Es una especie de planta de flores perteneciente a la familia Sapotaceae, siendo endémica de los semidesiertos calcáreos del sudoeste de Marruecos, el norte del Sáhara Occidental (en las cercanías de El Aaiún y Smara) y la provincia de Tindouf, en el oeste de Argelia. Es la única especie del género Argania y recibe en español el nombre indistinto de argán y erguén.
El aceite de Argán, viene siendo la base fundamental de la cultura de los bereberes, lo han venido cultivando y aplicándolo tanto en su alimentación como en su piel y cabellos, desde hace siglos. Las mujeres bereberes, producen el aceite de argán para las necesidades alimentarias de la población local, pero también en el uso tradicional de atención por su piel y el cabello.
Claramente, el aceite virgen de argán, tiene propiedades naturales también confirmado por varios estudios científicos llevados a cabo tanto en Marruecos como en Europa.
Sus componentes bioquímicos más importantes son universalmente reconocidas por sus efectos beneficiosos sobre la salud.
Si se consume regularmente, el aceite de argán agregó a su expediente en virtud de una nueva terapia. De hecho, los investigadores han descubierto recientemente que el consumo regular del aceite de argán se reduciría en un 50% el riesgo de desarrollar hipertensión, colesterol etc.
El aceite de Argán
es un producto natural resultado de la presión de las almendras extraídas de los frutos secos del argán, un árbol disponible solamente dentro del territorio de la reserva de biosfera del sur de Marruecos. Un espacio declarado desde hace algunos años como patrimonio forestal mundial de la humanidad.
La extracción del aceite de Argán se consigue mediante un proceso mecánico sin ningún tipo de utilización de productos químicos o agentes parecidos. De hecho, el aceite de Argán virgen es un producto bio con beneficios demostrados.
Debido al auge que ha tenido el aceite de Argán a nivel internacional, la fuerte demanda del mercado sobre el mismo, se ha asistido durante algunos años al nacimiento de una panoplia de «productos cosméticos a base de aceite de Argán”; productos que a veces no tienen nada que ver con el Argán más que el nombre.
Para conseguir el beneficio pleno del aceite de Argán sobre el cuerpo, es preciso que se trate del aceite de Argán virgen, puro y natural 100%. En caso de pieles demasiado sensibles o con ciertas particularidades, se recomienda el consejo de su médico como en todos los casos de productos cosméticos y medicinales.
ACEITE DE ARGAN COSMÉTICO
Gracias a su alto contenido en vitamina E, redinamiza naturalmente la piel, la hidrata, y actúa contra la sequedad y el envejecimiento.
El aceite de Argán regenera la piel y combate el envejecimiento durante el reposo nocturno.
En la farmacopea de Marruecos, se recomienda el aceite de Argán contra el acné, estrías y quemaduras. Es ideal para el masaje o para un baño de aceites.
Fortalece el cabello. Nutre y revitaliza el cuero cabelludo y aporta al cabello brillo y suavidad natural. Además, el aceite de Argán se recomienda para el cuidado de las uñas quebradizas ya que las nutre y protege contra las agresiones externas.
Propiedades cosméticas del Aceite de Argán
- Fortalece el cabello aportándole brillo y flexibilidad.
- Hidrata el cabello después del baño de mar
- Estimula la regeneración y la oxigenación de la piel
- Aporta elasticidad a la piel
- Hidratación de la piel
- Antiarrugas
- Alimenta las fibras capilares
- Promueva la renovación celular
- Revitaliza la piel y le aporta bienestar
- Cicatrizante
- Trata las irritaciones cutáneas, acné, eczema, estrías del embarazo, quemaduras, psoriasis, varicela.
- Neutraliza los radicales libres y protege contra las agresiones externas.
- Trata las uñas debilitadas
Aceite de Argan- Dietético
El aceite de Argán se utiliza culinariamente como un aceite más, bien para cocinar o bien para decorar en general.
Contiene 80% de ácidos grasos insaturados del tipo oléico y linoléico, también llamado esencial porque no puede ser sintetizado por el organismo y debe ser aportado por la alimentación.
Contiene 80% de ácidos grasos insaturados del tipo oléico y linoléico, también llamado esencial porque no puede ser sintetizado por el organismo y debe ser aportado por la alimentación.
Aceite de Argán y colesterol
El aceite de Argán es particularmente interesante para la regulación del colesterol por su contenido en ácido oléico.
Los estudios demuestran que 2 cucharas de sopa diaria de aceite de Argán durante un mes puede reducir considerablemente el nivel de colesterol sanguíneo.
El aceite de Argán es rico en tocoferoles (620 mg/kg en el aceite de Argán contra 320 mg/ kg en el aciete de oliva) teniendo una actividad vitamínica E. Esta vitamina es un poderoso antioxidante que captura los radicales libres y neutraliza la oxidación destructiva.
Propiedades dietéticas del Aceite de Argán
- Anti-oxidante
- Anticancerígeno
- Reduce la hipertensión
- Reduce la tasa de colesterol malo
- Reduce los dolores articulares y reumáticos.
- Estimula la capacidad cerebral.
- Facilita la digestión aumentando la concentración de pepsina en el tubo digestivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario