domingo, 22 de enero de 2012

El Berro,(Nasturtium officinale), para la tos y el resfriado

La Protagonista de la Semana
El berro, también conocido como berro amargo y berro de agua, es una planta que pertenece a la familia de las Brassicaceas (Crucíferas).
La planta de berro, cuyo nombre científico es Nasturtium officinale, es muy conocida a nivel mundial, ya que se consume como ensalada.

El berro crece habitualmente a los costados de los riachuelos, debido a esto es considerada, en algunos casos, como una planta semiacuática. Se designa al continente asiático como el lugar donde se originaron los berros, en la actualidad se encuentra en Europa y en toda América.

Las principales características botánicas de la planta de berro son:
  • Los tallos de esta planta son huecos y presentan una consistencia carnosa en los bordes. Estos tallos pueden alcanzar alturas que sobrepasan los 50 centímetros, sin embargo, los berros miden habitualmente entre 25 y 40 centímetros.
  • Las flores del berro se agrupan en ramilletes, estos surgen en el ápice de los tallos. Estas flores son generalmente de color blanco, aunque en algunos casos son de tonalidad amarillenta.
  • Las hojas de los berros son de forma circular y de un color verde oscuro. Estas hojas son glabras, esto quiere decir que no poseen vellosidades ni en el envés (cara inferior) como tampoco en el haz (cara superior) de la hoja.
Historia:
El berro es originario del este del Mediterráneo y las áreas vecinas de Asia; se cultiva comercialmente por sus hojas pequeñas y acres que se usan para hacer ensaladas verdes o como aderezo. Las civilizaciones griegas, persas y romanas comían el berro por sus propiedades saludables: los griegos creían que el berro era benéfico para el cerebro. Se considera que su aplicación externa es efectiva como tónico capilar y tiene fama de promover el crecimiento del cabello grueso.
Anteriormente se utilizaba el berro como un remedio casero contra el escorbuto; de hecho, las especies de la Cochlearia officianalis comúnmente se conocen como "hierba de escorbuto" y los marineros la consumen para prevenir el desarrollo de esta afección. Aunque al berro se le da esa denominación, la verdadera "hierba del escorbuto" tiene flores de un aroma y sabor fuertes.

Componentes activos:
Fósforo, calcio, hierro, yodo, manganeso, arsénico, zinc, cobre, vitaminas A, B2, C, E, PP

Propiedades:
Es sumamente medicinal. Su riqueza en vitaminas y sales minerales lo convierte en un remedio excelente contra el escorbuto y también un gran estimulante. Combate las lombrices, provoca la orina y es eficaz contra el reuma, la bronquitis y otras enfermedades catarrales.
Otras Propiedades:
Remineralizante, antianémico, estomacal, depurativo, diurético, hipoglucémico, expectorante, sudorífico, antídoto de la nicotina, estimulante de la vitalidad del bulbo piloso (alopesia, caída del cabello).

Uso Interno:
Se toma todos los días una taza de berro fresco licuado con un poco de agua y miel de abejas, colarlo y utilizarlo en los siguientes casos:
Inapetencia, anemia, tuberculosis, bronquitis, enfermedades pulmonares, dermatosis (eczema, sarna, herpes, afecciones hepáticas, retención de orina, reumatismo, parásitos intestinales, hidropesía, diábetes, cáncer.
Uso Externo:
Alopecías, afecciones del cuero cabelludo, llagas átonas, úlceras. En los casos de alopecía hacer fricciones con el zumo.(Fortifica y detiene la caída del cabello).
Afecciones de la piel: Aplicaciones de hojas frescas trituradas (cicatrizante), también sirve para abcesos, antrax, acné, picaduras, etc. En los casos de pecas: tres partes de zumo de berro y una de miel. Mezclar bien y aplicar esta loción con una mota de algodón, por la mañana y por la noche, dejar secar y lavar bien con agua abundante.
Jarabe de berro: Un litro de vino de Oporto, un paquete de berros frescos, dos cucharadas de miel de abejas. Hervir el vino, echar el paquete de berros bien lavados, apagar el fuego y tapar la olla hasta que enfríe a temperatura ambiente. Licuarlo todo muy bien, colarlo y prensarlo, agregar la miel, mezclar, envasar en botela de cristal y guardarlo en la nevera bien tapado.
Dosis: para los adultos, tomar una cucharada todos los días en la mañana y los niños menores de siete años, tomar una cucharadita o un gotero diario.

Forma de preparar y aplicaciones
Jugo de berro para adelgazar
• Licuar berro con pepino por las mañanas, además de saludable quema grasa. Para mayores resultados debes beber 8 vasos de agua al día.
Berro para las llagas, heridas y abscesos
• Aplique simplemente las hojas frescas de berro sobre las zonas afectadas pues estas ayudaran a madurar y cicatrizar más rápido.
Berro para las vías respiratorias (catarros pulmonares, bronquitis y afecciones de las vías respiratorias)
• 100 g de berros (el jugo) revuelve perfectamente el jugo en un vaso de leche.
• Beber de inmediato diariamente hasta sanar.
Berro para la gingivitis o inflamación de la encía
• Un té con 50 gramos de hojas de berro para un cuarto de litro de agua, deje hervir por 10 minutos.
• Haga repetidas gárgaras o buches al día.
Berro para las manchas rojas en la cara
• Aplicar directamente el jugo de berros y dejar actuar por media hora, enseguida enjuaga.
Berro para expulsar cálculos biliares
• Pique un manojo de berros y póngalo a serenar oda la noche.
• Al siguiente día cómalo mezclado con 1 cucharada de aceite de oliva.
• Coma todos los días hasta que la persona se restablezca.
Berro para la diabetes
• Comer periódicamente berro en ensaladas ayuda a controlar esta enfermedad.
Berro para la retención de líquidos
• Ponga a hervir 100 gramos de hojas y tallos de berro por ½ litro de agua.
• Beba 3 vasos al día.
Berro para la pérdida o caída del cabello
• Licue perfectamente 100 gramos de berro. Añada un poquito de agua para que el licuado quede bien homogéneo.
• Masajea directamente sobre el cuero cabelludo y se deja actuar una hora. Lava el cabello con abundante agua. Repita dos veces por semana.
Berro para el reumatismo y la gota
• Coma berro en las ensaladas todos los días. 
Berro para la bronquitis
• Machaque 1 manojo de berro y cuele en un lienzo. El jugo obtenido, mézclelo con ½ taza de agua y 1 cucharadita de miel.
• Beba 1 cucharada de 3 a 5 veces al día.


Efectos secundarios y advertencias

Generalmente el berro es bien tolerado, aunque se han reportado algunos efectos adversos con su uso. Se recomienda precaución cuando se recolecta berro silvestre debido al riesgo de que la planta esté infestada con el parásito Fasciola hepática.
El berro puede causar urticaria, brotes, picor o hinchazón de la piel. La verdadera planta de Nasturtium officinale causa dermatitis por contacto; el berro también puede causar problemas respiratorios o rigidez de la garganta y el cuello en personas con alergias.
El berro en grandes cantidades puede causar irritación gastrointestinal. Aunque no se ha estudiado de manera adecuada, se considera que el uso del berro por períodos prolongados puede causar lesión renal. Se recomienda precaución en pacientes con úlceras gástricas o del duodeno o con enfermedades renales.

Embarazo y lactancia

No se recomienda el uso del berro en mujeres embarazadas o lactantes debido a la falta de evidencia científica disponible. Aunque no se ha estudiado de manera adecuada, el berro puede ser inseguro durante el embarazo debido a sus posibles efectos abortifacientes (induce abortos). El berro también puede estimular la menstruación.

Interacciones con hierbas y suplementos alimenticios
El berro contiene alta cantidad de vitamina K por lo que puede incrementar el riesgo de sangrado cuando se toma con hierbas y suplementos que incrementan tal riesgo. Se han reportado múltiples casos de sangrado con el uso de Ginkgo biloba y algunos casos con ajo y palma enana americana. Otros numerosos agentes pueden en teoría, incrementar el riesgo de sangrado aunque esto no se ha comprobado en la mayoría de los casos.
El berro puede interferir en la manera como el cuerpo procesa ciertas hierbas o suplementos usando el sistema enzimático del hígado "citocromo P450". Como resultado de ello, los niveles de otras hierbas y suplementos pueden llegar a ser muy altos en la sangre; también puede alterar los efectos de que otras hierbas o suplementos pudieran tener en el sistema P450.




Vigencia Natural (Guía de plantas medicinales)(Helena Szymczuk)

No hay comentarios:

Publicar un comentario