domingo, 24 de octubre de 2010

Canela

La Protagonista de la semana
Además de ser una de las especias más importantes del mundo, la canela es una antigua hierba medicinal mencionada por escrito por primera vez en un texto religioso judío, la Torá. La canela tiene una larga historia de uso en la India y fue utilizada por primera vez en Egipto y en algunas zonas de Europa desde el año 500 A.C. aproximadamente. En el uso tradicional, esta hierba se tomaba para el resfriado, la gripe y los problemas digestivos y hoy todavía se usa prácticamente del mismo modo.
La canela es originaria de Sri Lanka y la India, crece en las selvas tropicales hasta una altitud de 500 m. Su cultivo está muy extendido en todas las zonas tropicales del mundo, especialmente en Filipinas y las Indias Occidentales.
La canela se reproduce a partir de esquejes. Cada dos años, en la estación de las lluvias, se cortan los árboles jóvenes un poco por encima del nivel del suelo. Se recoge la corteza y se deja fermentar durante 24 horas. Luego se raspa la corteza exterior y queda al descubierto la interior, que se emplea en preparados y se destila para obtener aceite esencial.

Usos Tradicionales y Actuales
El valor medicinal de la canela  se debe en gran medida a su aceite volátil que posee propiedades antivirales y estimulantes.
Tanto en la India como en Europa, el uso tradicional de la canela ha sido el de hierba calorífica para afecciones frías, generalmente mezclada con jengibre.
Esta hierba estimula la circulación, especialmente hasta los dedos y los pies. La canela es un remedio tradicional para problemas digestivos tales como náuseas, vómitos y diarrea, así como para dolor muscular y otros síntomas de afecciones virales como el resfriado.
La canela es sustentadora y fortaleciente para la mala digestión. Se usa específicamente en tratamientos para la debilidad y en la convalecencia.
Posee un ligero efecto emenagogo: estimula el útero y favorece la hemorragia menstrual. En la India se toma después del parto como anticonceptivo.

Principales preparados y sus Aplicaciones

Tintura: 
Para prepararla, hacer una infusión de la hierba en alcohol. Para la flatulencia, tomar 20 gotas en agua hasta 4 veces al día.
Aceite Esencial:
Para las picaduras de avispas, aplicar el aceite con la frecuencia necesaria.

Infusión:
Pararesfriados y gripe, beber media taza de dos a tres veces diarias.
El Polvo:
Se utiliza principalmente en la India. Para la mala digestión, tomar 1/4 de cucharadita con agua de dos a tres veces al día.
Advertencias: La canela puede ser tóxica si se toma en exceso. No ingerir el aceite esencial salvo bajo supervisión profesional. No tomar como medicamento durante el embarazo.
Igualmente no debe administrarse a niños menores de dos años.
CONSERVACIÓN:
La canela en rama debe conservarse en recipientes bien cerrados en un lugar fresco y seco al amparo de la luz.

Té de Canela y Laurel para adelgazar
La canela es un especia que, además, tiene interesante propiedades adelgazantes. Estas se concentran básicamente en su gran capacidad diurética, pero también en sus cualidades antioxidantes y digestivas, que ayudan a eliminar grasas y exceso de líquido en el organismo. Por eso mismo, dentro del mundo de los remedios caseros para perder peso, este té de canela y laurel se ha vuelto bastante popular. Simplemente tienes que seguir la receta.
 
Ingredientes:
Un litro de agua
Una rama de canela
Cinco hojas de laurel
Preparación:
 Es muy sencillo de preparar este té o infusión de canela y laurel para perder peso. Comienza colocando a hervir el litro de agua con la rama de canela y las hojas de laurel, dejándolos hervir durante unos 15 minutos. Apaga el fuego y deja enfriar a temperatura ambiente.
Al momento de consumir esta tisana, generalmente se toma una taza diaria, siempre en ayunas. Las propiedades digestivas y diuréticas de las hierbas pueden llegar a tener un efecto positivo en aquellas personas que quieren bajar de peso.


Enciclopedia de las Plantas Medicinales- Andrew Chevallier
plantasparacurar.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario