domingo, 24 de abril de 2011

Semillas de Lino

Hierbas y Especias
Las semillas de lino han crecido en popularidad en los últimos años, gracias a los muchos beneficios de salud que confieren. Estas semillas sanas pueden encontrarse enteras o molidas, y también es posible comprar aceite de lino. La semilla de lino es un alimento versátil que puede ser rociado sobre cereales para el desayuno o yogur , agregado a un smoothie o ensalada. Incluyendo las semillas de linaza en cualquier recetas para cocinar al horno, ya sea en pancakes, bollos o cookies, no sólo agrega un gusto crujiente, sino también mejora el valor nutricional de los alimentos.

Por una parte, los tallos  se emplean para extraer la fibra de lino, empleada en la industria textil, mientras que la semilla de lino, es valorada desde el punto de vista nutricional y medicinal.
En determinadas regiones, el cultivo de lino, beneficia el desarrollo de una u otra de estas partes de la planta, en función de la explotación prioritaria que se hace de la producción de lino en la zona. De tal modo, las mejores semillas de lino son probablemente, las que se cultivan en Rusia. Cuando se habla de semillas de lino dorado, se está aludiendo a una calidad de semillas de mayor peso y volumen y de color pardo claro. Tales semillas son las que más benefician a quien las consume, sin embargo, puede que no sean fáciles de conseguir. 

Propiedades
Hay muchas más buenas razones para incorporar semillas de lino a tu dieta: no sólo porque son buena fuente de ácidos grasos omega 3, sino también porque son ricas en fibras y porque estas semillas pueden ayudarte a deshacerte de los kilos de más.
Las semillas de lino son excelente fuente de fibras solubles y no solubles, las cuales, en combinación, favorecen la digestión, al tiempo que dan mayor sensación de satisfacción  luego de la comida. Similar efecto tiene también el aceite de lino: satisface y promueve la quema de grasa, en lugar del almacenamiento.
Además, estas semillas contienen un fitoestrógeno llamado lignano, el cual, según se ha demostrado, reducen el riesgo de desarrollar cierto tipo de cánceres como el de mama y el de próstata.
Asimismo, también pueden ayudar a reducir los niveles altos de colesterol LDL (el malo) y la presión arterial, dos de los principales factores de riesgo para el padecimiento de enfermedades cardiovasculares.
Finalmente, podemos mencionar unos recientes descubrimientos con respecto a las semillas de lino y la diabetes: 50 gramos de estas semillas han sido efectivos para reducir, en el orden del 30 %, los niveles de glucosa en sangre en pacientes diabéticos.

Usos:
Para aprovechar todas las cualidades del lino, debemos consumir la semilla entera remojada o molida en el momento. Hay que recordar que las semillas tienen un porcentaje alto de calorías y proteínas por lo cual hay que consumirlos moderadamente. Su sabor es suave y mezclado con otros alimentos hace recordar al de las nueces. Podemos encontrar panificados indutriales de lino, galletitas o las semillas que se pueden agregar a un desayuno mezcladas con cereales, en un yogur, ensalada de frutas, compotas; platos calientes: junto al arroz o fideos, en salsas; en ensaladas de verduras agregadas solas o mezcladas con otras semillas, como girasol o sésamo. También pueden ser incluidas, previo remojo en agua y antes de ser mezcladas en masas junto con harina, para elaborar pan, galletitas, bizcochuelos, alfajores o preparar barras de cereal caceras

Contraindicaciones
Cómo es bien sabido, entre las propiedades de la linaza, se destaca su alto contenido en fibras. Si bien las fibras, en general, son muy beneficiosas para el organismo, no a todas las personas, las favorece su consumo, de igual modo. La ingesta de semillas de linaza está contraindicada en pacientes que tienen riesgo de sufrir una obstrución intestinal. Tal es el caso, de los enfermos de esclerosis sistémica, que deberían abstenerse de consumir linaza, ya que puede causarles estreñimiento o incluso, obstrucción intestinal.
Por otra parte, el consumo de grandes cantidades de aceite, harina y semillas de linaza durante el embarazo, podrían afectar el desarrollo del sistema reproductivo del feto. Aunque no hay datos concluyentes al respecto, conviene ser cautos y tener en cuenta estas contraindicaciones. Además, si bien es poco frecuente, en algunos casos la linaza provoca reacciones alérgicas, por lo que su introducción en la dieta debe ser gradual y controlada, para evitar efectos secundarios perjudiciales.
Si estás ingiriendo alguna medicación, debes saber que el consumo de linaza puede interferir en su absorción, por lo que es conveniente que su ingesta este alejada del horario de administración del medicamento. Otro de los efectos secundarios de la linaza es producir gases durante los primeros días de su consumo, que desaparecen a medida que se habitúa el organismo.
En cualquier caso, lo más indicado es que ante cualquier duda consultes con tu médico y que en ningún caso, abuses del consumo de linaza, en cualquiera de sus formas, semillas, harina o aceite. Por más beneficiosa que pueda llegar a ser la linaza para tu organismo, la ingesta excesiva de linaza, te acarreará efectos secundarios perjudiciales para tu salud. 

http://www.innatia.com/s/c-alimentacion-sana/a-linaza-contraindicaciones.html
http://debates.coches.net/showthread.php?t=98702
http://www.vitadelia.com/alimentacion-y-nutricion/semillas-de-lino-mas-buenas-razones-para-incorporarlas-en-tu-dieta
http://maxizip.com/2011/02/%C2%BFes-semilla-de-lino-todavia-saludable-despues-de-cocinar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario