domingo, 21 de agosto de 2011

El segundo Cerebro - Hidroterapia del colon

El Tema de Hoy
¿Quién no sintió alguna vez las "cosquillas" en la panza a la hora de declarar su amor?
¿Quién no tuvo el colon irritable la noche anterior de dar un examen difícil?

¿Cuántas veces sintió que perdía el apetito porque estaba angustiado ante alguna dificultad en su trabajo?  
Esas reacciones tienen relación directa con el "segundo cerebro del cuerpo humano", denominado sistema nervioso entérico.  
¿Dónde está ubicado diminuto cerebro que tiene relación directa y muchas veces independiente del que tenemos ubicado en la cabeza? En el intestino.
Un artículo del diario The New York Times presenta la entrevista al doctor Michael D. Gershon, autor del libro titulado "El segundo cerebro".
"El sistema nervioso entérico es un vasto almacén químico en el que están representadas todas y cada una de las clases de neurotransmisores que operan en nuestro cerebro", dice un párrafo del libro escrito por el jefe del Departamento de Anatomía y Biología celular de la Universidad de Columbia.
El diario asegura en un artículo publicado esta mañana que existe una notable paridad entre los dos cerebros: la mente humana tiene estrechísimo vínculo con un almacén químico intestinal.
Gershon explica que en las reacciones habituales del organismo como los nervios que se reflejan en una gastritis, o la sensación de ansiedad, depresión, síndrome de irritabilidad, hemorroides, úlceras y hasta el Parkinson manifiestan síntomas tanto a nivel cerebral como intestinal.
"La mayoría de los pacientes con ansiedad y depresión también tendrán alteraciones en las funciones intestinales", dijo el doctor al diario.
Un síntoma en un cerebro repercute en el otro. Los antidepresivos, por ejemplo, causan problemas gástricos porque surten de hormonas que el cuerpo libera cuando está en una situación de lucha. El estrés también sobreestimula nervios del esófago, y causan así las sensaciones de ahogo que experimentan muchas personas en los ataques de pánico.
Gershon propone inaugurar el campo de la neurogastroenterología. Esto ayudó ya mucho para solucionar problemas de constipación, úlceras y otras enfermedades.
El rol del sistema entérico es manejar cada aspecto de la digestión, desde el esófago hasta el estómago, el intestino delgado y el colon. El segundo cerebro, o pequeño cerebro, logra todo eso con las mismas herramientas que el cerebro grande. Es también una red sofisticada y autónoma de circuitos neurales, neurotransmisores y proteínas.
"En vez de poner, la madre naturaleza, un pack de 100 millones de neuronas en algún otro lado del cerebro o la médula espinal —que tienen un largo trecho hasta el tracto intestinal— puso al circuito justo al lado del sistema que requiere su control", explicó la doctora en fisiología, biología celular y medicina interna Jackie D. Wood.
Dos cerebros parecen de ciencia ficción, pero en realidad son cosa literal de la evolución. "Lo que hacen los cerebros es controlar el comportamiento", dice Wood. "El cerebro en tu intestino tiene almacenados una variedad de programas de comportamiento, como una biblioteca. El estado digestivo determina qué programa llama de la biblioteca y se ejecuta".
No es sorpresa que hay relación entre lo emocional y lo físico, pero ahora tienen bases sólidas para pensarlo. Ambos cerebros usan el mismo "hardware" para ejecutar programas distintos. La serotonina de todo nuestro cuerpo, crucial para la sensación de bienestar, está alojada en un 95% en el intestino.
De cualquier manera, lo que es bueno para un cerebro es por lo general bueno para el otro. Los experimentos se multiplican y una nueva puerta se abre en términos de cómo curar el cuerpo y el alma a la vez.

En qué consiste la Hidroterapia de Colon? 
Es un lavado profundo y completo del intestino grueso. Este tratamiento se realiza mediante una máquina especial y una cánula que tiene una doble función: la entrada y la salida del agua.
El lavado se realiza con agua dulce a una temperatura de 37º, con una presión y un caudal precisos y adecuados a cada persona para que la prueba sea tolerada por el paciente. El agua arrastra los restos fecales adheridos a las paredes del colon y también gases, y elimina las toxinas de la mucosa intestinal. Todo ello no representa ningún esfuerzo por parte del paciente.
La sesión dura aproximadamente  unos 45 minutos y no es necesario ningún tratamiento previo, ni ningún cuidado especial. No conlleva ningún efecto nocivo ya que es una técnica cómoda, limpia e indolora.

Historia 
Desde hace miles de años, el hombre ha tratado de mejorar su salud mediante la limpieza de su interior.
Así los faraones ya tenían su propio terapeuta para la limpieza del intestino. En Grecia y en Roma, Hipócrates y Galeno recomendaban éste método y en China e India se viene practicando desde hace siglos.
Plinio, en el año 77 d.C. relata la leyenda de Ibis. La leyenda refiere que fue el Ave Ibis la que enseñó al hombre, cómo purgar su intestino. Después de una abundante comida de peces, éste pájaro se encontraba sobrecargado y con su pico aspiró agua de mar, introduciéndosela en el ano, seguidamente evacuó y se sintió mejor.
En 1906 el Dr. Kellog publicó un comprensivo folleto sobre ésta terapia y en su libro recomendaba la hidroterapia del colon para muchas dolencias, incluidas las biliares, hepáticas, los shocks quirúrgicos y el cólera.
Con el cambio de siglo, la hidroterapia del colon ha experimentado períodos de popularidad alternativa, con períodos de rechazo. Los factores primarios responsables de los estereotipos, malentendidos y ambigüedades fueron debidos a la práctica de ésta terapia por parte de gente inexperta, lo que ha ido en detrimento de su credibilidad por parte de la profesión médica.
Sin embargo, el valor de la hidroterapia del colon ha sido reconocido por muchos médicos practicantes de nuestra época, entre los cuales los más notables fueron James A. Wiltsie M-D. y Joseph E.G. Waddington: "Irrigación intestinal científica y terapia de apoyo" en la que dijo:
"El anormal funcionamiento del canal intestinal es el precursor de muchos problemas de salud y en especial de las enfermedades crónicas. La restauración de la eliminación fisiológica intestinal es a menudo de una importancia primordial, preliminar a toda eventual restauración de la salud en general".

Beneficios que aporta la Hidroterapia de colon
Aumenta el tono vital, mejora la capacidad mental y se produce un rejuvenecimiento en general. Proporciona una mayor hidratación dérmica.
El paciente tiene una sensación de ligereza y bienestar. Mejoran los edemas.
Las personas con exceso de peso lo reducen y las que están demasiado delgadas lo ganan, porque se produce una mayor asimilación de los nutrientes. Mejora la tonicidad abdominal y también la función sexual. Se nota una gran relajación local general.
Indicaciones:
Está indicada para diferentes tipos de alteraciones:
Metabólicas: retención de liquido, celulitis
Dermatológicas: soriasis, eccema, acné
Digestivas: dispepsias, flatulencias, estreñimiento, parásitos,
Neurosiquiátricas: depresiones, insomnio, estrés
Inmunitarias: alergias
Vasculares: cefaleas, varices, hemorroides
Genitourinarias: dismenorreas, alteraciones de la vesícula, mejora la función renal.

¿Es la Hidroterapia del Colon creadora de hábito? 
No, al contrario. La Hidroterapia del Colon o colonico es como si lleváramos a nuestro intestino grueso al gimnasio. El agua introducida al intestino grueso es expulsada por acción del mismo intestino. Esto lleva a "despertar" el movimiento natural del intestino llamado peristalsis. Es por eso que personas con intestino perezoso se benefician tanto con la Hidroterapia del Colon. 
¿Que puedo esperar después de una sesión de Hidroterapia del Colon?
Después de una sesión de Hidroterapia del Colon o colonico puede experimentar cambios
inmediatos como una sensación de limpieza y ligereza, energía renovada, agudeza mental, mejoras en la calidad de la visión entre otros beneficios de la salud. Algunos beneficios posteriores pueden incluir una mejor apariencia de la piel, estímulos continuos en el nivel de energía y evacuaciones normales y regulares, mejoras en el hábito de dormir y, por supuesto, mejoras en el funcionamiento del sistema inmune.

¿Es normal que tarde en ir al baño después de una sesión de Hidroterapia del Colon?
Muchas personas experimentan poco o ningún movimiento por un dos o tres días después de su sesión de Hidroterapia del Colon o colonico, y en algunos casos hasta una semana después de una sesión. Esto se debe a la limpieza total que ha recibido su intestino grueso.

¿La Hidroterapia del Colon remueve la flora benéfica del colon?
La Hidroterapia del Colon o colonico no remueve toda la flora intestinal tanto la buena como la mala.
La mayoría de la gente, debido al estilo moderno de vida tiene demasiada flora intestinal nociva. Con la Hidroterapia del Colon le permitimos al colon que sea un mejor para que la flora benéfica (la que nos ayuda) pueda vivir bien y que mantenga el equilibrio general dentro del colon.
Para ayudar a mantener el equilibro adecuado, se recomienda tomar un suplemento probiótico por tres meses o al menos durante un mes.

¿Pueden la Hidroterapia del Colon ayudarme a tener evacuaciones regulares?
Sí, la Hidroterapia del Colon o colonico ayuda a tener evacuaciones regulares, siempre y cuando los desechos acumulados en el intestino grueso sean evacuados del sistema. El intestino grueso se ve fortalecido y los desechos pueden nuevamente moverse con facilidad de una manera consistente.
Hay que recordar que también es muy importante la alimentación, estrés, ejercicio y hábitos de la persona para ir al baño.

¿Es vergonzoso realizarse una Hidroterapia del Colon?
No, durante la sesión de Hidroterapia del Colon o colonico, usted mantendrá en todo momento su dignidad personal sin exponer ninguna parte de su cuerpo. La persona nunca esta desnuda. El único momento en que la terapeuta verá su trasero será durante la inserción de la cánula desechable.

1 comentario:

  1. Soy una persona, con mucho interes en la prevision de la salud por el principio Hipocratico; que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento.Ademas siempre he concluido que cualquier metodo natural sea posible ver sus resultado en forma clinica para determinar su gran poder de la naturaleza en nuestro cuerpo. Gracias a este metodo de la hidroterapia del Colon me estoy acercando a ese Resultado que tienen los procesos NATURALES. AHORA ESTE METODO VEO QUE SERA UN GRAN ALIADO, GRACIAS POR EL ARTICULO QUE ENCONTRE Y DESPEJE DUDAS E INFORMACION CLARA SOBRE ASUNTOS PUNTUALES COMO PARKINSON. Tambien dejo mi referencias para desarrollar la llegada a pacientes potenciales o personas que necesitan de este metodo para encontrar la salud por tal les dejo mis referencias; 005115640958; 0051994463494 o email; robertobryson@speedy.com.pe

    ResponderEliminar