domingo, 3 de octubre de 2010

El Laurel

Hierbas y Especias
El laurel crece espontáneamente tanto en climas fríos como templados y, más comúnmente, en lugares altos. La parte más utilizada, tanto como hierba aromática en la cocina como para su uso medicinal,es la hoja, que se recolecta durante todo el año. Entre sus cualidades, cabe destacar  su eficacia para regular la menstruación. Tiene propiedaes digestivas de efecto astringente, tonificante y ligeramente excitante.
En la antigua Roma, las hojas de laurel se usaban como medicamento, especia y guirnalda decorativa en la Saturnalia, el festival de diciembre. Estaba consagrado a los dioses Apolo y Esculapio que se ocupaban de las curaciones y la medicina.
Esta planta añade un sabor especiado, como de almendra, a los platos. No se descompone durante el proceso de cocción, lo que la hace excelente para sopas y estofados, así como con platos de cereales como paella o el pilaf.
Es mejor frotarla antes de usarla para liberar más sabor. No olvide retirarla antes de servir.

Tips
Otra manera de utilizar hierbas es en aceite de girasol o de oliva de buena calidad. Macere levemente las hojas elegidas, póngalas en un frasco o una botella y cubra con aceite. Déjelas un par de semanas a temperatura ambiente, agitando el frasco de vez en cuando. Luego cuélelas a un frasco limpio y emplee el aceite para lo que necesite. Las mejores hierbas para dar aroma y sabor al aceite son la albahaca, el tomillo, el romero y la mejorana. 
Se puede utilizar el mismo procedimiento para preparar vinagre de hierbas. El sabor se manifestará al cabo de unas tres semanas. El estragón es una hierba ideal para dar sabor al vinagre, pero el eneldo, las hojas de laurel, el tomillo y el ajo funcionan también bien.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario