domingo, 12 de junio de 2011

el Tempeh

Hierbas y Especias
El tempeh es el resultado de la fermentación del grano de soja por medio de un moho (Rizopus oligosporus), que se encuentra en la misma raíz de la planta. Este producto se originó hace cientos de años en el centro y este de la isla de Java. Pasó a ser el alimento más popular en Indonesia y a partir de 1975 despierta su interés a Occidente. De textura similar a la carne, se suele presentar en botes o envasado al vacío, y cortado en filetes. El tempe empaquetado en bolsa tiene una vida de doce días. Se aconseja hervir la pieza entera aunque no se vaya a consumir toda, manteniendo el resto en la nevera dentro de una bolsa. El tempe hervido (esterilizado en bote de cristal) tiene una conservación mínima de 3 años. Una vez abierto se debe conservar en la nevera, siendo diez días el período recomendable para su consumo. El Tempe posee un 19,5 % de proteínas, de gran calidad. Está libre de colesterol. Sólo contiene un 7,5 % de grasas, casi todas no saturadas y aporta 175 calorías cada 100 g. Es muy digestible gracias a los enzimas producidos durante la fermentación, ya que rompen y digieren parcialmente los aceites y proteínas de la soja, haciéndolos más asimilables. Sintetiza ácido nicotínico y vitaminas del grupo B, sobretodo B12 (importante para la formación de glóbulos rojos) de la que está falta la dieta vegetariana. 100 gramos de Tempe contienen un promedio del 120% de la dosis diária recomendada de vitamina B12. El tempe contiene agentes naturales antibacterianos que actúan como antibióticos contra algunos microorganismos patógenos. Es por ello que se le atribuyen cualidades terapéuticas más que demostrables, sobretodo intestinales. 

¡El tempeh es saludable!

El tempeh es muy nutritivo y contiene muchos ingredientes buenos para la salud. Los principales químicos existentes en el tempeh son los isoflavones y saponins. El tempeh una comida proteica completa de soya que contiene todos los aminoácidos esenciales. La proteína de soya y los isoflavones contienen muchos beneficios para la salud. Los Isoflavones refuerzan los huesos, ayudan a aliviar los síntomas de la Menopausia, reducen el riesgo de enfermedades coronarias del corazón y ciertos tipos cáncer. El tempeh mantiene toda la fibra de los frijoles y adquiere algunos beneficios digestivos de las enzimas creadas durante el proceso de fermentación. La fermentación del tempeh produce agentes de antibiótico naturales que son supuestos a aumentar la resistencia del cuerpo a infecciones intestinales, dejando la isoflavonas de soya deseada, completamente intacta.

El tempeh tiene una textura estable y un sabor de hongo con sabor a nueces. El tempeh puede ser usado en diferentes maneras. Normalmente el tempeh es cortado y freído hasta que la superficie esté crujiente y dorada. El tempeh, también pueden ser usado como ingrediente en sopas, cremas de untar, ensaladas y sándwiches. 

Se puede preparar con espaguetis, como croquetas, a la plancha, con salsa de almendras. El tempe puede servirse como plato principal o como un ingrediente más en otros platos. Es mucho más versátil que la mayoría de ingredientes de tu "actual" cocina: frito, estofado, al vapor, rallado o troceado, o incluso puede cocinarse en el microondas. Sirve también como ingrediente para ensaladas o en la preparación de canapés.

Diferencias entre el Tofu, El Tempeh y el Seitán

El tofú es quizá el más utilizado y conocido de los tres. Se obtiene de la leche de soya fermentada y cuajada. Su sabor es muy suave y se presenta en forma de queso, hamburguesas, salchichas.
El tempeh es una variante del tofú, ya que su materia prima también es la soya, claro que se obtiene, a diferencia del anterior, de la fermentación de sus granos y no de la leche.
el seitán que se obtiene a partir de la proteína del trigo o gluten. Es la proteína vegetal más completa y la que más se asemeja a la carne

¿Cómo hacer tempeh?

Hacer tempeh es muy fácil. Aquí explicamos cómo hacer tempeh 100% a base de soja. Esto es el tempeh tradicional como es consumido en el país de origen: Indonesia. Para hacer tempeh de soja, siga los siguientes pasos:

Paso 1: Moler los frijoles de soja

La manera más fácil es moler los frijoles de soja con un molino de cereal, lo ideal es partir la soja en la mitad. Se usa un molino que puede ser comprado por Internet . Con este molino de cereal  usted podrá moler unos 500 gramos de soja en unos minutos.  Cuando usted vaya a comprar un molino debe tomar en cuenta que  debe desgranar la soja.

Paso 2: Remoja y desgranado de la soya
Remoje los frijoles de soja en 2 litros de agua durante unas 6 a 18 horas. Si usted usa los frijoles de soja enteros usted deberá partirlas, estrujarlas, con un proceso de amasado. Remueva suavemente, haciendo que los cascos suban a la superficie, bote el agua. Añada agua fresca y repita la operación hasta que la mayoría de los cascos hayan sido removidos. No se preocupe si algunos cascos  queden adheridos.

Paso 3: Cocinar los frijoles de soja
Ponga los frijoles en una olla de cocina y riegue agua para cubrir los frijoles de soja. Añada 3 cucharitas de vinagre y cocine durante 30 minutos. Escurrir el agua y, secar los frijoles de soja, calentándolos en la olla a fuego medio, durante algunos minutos y hasta que los frijoles esten secos. Permita que los frijoles de soja se enfríen hasta una temperatura de 35ºC ó menos.

Paso 4: Inocular los frijoles de soya con el tempeh
Salpique los frijoles de soja con 1 cucharadita de cultivo Rhizopus. Mézclese con una cucharadita limpia durante 1 minuto para homogenizar el tempeh. Esto reduce el riesgo de que se estropee y que la fermentación sea más rápida.
Paso 5: Incubación de los frijoles
Tomar 2 bolsas de fundas plásticas de 18 x 28 cm. perforar con agujeros en una distancia de aproximadamente 1 cm. con una aguja gruesa pero afilada. Una aguja normal es demasiado delgada, usted necesita una aguja gruesa o clavo pequeño de aproximadamente 0.6 mm de diámetro). Esto le permitirá respirar al moho. Divida los frijoles de soja en las dos bolsas y séllelas. Presiónelos horizontalmente, asegurándose que el grosor total de los frijoles sea máximo 3 cm. Ponga el paquete de frijoles en una incubadora a 30ºC o en un lugar tibio por aproximadamente 36-48 horas durante el cuál, la fermentación de tempeh tiene lugar. Entonces, el recipiente deberá ser llenado totalmente con el blanco mycelium y los contenidos totales pueden ser sacados en una sola pieza. Ahora usted sabe cómo hacer tempeh. Esperamos que usted disfrute en casa la elaboración y degustación de tempeh. 

Una forma rápida de hacer tempeh casero

Es fácil hacer el tempeh en casa a un costo muy bajo. Los granos de soya deben ser remojados toda la noche, cocinar durante aproximadamente 30 minutos, mezclando con tempeh hecho anteriormente. Luego de un tiempo de incubación de 36 a 48 horas usted tiene tempeh fresco, deliciosos y agradable. Las personas disfrutarán la experiencia, y les encantará su tempeh.





No hay comentarios:

Publicar un comentario