domingo, 3 de octubre de 2010

Comer según el tipo Sanguíneo

El Tema de Hoy

Pensando y buscando en cuál sería el tema para compartir con ustedes esta semana, encontré unas notas que hice  tiempo atrás, guardadas en un libro, sobre alimentos según el tipo de sangre. Así que comencé a indagar formalmente sobre el asunto y  resultó muy interesante descubrir las razones por las cuales ciertos alimentos  me sentaban mal . Aunque los médicos tradicionales dicen que esto no tiene base científica, lo dejo a vuestro juicio.
Según los trabajos del investigador canadiense Peter J. D´Adamo, los mismos alimentos no son beneficiosos para todos los grupos sanguíneos. Se dio cuenta de que los tratamientos dietéticos que aconsejaba a sus pacientes no obtenían siempre los mismos resultados y se preguntó a qué podría deberse. Formado en la escuela naturista, su experiencia con los pacientes le llevaría a percatarse sobre todo de que mientras la dieta vegetariana le sentaba estupendamente a algunas personas y su salud mejoraba a otras no parecía hacerles apenas efecto y a algunas incluso les sentaba mal y empeoraban. Aquello le sorprendió llevándole a la conclusión evidente de que no a todas las personas les sienta bien el mismo tipo de alimentación. E intuyó que como la sangre era la fuente principal de nutrición del organismo la respuesta podía estar en ella. Decidió pues investigarlo y a lo largo de muchos años tomó notas para poder luego cotejarlas y buscar posibles pautas comunes. Y sería de tan sencilla pero perseverante manera como llegaría a darse cuenta de que el tipo de alimentación estaba relacionado con los distintos tipos sanguíneos.
 Grupo sanguíneo O -"cazador": más o menos apareció hace 40.000 años. Su sistema digestivo está adaptado a una dieta rica en proteínas animales y a los vegetales que pudieran encontrar.
Según Peter D'Adamo las personas con sangre del tipo O presentan un sistema inmunitario potente y muy activo, tendencia a una actividad tiroidea lenta, dificultad de adaptación a nuevas condiciones ambientales y nutricionales, bienestar con actividad física o deportiva regular e intensa y un aparato digestivo muy eficiente capaz de metabolizar dietas ricas en proteínas (carnes magras, pescado y marisco). 
Grupo sanguíneo A -"agricultor": surge con la introducción de la Agricultura hace más de 10.000 años. El grado de acidez de su estómago cambió adaptándose al consumo de los cereales. 
En general, las personas con sangre del tipo A presentan según el naturista, un sistema inmunitario vulnerable, una buena adaptación a condiciones ambientales y nutritivas estables, bienestar con una actividad física o deportiva relajante, un aparato digestivo frágil que tolera mal la carne, la harina de trigo, la leche y los lácteos, y al que le va mejor una dieta vegetariana rica en cereales y legumbres.
 Grupo sanguíneo B -"pastor": surge hace unos 10-15.000 años con el desarrollo del pastoreo. Su alimentación consistía, a menudo, en leche y productos lácteos, con lo cual al cabo de miles de años su metabolismo está más adaptado a digerir estos alimentos. 
Las personas con sangre del tipo B según este estudio, presentan un sistema inmunitario activo, facilidad de adaptación ambiental y nutricional, bienestar con actividades físicas o deportivas moderadas y equilibradas, y un aparato digestivo eficiente que le permite seguir una dieta variada y equilibrada con leche y lácteos pero que posee poca tolerancia a los embutidos, la carne de cerdo, el marisco, las semillas y los frutos secos. 
Grupo sanguíneo AB - combinación del grupo A y B: toleran, por ello, bastante bien los Cereales y los Lácteos.
Según este estudio, las personas con sangre del tipo AB presentarían un sistema inmunitario vulnerable, facilidad de adaptación a las condiciones de vida modernas, bienestar con una actividad física o deportiva relajante que exija esfuerzos moderados y un aparato digestivo frágil que precisa una dieta mixta moderada y tolera mal las carnes rojas, la pasta, las alubias y los frutos secos.

 En base a esta investigación, se formuló una dieta específica para cada grupo, de la cual dicen ,que si cada uno comiese sólo los alimentos que su cuerpo tolera y digiere bien, no engordaríamos.
Como dije anteriormente la medicina tradicional no acepta estos estudios como válidos, pero mi experiencia me dice que algo de razón llevan, porque cuando por temporadas hago un regimen de vegetales unicamente, me siento mucho mejor y más llena de energía ,(Soy A+). No todos somos iguales y aunque entremos en un grupo sanguíneo determinado, no quiere decir que los alimentos que corresponden  a éste sean los únicos que nos van bien y los de otro no, cada uno es como es  y debe escuchar a su cuerpo atentamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario