domingo, 6 de marzo de 2011

La Mostaza

Hierbas y Especias
La Mostaza es una planta anual de la familia de las crucíferas que crece en toda la cuenca mediterránea, existiendo unas cuarenta especies distintas en la Tierra, sólo teniendo interés gastronómico y médico la llamada mostaza blanca ‘sinapis alba’, la mostaza negra ‘sinapis nigra’ y la llamada mostaza salvaje ‘sinapis arvensis’. 

Historia
El nombre de mostaza se aplica tanto a la planta como a la semilla y a la salsa hecha con las semillas que se preparan de diversas formas, lo curioso es que el nombre clásico para denominarla en castellano era jenabe, que a su vez venía del latín sinapi, que a su vez viene del griego con el mismo nombre, de ahí la palabra sinapismos, que no es otra cosa que cataplasmas de mostaza aplicadas al pecho como remedio de catarros y otras afecciones pulmonares. El nombre como lo conocemos hoy aparece por primera vez en Francia hacia el año 1220, derivada de la palabra latinas ‘mustum’, así que la primera constancia que se tiene del nombre es ‘moutarde’, los estudiosos de las etimologías dicen que proviene del vocablo popular ‘mustum ardens’ o lo que es lo mismo que decir ‘mosto ardiente’ por tener los romanos la costumbre de añadir, o diluir, granos de mostaza en el zumo de la uva. Lo cierto es que en la misma época aparece en castellano con el nombre de mostaza y en Italia con el de mostrada.
Hoy en día
La mayoría de la población conoce la mostaza como una pasta homogénea de color amarillento. La mezcla es un preparado de semillas (en grano entero, machacado o en harina) sazonado con vinagre y otros ingredientes como agua, sal, azúcar, diversas especias y almidón, además de aditivos autorizados, como conservantes, emulgentes y colorantes. El nombre genuino hace referencia a las pequeñas semillas, que se emplean como especia. 

El preparado tiene un sabor intenso y se utiliza en la cocina para condimentar ensaladas, elaborar oras salsas y acompañar alimentos como la carne de cerdo o de cordero, las salchichas, las hamburguesas, las codornices y algunos pescados. Además, sirve de base para algunos productos tan curiosos como la mantequilla de mostaza
Los preparados de mostaza son numerosos, aunque todos proceden de tres variedades de semillas: la negra ("Brassica nigra"), la blanca ("Brassica alba") y la parda ("Brassica juncea"). La primera, originaria del sur de Europa y del oeste de Asia, se caracteriza por un intenso sabor picante, fuerte y áspero, y porque sus semillas tienen un color pardo rojizo muy característico. La parda se clasifica en dos tipos: oriental, muy empleada en la cocina japonesa, e india, que como su nombre indica se utiliza en variedad de recetas típicas de este país. La blanca tiene un sabor más suave y menos picante que las anteriores y sirve como base para la elaboración de una mostaza de color amarillento, denominada también americana. 

 Tipos de mostaza
  • Mostaza de Dijon: procedente de Francia, es más amarillenta que cualquier otra variedad y de sabor muy fuerte. Es el primer tipo de mostaza que se preparó tal como se consume en la actualidad, en forma de pasta.
  • Mostaza bordelesa: tiene un color más oscuro que el resto y un sabor más suave.
  • Mostaza de Meaux: es una crema con semillas poco trituradas. Su aspecto es granuloso.
  • Mostaza inglesa: el sabor es más fuerte y de un color más oscuro. Se compone de granos de mostaza negros y blancos molidos con una pizca de cúrcuma. Se utiliza como acompañamiento de carnes asadas, como el roast beef, o para la elaboración de carnes en salsas. También se suele consumir, con un toque picante, con pescados ahumados.
  • Mostaza alemana: suele ser granulosa y de fuerte sabor y se utiliza como acompañamiento de las distintas variedades de salchichas típicas de este país.
  • Mostaza americana: de color amarillento claro y de textura muy fina, acompaña a hamburguesas, perritos calientes y carnes a la barbacoa
Recomendaciones
La variedad de mostazas permite usos diferentes. Con semillas, se emplea para la condimentación de marinadas y para la elaboración de carnes en salsa como el ragú. Los preparados en general se utilizan para acompañar ensaladas, preparar otras salsas y como saborizante de carne de cerdo, de cordero, salchichas, hamburguesas, codornices y algunos pescados. 
Si se va a elaborar una salsa caliente, se recomienda añadirla al final, justo en el momento de poner a punto de sal, ya que el calor desvirtúa y volatiliza su aroma original. Sugiere emplearla molida para preparar crema o pasta de mostaza francesa -con un toque de vinagre y como acompañamiento de carnes- y otras salsas como la vinagreta y la mayonesa. Si se dispone de ella en polvo, se puede elaborar la crema con agua fría hasta conseguir la textura deseada. También es posible añadir un poco de vinagre o cerveza para mejorar el sabor.  

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/curiosidades/2005/01/20/115242.php
http://www.historiacocina.com/historia/articulos/mostaza.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario