sábado, 2 de abril de 2011

Piñones (Pinus pinea)

Hierbas y Especias
Los Piñones son los frutos del pino piñonero (Pinus pinea) un árbol nativo de las regiones mediterráneas donde es muy consumido. Como todos los frutos secos se pueden comer crudos o tostados. Su conservación es aproximadamente de un año si está en lugar fresco y seco. El calor es muy perjudicial para los piñones y le podrían salir bichitos. Este ingrediente típico de los mazapanes navideños, de un gusto y textura más suave que el de las nueces, es una fuente excelente de proteínas, carbohidratos y grasas insaturadas.

Historia
Los piñones eran utilizados antiguamente para tratar trastornos respiratorios y problemas de pecho, hoy también son apreciados por su riqueza en minerales (magnesio, fósforo, potasio y, sobre todo, calcio), y vitamina E.
Para conseguir rápidamente un plato energético, espárcelos sobre el yogur, la fruta o las ensaladas 

Propiedades de los Piñones

  • Su riqueza en calcio y magnesio les hacen muy aconsejables en etapas de crecimiento o como alternativa o complemento a los lácteos. Las personas con osteoporosis y descalcificación encontrarán en los piñones unos buenos aliados.
  • Sus ácidos grasos mono y poliinsaturados les hacen muy indicados para combatir el colesterol y las enfermedades cardiovasculares.
  • Los Piñones son ideales para deportistas y excursionistas ya que en poca cantidad nos aportan mucha energía y nutrientes.
  • En estados carenciales, cansancio y anemias (aportan hierro) Deberíamos masticarlos poco a poco a fin de mejorar su digestibilidad y asimilación.
En la Cocina
Los piñones blancos del pino piñonero son consumidos prácticamente en todos los países mediterráneos. Muy tiernos y de sabor fino, un poco dulzón, cuando son frescos tienen un cierto gusto a resina, que disminuye al ser pasados por la sartén. Por su peculiar sabor se utilizan para sazonar alimentos o aumentar el sabor de algunos platos un poco sosos. 
 
Donde se manifiesta lo mejor de su sabor delicado es en los platos salados. Cuenta una leyenda oriental que el sultán de Constantinopla se desmayó de placer degustando un plato de berenjenas rellenas de tomates y piñones.

En la India, durante el periodo védico se servían a los brahmines encargados de velar por los fuegos sagrados, platos de arroz mezclados con especias, cuajada y piñones.
En España y especialmente en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, los piñones son imprescindibles en cocas tanto saladas como dulces. De hecho, en España, las mayores puntas de consumo de los piñones coinciden con la festividad de San Juan para la fabricación de las típicas "cocas". Son también el ingrediente básico de un dulce de repostería llamado "empiñonados" y de toda clase de pastas secas a las que confiere un sabor muy fino y característico.

La cocina salada


Es típico de Cataluña, preparar las espinacas con pasas y piñones. La pareja pasas y piñones funciona muy bien en infinidad de recetas de la cocina tradicional, especialmente acompañando a carnes, bien como relleno o como guarnición. Los platos de aves de corral son también muy idoneos para hacer uso de piñones, al igual que el bacalao. Se añaden al final en pequeñas cantidades y preferiblemente tostados, porque así realzan más los sabores. Sirven también para dar más sabor y textura crujiente a las morcillas.

A los turcos les encantan los piñones, a los que llaman "fusket" y los consumen habitualmente acompañando el arroz o en el "itch pilaf", una sopa hecha con arroz, piñones y pasas. En Siria y en el Líbano, se les incorpora a los rellenos de aves y a los "daoud hacha", bolas de cordero fritas con una mantequilla ligera. En todo el Medio Oriente, las carnes asadas se acompañan con frecuencia de un plato de arroz y piñones,cubierto de queso fresco de oveja.
En Italia se llaman "pignoli" y resultan imprescindibles para la elaboración de platos tradicionales como el bacalao al sardo o la tortilla de piñones, una receta que requiere tener los piñones a remojo en leche tibia durante varias horas, antes de ser mezclados con los huevos.

Conservación

Si están bien protegidos en el interior de las piñas, los piñones se conservan más de 5 años. Una vez que se extraen y se pelan, los piñones se ponen rancios enseguida y deben ser guardados en recipientes herméticamente cerrados y lejos de la luz. 
Precio Elevado 
Los piñones son el fruto seco más caro del mercado, debido al costoso trabajo de recolección.
Para obtener un kilogramo de piñones se necesitan entre 20 y 30 kilos de piñas. 

¿Sabías que los piñones...?
Los piñones son los únicos frutos secos que no vienen de plantaciones sino que se recolectan del bosque. Esto conlleva que no lleven ningún pesticida ni producto químico.



http://www.revistadieteticaysalud.com/articulos/alimentos/pinones.htm
Sabor Mediterráneo- Revista Digital de Gastronomía Mediterránea
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1093

No hay comentarios:

Publicar un comentario