sábado, 16 de julio de 2011

La Almendra (Prunus dulcis)

Hierbas y Especias
La almendra es el fruto del almendro (Prunus dulcis), tiene forma ovoide, verde y es aterciopelada al tacto. Es una especie de nuez cuya gruesa cáscara, contiene una o dos semillas, también llamadas almendras.
La almendra es originaria de Asia y se sabe que se cultivaba desde hace más de 7000 años. Fue conocida por los romanos con el nombre de “nuez griega“. La utilizaban para confeccionar sopas o dulces caseros como el Manjar Blanco.

Existen dos variedades de almendras, ambas ricas en albúmina, azúcar y aceite; la almendra dulce, comestible, y la almendra amarga, con un sabor a hueso muy pronunciado y tóxica en gran cantidad, aunque secas se utilizan en pastelería, aunque en pequeñas cantidades, ya que proporcionan un fuerte aroma.
El almendro se cultiva en todo el litoral mediterráneo. En España se concentra sobre todo en la costa. Pudiendo destacar la Comunidad Valenciana (Valle del Vinalopó, Monóvar, Novelda, Elche, Jijona), en Murcia (cuenca del Segura), en Andalucía (Almanzora, Adra, Baza y Guadix) y en Cataluña (Vallés, Penedés, Campo de Tarragona, Les Garriguez, Urgel). Aunque la principal productora de almendras es la isla de Mallorca con el 11%, en sus plantaciones de Inca, La Puebla, Muro y Manacor. España va a la cabeza en la exportación de almendra con un 40% del total.
Las primeras almendras frescas aparecen en mayo. Se abren con un cascanueces o con un mazo y se pueden tomar crudas como postres.
Pero como más se consumen es después de secas; entonces son más ricas en calorías 640 calorías en 100 gramos, en vitaminas, en grasas y en azúcares.
Las almendras amargas secas se utilizan en pastelería pero en muy pequeñas cantidades ya que aportan gran aroma.
Las almendras dulces secas, ya sean enteras, trituradas o ya transformadas en pasta o en cremas, entran en la preparación de numerosos dulces, pasteles, bizcochos, bombones, etc. Siendo la base principal del mazapán y de los turrones.

Variedades
  • La Marcona es la variedad más conocida. Una almendra redonda y gorda, dulce y con poco porcentaje de amargor. Es una de las más utilizadas, la más cara y la más demandada por la industria repostera y turronera.3 Desprovista de sus envueltas, se tuesta hasta que adquiere el tono deseado para la elaboración de turrones duros o blandos. Sirve de base para las Denominaciones de Origen Jijona y Alicante, así como para la Denominación de Calidad Mazapán de Toledo y los tradicionales guirlaches aragoneses. Asimismo, al tener en su composición menos aceite, se suele destinar a la producción de almendras fritas.
También reciben otras denominaciones:
  • La almendra mollar, a la que posee una cáscara blanda fácil de quebrar.
  • La almendra amarga, que es venenosa porque contiene amigdalósido, un glucosido cianogénetico. Al masticarlas, la amigdalina entra en contacto con la saliva y se libera el ácido cianhídrico. La amigdalina se encuentra en una proporción de 1 mg por almendra, siendo de 100 g de almendras amargas la cantidad letal para un adulto. La amigdalina se encuentra en menor proporción en los almendrucos de almendra y en las semillas de todas las especies del género prunus.

Propiedades de las almendras
Las almendras poseen un elevado contenido en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico)
Contienen cantidades significativas de vitamina E (24 mg.)
Son muy energéticas y una buena fuente de fibra.
Las almendras son una de las fuentes no animales más ricas en Calcio.
Ayudan a disminuir el Colesterol.
El aceite de este fruto es utilizado como emoliente, y la esencia de almendras amargas, en perfumería, por su aroma. También tiene otros usos el almendruco, que es el fruto tierno e inmaduro.

Leche de Almendras (Leche vegetal): 
Para las embarazadas, lactantes, para combatir las enfermedades nerviosas, la desnutrición, la debilidad, la anemia.
Preparación: Tomar de 7 a 18 almendras (según la cantidad de leche que se quiera preparar), se dejan remojando en agua fría, de la noche a la mañana siguiente; se les quita la piel, se licuan y se cuelan; se toma lentamente y al clima, pues el calor destruye los valores nutritivos, “por lo tanto no debe hervirse”. En resfríos o gripe esta bebida favorece la eliminación de toxinas.

En la cocina
La almendra es el más importante de los frutos secos.
Se consume como fruto seco, frito y/o salado y también se elaboran productos tan conocidos como el turrón y el mazapán.
Las almendras del almendro dulce son las que normalmente se consumen como fruto seco, frito y/o salado.
Se utilizan como ingrediente para la elaboración de dulces como el turrón y el mazapán, peladillas, en pasteles, chocolates, helados y numerosos platos y salsas.
Además, las almendras recubiertas con azúcar, almíbar o miel están muy buenas y se conocen popularmente como almendras garrapiñadas.
También se elaboran otros productos derivados de la almendra como son harinas, cremas, horchata y leche.
Las almendras amargas (Prunus dulcis var amara) tiene un aspecto externo similar a las dulces y sus usos son industriales, para conseguir aceites y esencias.

Belleza
Mascarilla de almendras para pieles secas
Tan solo necesitamos dos cucharadas de almendras pulverizadas, una yema de huevo, una cucharadita de miel de abeja y una cucharada de agua caliente. Mezclamos las almendras con la miel y mezclamos, después añadimos la yema del huevo y el agua caliente y seguimos mezclando hasta obtener una masa homogénea, que deberemos aplicar y dejar actuar durante media hora, para retirar con agua.

Jabón de almendras
Ingredientes:
  • Un buen puñado de almendras peladas
  • Una barra de jabón neutro
  • Un cuarto de taza de agua destilada
  • Una cucharada de aceite esencial de almendras
  • Gotas de esencia de vainilla
Preparación:

Toma el procesador o un mortero y muele las almendras hasta dejarlas plenamente trituradas, hechas polvo. Luego pica bien el jabón y ponlo en una cacerola junto al agua destilada hasta que el agua hierva. Apagar el fuego y deja que se funda.

Ese será el momento de añadir el polvo de almendras, el aceite de dichos frutos y también la esencia de vainilla. Remueve todo bien hasta que te quede totalmente homogéneo. Coloca en un molde y lleva al refrigerador hasta que tome forma de jabón, quedando firme. 

Aceite de almendras para el cabello
Ponte el aceite de almendras sobre el pelo, cúbrete la cabeza con un gorro de plástico de baño o, si no tienes, con una bolsa de plástico y déjalo actuar aproximadamente una hora. Si tus cabellos están muy castigados puedes incluso dejarlo actuar toda la noche. Después enjuaga y aplica champú habitual para eliminar el aceite. ¡Verás qué resultados!


No hay comentarios:

Publicar un comentario