Es natural de Australia. El género es uno de los árboles más conocidos de la flora australiana ya que por su rápido crecimiento se ha extendido por todo el mundo para su aprovechamiento industrial.
Prefiere suelos ligeramente ácidos y zonas frescas y húmedas. No resiste el frío intenso y es un poco sensible a las sequías prolongadas. Se ha cultivado intensamente para eliminar la humedad en zonas pantanosas. Florece en septiembre - octubre. Hábitat: Es natural de Australia y de Tasmania, donde se pueden encontrar más de 300 especies del género Eucalyptus. Por la rapidez de crecimiento, se puede encontrar cultivado en muchas regiones del mundo para la producción de madera, fabricación de pulpa de papel y obtención de aceite esencial. Ha sido especialmente utilizado para sanear zonas pantanosas al eliminar la humedad de las mismas con la consiguiente erradicación de sus plagas de insectos, principalmente mosquitos, y de las enfermedades que transmiten. Su uso ha supuesto una gran ayuda para el control del paludismo en muchas zonas de Asia, América del sur y el sur de Europa. Por otra parte, esta capacidad de absorción del agua, convierte a los eucaliptos en especies muy agresivas para el medio ambiente al transformar los ecosistemas por desecación de la tierra donde se plantan. Se utiliza ampliamente como árbol de jardín.
Propiedades
- Las hojas son anticatarrales, balsámicas y expectorantes.
- Tiene poder antiséptico además de febrífugo.
- Reduce los niveles de azúcar en el plasma sanguíneo.
- Por su poder antiséptico y su agradable aroma se usa en multitud de preparados industriales para combatir los resfriados.
1- Es anti-viral y antibacteriano por lo que nos protege de diversas infecciones. Cuando se trata de matar bacterias el eucalipto es fuerte.
2- Es estimulante
3- Anticatarrales
4- Antiséptico.
5- Es balsámico. Ayuda a mejorar la respiración casos de obstrucción porque permite la fluidez de la secreción de los bronquios y de las fosas nasales.
6- Se usa para tratar afecciones respiratorias, bronquitis, gripes, faringitis, sinusitis, asma, etc.
7- Es un vermífugo, actúa contra los parásitos intestinales.
8- Es antibiótico
9- Es anti-inflamatorio
10- En cicatrizante
Usos prácticos del eucalipto
El eucalipto se usa como tratamiento preventivo por ejemplo para gripes. La mejor manera de utilizarlo como proceso preventivo es colocando unas gotas de aceite esencial de eucalipto en el pañuelo o sobre el radiador.
También se puede proceder a beber todas las noches una tisana o té de hojas de esta planta (dos por taza), ya que contiene eucaliptol, una sustancia antiviral y antibacteriana que nos protege de las infecciones.
También se puede proceder a beber todas las noches una tisana o té de hojas de esta planta (dos por taza), ya que contiene eucaliptol, una sustancia antiviral y antibacteriana que nos protege de las infecciones.
Para la tos se puede colocar unas hojas dentro de una olla grande con agua hirviendo, y se procede a aspirar, tapándose con una manta, de forma que el agua vaporizada que se escapa cada vez que abramos la olla, bañe completamente el pecho desnudo y la cabeza del enfermo.
Este procedimiento se realiza durante diez o treinta minutos, recomendándose utilizar alguna especie de hornilla o algo que caliente la olla para que el calor sea constante hasta que se volatice al liquido.
Si la tos ya ha hecho presencia en nuestro organismo, lo mejor es realizar unas fricciones en el pecho con aceite esencial de eucalipto o un bálsamo que lo contenga, con el fin de hacer más fluidas las secreciones y bajar la inflamación.
Se le usa para cataplasmas y ungüentos para la inflamación de la artritis.
Es usado en pastas dentales, enjuagues bucales y similares por su efecto antibacterial y su olor refrescante.
Es usado en neuralgias y migrañas y otros similares en masajes y ungüentos.
Si usas agua caliente o tibia en el baño se puede poner un ramo de hojas de eucalipto para qeu con el vapor despida sus aroma y purifique el ambiente. Adems es muy decorativo. De igual forma se usa en saunas
Tiene un efecto enfriante y refrescante.
Toxicidad
El eucalipto suele ser bien tolerado, y sólo en ocasiones especiales puede producir reacciones adversas. Estas pueden ser: digestivas (náuseas, vómitos o diarreas), neurológicas / psicológicas. Puede ser neurotóxico por acelerar el metabolismo hepático de algunos anestésicos, analgésicos y tranquilizantes. Su aceite esencial no puede ser aplicado directamente sobre la cara de niños pequeños o lactantes. Se considera que la ingestión de 30 ml de su aceite esencial es letal. Los síntomas tóxicos son rápidos: dolor abdominal, vómitos espontáneos, problemas respiratorios, depresión respiratoria, taquicardia, convulsiones y delirio. No se recomienda tomarlo durante el embarazo y la lactancia.
Contraindicaciones
Debido a su aceite esencial: - puede reducir el efecto de otros medicamentos - está contraindicado en caso de inflamaciones gastrointestinales, de las vías biliares o insuficiencia hepática - puede estimular las enzimas hepáticas del feto, por eso no se aconseja durante el embarazo ni la lactancia sin supervisión médica
Preparaciones
- Hojas: infusión al 3% (30g/litro); se deja reposar algunas horas.
- Inhalación: se recomienda duplicar la dosis de la infusión (60g/litro).
- Polvo de las hojas: hasta 10 gramos diarios, se pueden ingerir como cigarrillos antiasmàticos.
- Extracto fluido: 1-4 g diarios.
- Extracto blanco: 0.35-0.5g diarios.
- Aceites esenciales: 10 gotas en una taza de tisana.
- Eucaliptol: 5 gotas por dosis.
- Solución antiséptica (vía externa): 20-30 cc de aceite esencial en 1 litro de agua tibia.
El aceite diluido en uso interno o en vahos posee propiedad expectorante y alivia afecciones de garganta y laringe además de ser una importante antiséptica de las vías respiratorias. En esta modalidad se puede combinar tambien con tilo y manzanilla. En una decocción de una cucharada de hojas por litro de agua actúa como hipoglucemiante.
Tanto la deccoción de las hojas como el aceite esencial son febrífugos y expulsan parásitos intestinales. Son cicatrizante de heridas y enfermedades de la piel como eszemas en uso externo.
Sus hojas en infusión ayuda a reducir el azúcar en la sangre ya que se integra en para la diabetes. Sin excesos no más de una taza de infusión al día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario