sábado, 22 de octubre de 2011

Ñoras (Capsicum o pimiento)

Hierbas y Especias

 Es un pimiento murciano pequeño y redondo, seco, un poco picante, muy utilizado en la región murciana, Alicante y en Levante en general, también en Cataluña. A los arroces alicantinos y murcianos les da una color y sabor muy característico. Se aconseja sofreír la ñora previamente a los ingredientes y dejarla apartada.

Su utilización en la cocina como condimento está en alza. Su poderoso y singular sabor y coloración, en arroces, guisos y salsas le está dando un lugar creciente tanto en la cocina popular, como en los chefs de mayor prestigio.
La ñora se secaba al sol en grandes superficies en el campo. Las rastras de ñoras secas junto a las de ajos son muy decorativas en las cocinas y restaurantes.
Empleos: acompañando fritos y como condimentos son exquisitas. Con huevos fritos con ñoras, Aderezo para algunas ensaladas; en el norte de Alicante se hace un rico plato a base de la ñora, la pericana.

Pocos son los los productos tan utilizados en la comida tradicional española como las ñoras y pimientos choriceros. Sin embargo muchos de nosotros arrastrados por la tecnología y los nuevos tiempos estamos olvidando muchas de las tradiciones culinarias de nuestro país.
No todos sabemos como remojar las ñoras o como de utilizan, por ello creo que viene bien explicarlo.

En primer lugar, debemos saber para que las vamos a utilizar, ya que dependiendo del modo, las utilizaremos de diferente manera.
Si vamos a hacer una salsa, como una salsa americana por ejemplo, es mejor dejarlas en remojo en agua fría durante una noche (12 horas). Así conseguiremos que no se pierda sabor. Separaremos la carne de la piel y trituraremos.

Pero para un guiso como una fabada, las pondremos desde el principio, y las sacaremos un ratito antes de que el guiso estí terminado para desprender la carne de la piel, con ayuda de una cuchara. Luego las trituraremos o picaremos y las volveremos a meter en el guiso.

Si tenemos prisa, podemos ponerlas a cocer y en una media hora las tendremos, pero perderemos parte del sabor.

Yo personalmente, las parto por la mitad para remojarlas, pero con que tengan un par de agujeros por donde entre el agua, es suficiente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario