domingo, 3 de julio de 2011

La Papaya (Carica papaya) (Lechosa)

La Protagonista de la Semana
Originaria de los bosques de México, Centroamérica y del norte de América del Sur, la planta de la papaya se cultiva en la actualidad en la mayoría de los países de la zona intertropical del orbe. La papaya es conocida como fruta de consumo, tanto en forma directa como en jugos y dulces (elaborados con la fruta verde cocinada con azúcar), y tiene unas magníficas propiedades para facilitar la digestión de alimentos de difícil asimilación, debido a su alto contenido de papaína. De esta enzima llamada papaína se producen más de 1000 toneladas anuales en el mundo entero. La utilidad de dicho producto derivado está en la fabricación de cerveza, cosméticos e industria alimenticia.
Es uno de los frutos más importantes y de mayor consumo. Muy apreciada por sus propiedades nutritivas y su delicado sabor. Ideal para regímenes, por contener vitaminas B1, B2 y Niacina o B3, todas del Complejo B, que regulan el sistema nervioso y el aparato digestivo; fortifican el músculo cardíaco; protegen la piel y el cabello y son esenciales para el crecimiento. Contiene también vitaminas A y C, es rica en minerales como Calcio, Fósforo, Magnesio, Hierro, Azufre, Silicio, Sodio y Potasio. Por otra parte tiene bajo valor calórico, cerca de 53 calorías por cada 100 gramos de fruta. El contenido de fibra mejora la digestión. Tiene propiedades astringentes. Asimismo, su cáscara contiene una sustancia (en su zumo) que ayuda a eliminar la tos, sustancia que ha resultado más efectiva que los medicamentos según algunos estudios.

Características

Arbol precioso, originario de las Molucas, de unos 4 o más metros de altura, sencillo, terminado en un penacho de hojas, como la palmera. El tallo es recto, de color más o menos ceniciento. Debajo de las hojas nacen los frutos, en forma de melón, pero del grueso de una pequeña pera, comestibles, reunidos en copiosos racimos. De la gruesa raíz nacen numerosas raicillas que despiden mal olor (del cual huyen hasta los gatos) . Toda la planta contiene una leche peculiar, que se extrae mediante incisiones en el tronco o en las frutas verdes, la cual se conoce por "jugo concreto de papayas" y contiene la papaína, semejante en sus propiedades a la pepsina y a la pancreatina.
Este jugo pronto se coagula, como la sangre o la leche.
Según Raimond, este jugo lechoso tiene la singular propiedad de ablandar la carne fresca; para lo cual basta meter ésta en agua con algunas gotas de este jugo. Queda tierna, como si se hubiese cocido.
Según Vinson, el papáyo contiene albúmina vegetal, goma, resina blanca llamada carisina, materia grasa nitrogenada, sales alcalinas —con preferencia potásicas—, sales de ácido málico y algo de tanino.
La pepsina del papayo se diferencia de la verdadera por ser neutra y no ácida. También es diferente su pancreatina. ¡Verdadero laboratorio químico en una modesta planta! Pepsina, papaína, pancreatina, amplio campo de estudio para el médico y para el químico.

Propiedades


Aparato digestivo: La ingestión habitual de este fruto ayuda a mejorar la digestión, especialmente en aquellos casos cuando se produce una deficiencia de ácidos gástricos, lo cual conlleva a digestiones pesadas, lentas y con abundancia de eructos y gases. La papaína estimula la producción de los jugos del páncreas lo que permite digerir mejor los alimentos. Es curioso como esta planta por una parte puede aumentar los jugos gástricos en caso de insuficiencia hepatobiliar pero, al mismo tiempo, tiene capacidad para proteger el estómago y cuando este se encuentre irritado, por lo que será adecuado su ingestión si existe gastritis o existe posibilidad de desarrollarla por exceso de ácidos o por ingestión habitual de medicamentos. La papaína tiene además funciones reguladores del aparato digestivo. Esta función viene determinada por las propiedades de la papaína, no solo para actuar a nivel del estómago, sino también de los intestinos. La ingestión habitual de la fruta será capaz de ejercer propiedades astringentes cuando existan problemas de diarrea. Al mismo tiempo, en caso de estreñimiento, puede ayudar a facilitar las deposiciones. Sin embargo la mejor forma de solucionar problemas gástricos e intestinales es utilizar complementos de papaína que se obtiene del látex del fruto verde.

Lombrices intestinales: La capacidad que tiene la papaína para descomponer la carne ha sido aprovechada en la medicina popular para eliminar los gusanos intestinales. La medicina china macera estos frutos en vinagre de manzana que luego es bebido para eliminar los gusanos o las tenias. Además de la papaína, intervienen en esta propiedad otros alcaloides, como la carpaína o la caricina, Sin tener que utilizar este procedimiento, podemos eliminar los gusanos intestinales simplemente comiendo una cucharadita de semillas machacadas - estas semillas resultan extremadamente picantes. También podemos utilizar el jugo de la fruta verde.
Los tratamientos con esta planta deben prolongarse por espacio aproximado de un mes para que sean efectivos. Resulta muy adecuado tomar complementos de polvo de papaína tal como se muestra anteriormente.

Problemas menstruales: Cuando existen menstruaciones difíciles las propiedades oxitocicas de la papaya verde ayudan a producir contracciones uterinas que serán adecuadas para facilitar la menstruación. Estas mismas propiedades pueden aprovecharlas las mujeres lactantes para incrementar la producción de leche, colocando unas gotas de látex de papaya verde en los pezones.

Problemas de hígado: En caso de cirrosis resulta adecuado tomar una cucharadita de zumo de semillas al día, endulzando con miel o con zumo de limón para evitar su sabor picante.


Por otra parte, la paya favorece la eliminación de líquidos del organismo es un excelente alimento para incluir en las dietas de las personas que deseen bajar de peso, ya que su ingesta de forma frecuente como alimento ayuda a eliminar líquidos retenidos en el cuerpo.

CÓMO ELEGIRLA Y CONSERVARLA

La fruta que es verde en un principio se encuentra en el momento óptimo para su consumo, tanto desde el punto de vista nutritivo como organoléptico, cuando empieza a adquirir un tono amarillento. Es frecuente que algunas manchitas marrones le afeen la piel, pero esto no afecta en absoluto a la calidad de su pulpa. El fruto maduro cede fácilmente a la presión de los dedos, desprendiendo la parte del tallo un suave aroma dulzón.


La papaya es una fruta bastante perecedera y muy frágil, debido a su suave y fina piel, por ello se la debe manipular con cuidado. Cuando está madura se ha de conservar en el frigorífico, dónde se mantendrá en buenas condiciones durante aproximadamente una semana. Si aún no ha madurado, se la debe dejar a temperatura ambiente hasta que la piel verde amarillee. Si esto no sucede, es señal de que el fruto ha sido recogido demasiado pronto, y en este caso, se recomienda cocinarla a modo de verdura.

En la cocina


La papaya se come especialmente fresca, sin adicción de azúcar u otra cosa como se comen generalmente los melones. Al objeto es cortada longitudinalmente por la mitad, después se le sacan las semillas y se cortan como los melones, en rebanadas.
Se puede preparar en macedonia de frutas, en batidos, en helados.
El fruo verde se puede utilizar en la preparación de dulces.
Las flores, especialmente las masculinas, que son olorosas, de perfume muy suave, sirven para la preparación de un buen licor, como se hace con las flores del naranjo.

Cuidado de la Piel

Otro aspecto importante de esta fruta es su principio activo, llamado  enzima papaína, que revitaliza a las células marchitas del organismo.
Esta cualidad hace que la papaya sea muy apreciada no sólo en el ámbito de la salud sin también en la belleza natural, ya que su consumo diario ayuda a prevenir las venas varicosas y embellece el cutis en general.
Con la papaya, podemos, más específicamente, mejorar el aspecto cansado y marchito, eliminar las células muertas y las escamas, y atenuar las arrugas debido a su capacidad regenerativa.
Las mascarillas caseras elaboradas con esta fruta realizan una limpieza profunda de la piel y, a la vez, nos proporcionan unos minutos para relajarnos y sentirnos bien.   Por ello, resulta una gran aliada de la belleza natural.
Mascarilla exfoliante de papaya
Esta mascarilla limpia, refresca y rejuvenecela piel debido a su propiedad de ablandar y a remover la capa muerta de la piel sin dañar las capas siguientes.
Ingredientes
1 rebanada de papaya madura
Modo de aplicación
Cortar la papaya y extraer una rebanada.  Pelar, retirar las semillas ytriturar hasta formar un puré fino.
Limpiar el rostro y cuello antes de aplicaresta mascarilla. Retirar, después de 15 minutos, con abundante agua tibia.

Las venas varicosas es tanto un problema médico como de belleza.  Éstas aparecen cuando las válvulas de las venas se debilitan, lo que impide que la sangre circule apropiadamente hacia el corazón y se estanque y se agrandan. 
La papaya, específicamente su enzima de la papaína, puede ayudar a atenuar muchos de los problemas y dolencias que acompañan la aparición de las venas varicosas (edemas, mejorar el flujo sanguíneo y reforzar los capilares sanguíneos).
En ese sentido, se presenta, a continuación, una receta de belleza para la aplicación externa sobre las venas varicosas la cual no produce los temidos efectos secundarios en el organismo.
Loción de papaya para várices
Ingredientes
1 papaya verde pequeña
Alcohol de 40%  (puede ser vodka de35 a 40% de alcohol)
Modo de aplicación
Lavar y partir la papaya en cuatro pedazos y ponerla en una jarra de vidrio. Verter encima el vodka hasta que la fruta esté totalmente cubierta.
Agitar un poco, tapar el recipiente y guardar en un lugar fresco y oscuro durante un mes. Agitar la preparación un poco todos los días.  Transcurrido ese tiempo, colar la preparación con una gasa fina ubicada en la boca de una jarra y verter el líquido encima.
Embotellar la tintura en frascos de color oscuro; tape, rotule y almacene en un lugar oscuro. Aplicar en forma de compresa sobre las várices.

Truco de belleza natural
Día de la papaya  Resulta recomendado dedicar un día del mes para el consumo exclusivo de esta fruta (y, si lo desea, con su compañera enzimática la pina) a modo de dieta para desintoxicar el organismo.   Se puede, inclusive, mascarillas para aplicarlas de forma externa y en baños. De esta forma no sólo se depura el organismo por dentro sin que también se consiente la piel por fuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario