domingo, 4 de septiembre de 2011

Sengiri Daikon (Raphanus sativus)

La Protagonista de la Semana
Es un rábano blanco gigante del Oriente de Asia, de sabor ligero. Existen muchas variedades de daikon, pero el más común tiene forma de zanahoria gigante, aproximadamente de 20 a 35 cm de largo y de 5 a 10 cm de diámetro.
Sengiri-daikon o Kiriboshi-daikon, se trata de un alimento tradicional elaborado a base de nabos bien maduros, cortados en julianas y secadas al sol naturalmente. Este procedimiento, le brinda dulzor y una agradable fragancia al producto final, haciendo factible su prolongada conservación.

Virtudes
El proceso de secado de las julianas del nabo (Sengiri), le brinda mayor dulzor, una concentración de calcio 15 veces mayor, fundamental en el fortalecimiento de huesos y dientes, una concentración de hierro 32 veces superior, esencial en la prevención de la anemia perniciosa, y una concentración 10 veces mayor de vitamina B1 y B2, promotores del metabolismo, incrementando el valor nutricional respecto al nabo fresco. Asimismo, es rico en fibras vegetales, contribuyendo a la prevención de la arterioesclerosis eliminando el colesterol, a la mejoría de la constipación y en el embellecimiento de la piel.
Contiene aproximadamente 15% de humedad y un 12% de hidrato de carbono, por lo que, su calidad se preservaría durante más tiempo si se guarda en la heladera. En caso de no introducir en la heladera, es conveniente guardarlos en un lugar fresco y al resguardo de la luz directa. 
Su toma diaria reporta múltiples beneficios a parte de los nutricionales, ya que elimina mucosidades, los cálculos renales y residuos animales del cuerpo, por lo que conviene tomarlo con asiduidad, aunque basta una pequeña cantidad en cada comida.

Su uso es fácil: remojar unas pocas tiras de Daikon  durante 5-7 minutos y tomarlo crudo o mezclado con ensaladas. También se puede hervir unos minutos en la sopa de Miso (o sopa tradicional) o junto con algunas verduras.

Al poco de tomarlo, observaréis la eliminación de mucosidades, lo cual es buena señal de purificación del cuerpo.

Los hábitos alimenticios modernos, con excesos de azúcares, grasas, carnes, harinas refinadas y aceites de baja calidad, producen abundantes depósitos de grasa en los órganos fundamentales y en los canales de los meridianos de energía, dificultando e incluso impidiendo la fluida circulación de ésta.
En consecuencia, todos los órganos funcionan desequilibradamente. Evidentemente, una dieta sana es el mejor remedio preventivo o curativo, pero el Daikon es un excelente colaborador de la depuración del cuerpo y en las dietas de adelgazamiento.


¿Cómo se utiliza el Sengiri-daikon?

La reconstitución se realiza hidratándolo con agua.
Si bien, no existe ninguna investigación en relación a las condiciones de reconstitución del Sengiri-daikon según los expertos del departamento de Salud y Nutrición de la Universidad de Kyoto, los fabricantes, recomiendan evitar el exceso de remojo, para  preservar su sabor así como su valor nutricional. Como la vitamina B así como la C pasan al líquido de remojo, muchos emplean este líquido en la misma preparación.
En definitiva, el tiempo de remojo será el que especifica el fabricante en el envase del producto, oscilando entre 15 minutos a 1 hora. Estará listo para su uso una vez que se vuelvan tiernos.

¿Cómo conservar el Sengiri-daikon?


Para su conservación se debe mantener en un lugar oscuro y fresco, pero no húmedo (para evitar su enmohecimiento). Un buen recurso para retrasar su  deterioro es introducirlo en heladera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario