domingo, 12 de junio de 2011

El Harpagofito (Harpagophytum precumbens)

La Protagonista de la Semana
Es una planta vivaz originaria del sur de África, de las regiones colindantes con el desierto del Kalahari en la actual Gambia.
Su fruto que yace a ras de tierra es leñoso, de 10 a 20 cm. de longitud y viene provisto de unos salientes con forma de ganchos o garras. De ahí viene que también sea conocido como Garra del Diablo.
La raíz primaria es tuberosa y muy larga y de ella salen unas raíces secundarias parecidas a los cacahuates con un sabor fuertemente amargo que da el efecto terapéutico.
Sólo se cosecha su enorme tubérculo que es de color ocre. Una vez desecado, se tritura en pequeños fragmentos. Al triturarlo, emana un penetrante aroma amargo.
Es la planta medicinal más eficaz en el tratamiento de los procesos reumáticos e inflamatorios. Así lo demuestran numerosos ensayos clínicos y farmacológicos, que han comprobado que sus beneficiosos efectos sobre la salud se deben a la actividad conjunta de sus principios activos, principalmente los iridoides (como el harpagósido) que tienen una acción periférica (respuestas musculares sensitivas y vasculares) más que a una acción analgésica central, hecho que le convierte en especialmente activo en pacientes de edad avanzada.

Propiedades
  • Antiinflamatorio. El harpagofito disminuye considerablemente la sensación dolorosa y mejora la motilidad sin que aparezcan efectos adversos, por lo que puede asociarse a otros antiinflamatorios con objeto de reducir la dosis de estos.
    Se ha comprobado en ensayos in vivo con animales que el extracto acuoso de harpagofito administrado por vía intraperitoneal o intraduodenal presenta una actividad antiinflamatoria, reduciendo el edema producido por carragaén. Sin embargo la administración oral no tiene efecto, por lo que sus principios activos podrían destruirse en medio ácido.
  • Digestivo. El harpagofito aumenta la producción de jugos gastrointestinales, favoreciendo la digestión.
  • Orexígeno (estimulante del apetito). El harpagofito estimula las papilas gustativas, las cuales por un efecto reflejo aumentan la producción de jugos gastrointestinales, estimulando el apetito.
Indicaciones:

 Está indicado en las siguientes situaciones: artritis, reumatismos, traumatismos, artrosis, dolores musculares y de espalda, inapetencia, disfunciones del hígado y la vesícula biliar, espasmos gastrointestinales, gota y problemas prostático.
Tradicionalmente se ha utilizado para el tratamiento de la discinesia biliar, litiasis biliar, colelitiasis, cefaleas, fiebre. También se ha utilizado por vía tópica para el tratamiento de lesiones cutáneas y úlceras cutáneas.
Estudios realizados en pacientes con artrosis han demostrado una mejora significativa en la sintomatología dolorosa. La movilidad y la flexibilidad articular mejoran significativamente sin provocar efectos adversos, en particular sobre el estómago.
De esta forma el harpagofito  permite reemplazar ventajosamente los tratamientos antiinflamatorios clásicos.
Asimismo, es muy utilizado por deportistas en caso de tendinitis y dolores articulares debidos al esfuerzo.
Finalmente, favorece la eliminación de ácido úrico, por lo que es eficaz en el tratamiento de la gota.

 Modo de administración:
Se usa la droga pulverizada, infusiones o maceraciones, extracto fluido o seco, tinturas.
Las dosis diarias recomendadas para el tratamiento de los dolores articulares son:
  • Droga pulverizada: 4.5 g/24 horas.
  • Infusión: 4.5 g/300 ml. Tomar 100 ml/8 horas.
  • Extracto fluido, 1:1 (g/ml): 1.5 ml/8 horas.
Las dosis diarias recomendadas para el tratamiento de las dispepsias son:
  • Droga pulverizada: 1.5 g/24 horas.
  • Infusión: 0.5 g/150 ml/8 horas.
  • Extracto fluido, 1:1 (g/ml): 0.5 ml/8 horas.
Contraindicaciones

  • Hipersensibilidad al harpagofito.
  • Úlcera péptica. El harpagofito podría producir un empeoramiento de la úlcera péptica debido a la estimulación de la secreción gastrointestinal.
  • Gastritis. El harpagofito podría producir un empeoramiento de la gastritis debido a la estimulación de la secreción gastrointestinal.
Formas de presentación:
Se puede tomar en infusión, cocimiento, tintura, en comprimidos, polvo y como extracto fluido, siempre bajo la prescripción de un profesional sanitario cualificado. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario