domingo, 11 de diciembre de 2011

Higos secos

Hierbas y Especias
Las frutas secas no sólo prolongan el sabor del verano sino que nos proporcionan un dulzor diferente. La desecación o deshidratación a la que son sometidas algunas frutas frescas es una operación destinada a reducir al máximo el contenido de agua en la constitución de la fruta, con el fin de paralizar la acción de los gérmenes que necesitan humedad para vivir. Para lograr este propósito, se recurre al calor natural (exposición al sol) o bien al artificial (combustión de leña o de carbón, gas o electricidad). 
 Los distintos tipos de desecación son:

Desecación natural al sol. Las frutas se dejan secar al aire libre, por lo que este proceso sólo se puede llevar a cabo en las regiones muy favorecidas por el clima. Este procedimiento da excelentes resultados y conserva todo el sabor y las cualidades de la fruta.

Desecación por calor artificial. Tanto el horno como el microondas garantizan buenos resultados, porque permite regular la evaporación de manera progresiva. Se comienza a una temperatura baja, de 45 a 50 grados, que se va elevando progresivamente hasta 65 ó 70, según la clase de fruta tratada. Con el secado artificial la operación se termina en 8 ó 10 horas; en el microondas, según la fruta, de 30 minutos a 1 hora, mientras que al aire libre hay que contar con 6 u 8 días o más.

El higo seco se presenta aplastado y puede ser de color gris violeta o pardo, y con pulpa amarillenta y viscosa, cubierto en muchas ocasiones de una fina capa de azúcar. Los higos secos de Esmirna en Turquía, fueron siempre los más apreciados, pero ahora se cosechan en muchos otros lugares junto con otras variedades que incluyen el higo Misión, oscuro y jugoso; el higo Paretjal, un higo colorado muy apreciado; Bordissot Blanca y Vacal, ambos variedades de higos blancos de sabor muy dulce; Botja, variedad de higos negros muy dulces; entre otros.

Propiedades
Los higos deshidratados también son ricos en fibra, tanto fibra soluble (pectina) que nos ayuda a disminuir los niveles de colesterol en sangre, como fibra insoluble que ayuda al movimiento intestinal previniendo tanto el estreñimiento como otros padecimientos intestinales.
Como vemos, los higos deshidratados poseen poderosas virtudes, pero también un alto contenido en azúcar, así pues tendremos que tener especial cuidado si los consumimos con frecuencia, pueden provocar caries.
Además de las propiedades expectorantes y laxantes ya mencionadas, los higos forman parte de numerosos remedios de la sabiduría popular, por ejemplo: una forma sencilla de eliminar las verrugas es aplicar la leche extraída de un higo fresco sobre la verruga y tapar con un apósito, repitiendo esta operación durante 8 - 9 días. Otro remedio popular contra el mal de muelas consiste en cocer unos cuantos higos secos y aplicar con la ayuda de una gasa el líquido obtenido sobre la zona afectada (flemón, forúnculo…) varias veces al día, ya que posee propiedades sanadoras y cicatrizantes. Otra alternativa para desinflamar un flemón es aplastar un higo seco y colocarlo entre la muela inflamada y el carrillo, manteniéndolo puesto toda una noche.
Respecto a nuestra gastronomía, los higos también juegan un papel importante en la cocina, especialmente en lo concerniente a los guisos elaborados con aves, pero también en los postres, ya sea con cremas o en almíbar, o a modo de entrantes acompañados con jamón serrano…








Eroski Consumer
Propiedades de las frutas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario