domingo, 3 de octubre de 2010

APIO (Apium graveolens) (Umbelíferas)

La Protagonista de la semana

Más conocido como verdura que como medicamento, los tallos y las semillas de apio (célery), se han tomado durante mucho tiempo para dolencias urinarias, reumáticas y artríticas. El apio es una hierba depuradora y diurética y las semillas se utilizan concretamente para afecciones artríticas en las que exista acumulación de productos de desecho. Las semillas se consideran además carminativas con un suave efecto tranquilizante. Los tallos tienen menos importancia medicinal.
Investigaciones realizadas en Alemania y China en los años setenta y ochenta indican que el aceite esencial posee un efecto calmante sobre el sistema nervioso central. Algunos de sus componentes ejercen una acción antiespasmódica, sedante y anticonvulsiva. Los estudios en China han confirmado la utilidad de el aceite para tratar la hipertensión.

USOS  ACTUALES

Propiedades depuradoras 
 Las semillas se utilizan actualmente para tratar las afecciones reumáticas y la gota. Ayuda a los riñones a eliminar los uratos y otros productos de desecho y también funciona reduciendo la ácidez en el cuerpo en general. Las semillas sirven para la artritis, ayudan a desintóxicar el cuerpo y facilitan  la circulación sanguínea a los músculos y articulaciones.
Diurético
Las semillas de apio poseen un efecto diurético suave y una acción antiséptica notable. Constituyen un tratamiento eficaz para la cistitis, al ayudar a desinfectar la vejiga y las vías urinarias.
Bebida Nutritiva
El jugo (zumo) de apio y zanahoria orgánica constituye una bebida nutritiva y depuradora, buena para las enfermedades crónicas.
Otros Usos
Las semillas de apio son buenas para las afecciones pectorales como el asma y la bronquitis y, combinadas con otras hierbas, contribuyen a bajar la tensión sanguínea.

PREPARACIONES Y APLICACIONES
Remedio
Como bebida depuradora, tomar una taza de jugo de zanahoria orgánica y apio diariamente.
Infusión de semillas
Para la gota y la artritis, tomar una taza diaria.
Tintura de semillas
Para el reumatismo tomar 30 gotas tres veces al día.
Polvo de semillas
Para la artritis, mezclar una cucharadita con el alimento de cada día.

Advertencia: No utilizar medicinalmente el apio durante el embarazo o si se padecen desórdenes renales. No emplear semillas vendidas para cultivo en preparados medicinales. No ingerir el aceite esencial sino es bajo supervisión profesional.

(Enciclopedia de Las Plantas Medicinales - Andrew Chevallier)

No hay comentarios:

Publicar un comentario