domingo, 30 de octubre de 2011

La Eufrasia (Euphrasia officinalis)

La Protagonista de la Semana
Se tiene certeza de sus propiedades curativas desde el siglo XIV. Desde entonces, se suponía que curaba "todos los males del ojo" y era descrita como una fuente de "preciosa agua que clarifica la visión del hombre".

Su nombre es de origen griego, derivado de Eufrosine, una de las tres Gracias o Cárites de la mitología clásica.
Esta misma palabra sirve para designar al jilguero el que, según otra vieja tradición, se dice que fue el primero en usar sus hojas para aclarar la visión de sus vástagos para luego transmitir este conocimiento a los hombres.

Usos en la medicina tradicional de la eufrasia

La Eufrasia es usada para combatir la conjuntivitis, dolor y enrojecimiento de los ojos y lagrimeo. También para desaparecer las ojeras.
Además, los herbolistas han recomendado la Eufrasia también para los problemas de la zona respiratoria, incluyendo infecciones del sino (sinusitis), tos y garganta dolorida.
Ahora bien, debido a la información limitada sobre los componentes activos de la Eufrasia y a la necesidad de esterilizar las sustancias usadas en los ojos, el uso tradicional de la Eufrasia como compresa tópica no se puede recomendar actualmente sin ayuda profesional.
Utilizado internamente en las cantidades enumeradas arriba, la Eufrasia es generalmente segura. Sin embargo, su seguridad durante embarazo y la lactancia no se ha probado.

EFECTOS DE LA EUFRASIA:

  • Astringente (taninos), en uso externo.
  • Antiinflamatorio, en aplicación tópica (iridoides).
  • Descongestionante nasofaríngeo (colina, flavonoides, iridoides), en uso externo.
  • Eupéptico (aceite esencial).
  • Antiséptico (aceite esencial).

APLICACIONES DE LA EUFRASIA:

Conjuntivitis. Blefaritis. Sinusitis. Rinitis, coriza. Estomatitis. Faringitis. Catarros. Digestiones lentas.

CONTRAINDICACIONES DE LA EUFRASIA:

Hipertensión arterial, glaucoma, embarazo, lactancia (vía oral).

Forma de preparación y dosis de la eufrasia

Se emplean las hojas y flores, con las que se prepara un colirio de la siguiente manera:
Se calienta medio litro de agua en un recipiente nuevo o muy limpio, en el que se introducen 0.5 onzas de las hierbas. Luego de 10 minutos se vierte el líquido, se tapa y se deja reposar.
Finalmente, se cuela y, una vez frío, se aplica en compresas o como baño ocular.
Este colirio se conservará en una botella de cristal bien tapada. Se recomienda no utilizarlo cuando tiene algunos días.
En su lugar, debe prepararse a menudo, cuando menos, un par de veces por semana.
Otra manera de consumirla es tomándola en tintura, diez gotas (2 - 6 ml.), dos veces al día. Asimismo, el té de Eufrasia, hecho con la misma fórmula arriba descrita, se puede beber en la cantidad de dos a tres tazas por día.
En ambos casos, su uso es como aperitivo y para trastornos estomacales, por ser amarga.

EFECTO TÓXICO DE LA EUFRASIA:

A dosis elevadas puede resultar neurotóxica, con confusión, cefaleas, epífora, presión intraocular, fotofobia, coriza, náuseas, tos, disnea y poliuria.

OBSERVACIONES: Actualmente está en desuso su administración por vía interna, utilizándose en su lugar otras plantas digestivas y menos tóxicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario