. También en Madagascar y Comores.Es el mejor de todos, en todos los aspectos.
Vainilla Tahitensis: origen Tahiti. Tiene un peculiar sabor a anís y a pimienta. También es muy apreciado.

Conservación de la Vainilla:
Sea natural o artificial, se debe mantener en los envases de cristal herméticos y se deben guardar en un lugar fresco y seco.

Utilización de la Vainilla en la Cocina:
La vainilla natural tiene una larga duración y se pueden utilizar más de una vez. También se vende una vainilla arificial o sintética, que se llama vainillina, que viene presentada en polvo de color blanco, envasada en tarritos de cristal.
En Europa la podemos encontrar en los comercios de las siguiente formas: la vainilla Bourbon, vainas de vainilla en polvo, azúcar avainillado con extracto natural de vainilla y extracto natural de vainilla.
Una de las aplicaciones más comunes de la vainilla es la aromatización de un postre tan tradicional como las natillas, junto a la canela. Conviene abrir una rama y raspar con suavidad para que las semillas caigan. Además, la vainilla puede emplearse en la elaboración de muchos otros platos, ya que esta especia se presenta de diferentes modos. En polvo, puede espolvorearse sobre cualquier postre. En gotas, se facilita su disolución y ofrece mayor precisión a la hora de dosificar la cantidad.

Cómo usar y aprovechar las vainas de vainilla
Hay recetas que requieren el uso de vainas de vainilla enteras, algunas incluyen sólo las semillas y otras necesitan únicamente las vainas o su picadura. Aquí se detallan estos usos.

Para separar las semillas
Se sugiere seguir los siguientes pasos para sacar las semillas de la vaina fácilmente:
Tome la vaina a lo ancho entre sus dedos pulgar e índice y presione ligeramente a todo lo largo de la vaina para darle volumen a su forma aplanada y que las semillas se separen en el interior.
Coloque la vaina sobre una tabla para picar, sujétela firmemente con sus dedos pulgar e índice y, usando un cuchillo pequeño y filoso, páselo longitudinalmente de arriba hacia abajo de la vaina, ábrala sin separarla en dos secciones; en decir, no es necesario que corte de lado a lado.
La mayoría de las semillas seguirá pegada a la vaina, por lo que habrá que usar el mismo cuchillo, o una cuchara pequeña, para raspar la vaina y separar las semillas.
Uso de la vaina con semillas
Para aquellos platillos en los que la vaina se agrega a un líquido, puede ser de utilidad separar las semillas de la vaina y después agregar al líquido tanto las semillas como la vaina, mientras el líquido hierve. También se puede usar la vaina hirviéndola abierta en dos con las semillas expuestas, aunque no se raspen, junto con los líquidos que se vayan a perfumar: café, chocolate, leche, crema, aceite o cualquier otro.
Como se verá , no siempre es necesario hervir la vaina con los líquidos; a veces, para transferir su sabor, será suficiente preparar una infusión, es decir, macerar la vaina abierta durante algunos minutos en un líquido caliente o simplemente dejarla reposar durante horas o días en un líquido frío.
Uso de la vaina sin semillas
Es conveniente recordar que cuando en una receta sólo se requieren las semillas, la vaina no se desecha, sino que puede utilizarse sola en otras recetas, para preparar extracto, como picadura o para otros usos.  De hecho, nunca se debe desechar una vaina de vainilla sino hasta que ya no tenga absolutamente nada de aroma.
En general las recetas indican que se retire la vaina; en esos casos, no hay que descartarla, sino enjuagarla, dejarla secar y, si todavía tiene aroma, almacenarla para usos posteriores. Cuando el aroma se pierde por completo, entonces sí puede desecharse.

Propiedades medicinales de la Vainilla:
Se le atribuyen propiedades digestivas, tranquilizantes, afrodisiacas, antipiréticas.





 http://www.euroresidentes.com/Alimentos/especias/vainilla.htm
http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/curiosidades/2004/09/14/108808.php
http://veintesoles.com.mx/como_usar.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario