sábado, 30 de octubre de 2010

La Calabaza (Auyama)(Cucurbita pepo)

La Protagonista de la Semana
Ha sido muy utilizada en el centro y norte de América como planta medicinal. Los mayas aplicaban la savia a las quemaduras, los menominee usaban las semillas como diurético y los colonos europeos molían y mezclaban las semillas con agua, leche o miel para preparar un remedio contra las lombrices. Esta práctica se difundió tanto por Norteamérica que los médicos la adoptaron a veces como tratamiento común.

Usos y efectos medicinales
Las semillas de la calabaza se toman sobre todo como agente vermífugo seguro. Son especialmente utiles contra la solitaria en embarazadas y niños, para quienes no son adecuados los preparados tóxicos y de efecto mayor. Son también diuréticas y en América Central se han usado para tratar la nefritis y otros problemas del aparato urinario. En las primeras etapas de los problemas de próstata se han recomendado variedades de calabacera que son particularmente diuréticas, y se aplica en emplastos a las quemaduras. Tónicas para la vejiga y tienen un alto contenido en zinc.

Principales Preparados y sus aplicaciones
El coicmiento de la pulpa de la calabaza alivia la inflamación intestinal.
El zumo de las hojas machacadas con un poquito de sal común, mata la sarna. Previamente hay que lavar con agua y jabón, luego colocar las cataplasmas o restregar la preparación en el lugar afectado. El cocimiento de las hojas también se usa en casos de diarreas, y el zumo de las hojas crudas (1/2 vaso en ayunas) es un laxante de los buenos; también ayuda en los casos de flatulencia o gases intestinales.
La secreción que, en forma de lagrimas, sale al cortarla o rayarla con la uña, es un depilatorio, hace caer el pelo o los vellos en la parte donde se aplique.
Las semillas son recomendadas para expulsar la solitaria; para ello se ingiere en ayunas onza y media de semillas, y se toma luego una infusión de semillas de linaza; a las dos horas se toman dos onzas de aceite de tártago o de ricino, y dos de jarabe de flores de durazno o, a falta de esto, de goma.
Las semillas tostadas y molidas son un excelente condimento para las comidas, pero también son recomendads en infusión, al igual que las tripas, para estabilizar a los hipertensos.

Y como estamos en Halloween les transcribo una receta de calabaza:
Ponche de Crema de Auyama

Ingredientes:
1 1/2 Kg de auyama (calabaza) madura
1 lata de leche condensada
1 Litro de agua
1 cucharadita de vainilla
1 raladura de nuez moscada o canela
1 copa de brandy, ron o licor de su preferencia

Preparación
Se lava y limpia de semillas la fruta. Se pica en pedazos medianos. Se pone a hervir a fuego medio en el litro de agua, hasta que esté blandita. Se retira del fuego y se coloca en la licuadora con el agua en que se hirvió y se le agregan los demás ingredientes, finalmente se le agrega el licor. Envasar en recipiente de vidrio, meter en la nevera, dura 2 o 3 días.

A disfrutar!!!!

Enciclopedia de Plantas Medicinales - Andrew Chevalier
Laboratorio de La Naturaleza - Lutecia Adam

No hay comentarios:

Publicar un comentario