sábado, 30 de octubre de 2010

Las Algas

 El Tema de Hoy

Las algas son microorganismos celulares con capacidad de realizar fotosíntesis y que crecen siempre en medios húmedos, siendo el lugar de preferencia el agua, ya sean éstas continentales o marítimas. Son considerados unos de los tipos estructurales más básicos que existen a nivel celular.

A pesar de esto, las algas suelen tener una gran capacidad de proliferación, logrando alterar y actuar sobre el medio en el que viven, modificando las propiedades fisicoquímicas del entorno. Si hay muchas algas, el agua será turbia o viceversa, además de hacer por momentos que algunas zonas acuáticas sean inutilizables, debido a la cantidad de algas que hay en ellas.

Dentro de las algas de consumo humano, hay que referirse a dos tipos, las macroscópicas y las microscópicas. Las primeras se ingieren directamente y sin problemas, mientras que las segundas sólo se consiguen mediante cultivos masivos.
 Las algas están siendo muy difundidas en el mundo entero en muchas de sus clases y en sus diferentes utilizaciones. Ya sean micro o macroalgas, estas son importantes porque sus usos van desde la alimentación hasta la generación de biocombustibles. 

Aunque hoy en día se conocen más de 24.000 especies de algas, solamente un reducido número son aptas para usos culinarios o medicinales.

Usos de las algas:
  • Para producir biocombustibles. Hace años ya que se vienen cultivando con tales motivos, sobre todo para conseguir bioetanol, biobutanol y biodiesel, en donde algunas algas funcionan de maravilla, generando una baja en el impacto ecológico y en ahorro de fuentes petrolíferas.

  • Para tratamientos cosméticos. Son muy saludables para la piel, el cabello y otras partes del cuerpo. Por eso mismo, no extraña que su utilización se haya vuelto moneda corriente en productos como champús o también en trucos de belleza caseros.

  • Para la alimentación. Este es el uso más clásico de las algas. Allí se encuentran agrupadas una gran cantidad de ellas, ofreciéndote variedad, nutrición y la garantía de estar consumiendo algo sano y natural. Las algas arame, las kombu y las wakame son algunas de ellas. De hecho, nunca faltan las recetas con algas y también hay algunas que sirven para perder peso mediante la alimentación.
Cultivo:

Las algas, ya sean de tamaños elevados o microscópicos, tienen sus diversas maneras de cultivo. Así es como se puede generar su reproducción masiva y obtener mejor márgenes para la comercialización. Incluso las de gran tamaño directamente se siembran en aguas abiertas, ya que no vale la pena cultivarlas en ambientes cerrados.

En cambio las microalgas se llevan adelante con técnicas de acuicultura. Allí se encuentran agrupadas los fitoplanctons, las micrófitas y todas las de su especie. Además, son relativamente fáciles de cultivar a grandes escalas.

Los sistemas de cultivo que se emplean en aguas abiertas tampoco son complicados ni costosos. Simplemente se emplean especies de balsas flotantes de madera y otros materiales livianos, sin necesidad de emplear fertilizantes ni nada por el estilo. Simplemente esperar los ciclos de reproducción, que varían según el contexto, la época del año y la fertilidad natural del lugar. Así es como luego llegan a las plantas procesadoras para ser puestas a la venta posteriormente.

Tipos de algas:



Algas pardas:
-Espagueti de Mar (Himanthalia elongata):Es el alga más rica en fósforo, llamada por esto el alga "intelectual", porque potencia las funciones cerebrales, ayudando a conservar la memoria, la concentración y la agilidad mental. Es muy remineralizante e indicada para combatir resfriados invernales, en tratamientos y dietas depurativas y adelgazantes, contra la anemia ferropénica, cansancio, menstruaciones abundantes, caída del cabello, uñas débiles, trastornos del sistema linfático y circulatorios, para regular la hipertensión arterial y rebajar el exceso de colesterol.
- Nori (ova marina, laver, sloke, slake): rica en proteínas y provitamina A. Es la mas indicada para cuidar la vista, especialmente en la falta de visión nocturna. Para nutrir y proteger la piel y las mucosas. Excelente alimento para ebajar los índices de colesterol y prevenir la arteriosclerosis, tanto por sus ácidos grasos insaturados como por la presencia del aminoácido taurina. Es para todas las edades un buen complejo remineralizante, ideal para prevenir carencias. Combina bien con alimentos fritos. Alga de fácil preparación y versátil en la cocina. Es indispensable en platos típicos orientales, como el sushi, bolas de arroz, sabrosos aperitivos y muy agradable para sazonar cereales, pastas y sopas. Tostar previamente una o varias hojas de nori, pasando ligeramente por una llama suave, hasta conseguir que quede crujiente, de fragante aroma y agradable y fino sabor. Deshacer con las manos y espolvorear así el plato a sazonar.
- Nishime Kombu (wrack, tangle, carweed): Entre las propiedades de las laminarias a la que pertenece, destacan las antirreumáticas y antiinflamatorias. Aporta yodo, potasio y da sabor, ablanda y endulza.Contiene azúcares naturales específicos de las algas,como la fucosa y el manitol, que la hacen adecuada en la diabetes ya que no aumenta el nivel de azúcar en sangre. Ayuda a eliminar el colesterol. Favorece el control de la tensión sanguínea. Agiliza el trabajo de los intestinos y facilita la absorción de estroncio y cadmio. Molida y mezclada con miel se ha usado contra el asma y la tos en medicina china. Para utilizarla debemos dejar en remojo 5 ó 10 minutos y hervir de 15 a 20minutos. Ideal para cocer con legumbres y cereales, ya que no provocan tantos gases.
- Ito Wakame: Limpia y fortalece la sangre. Rica en proteínas de alta digestibilidad y minerales como, calcio, magnesio, fósforo y yodo, además de contener fibra. Fortalece cabelo y uñas. Previene y mitiga problemas de calcificación osea como la osteoporosis. Su yodo activa el metabolismo y elimina el exceso de grasas. Utilizada con la sopa de miso, es apropiada para la preparación del post-parto. Antes de utilizarla la pondremos en remojo , trocear y hervir de 15 a 20 minutos. Añadir a ensaladas, sopas, verduras, patatas, arroz, avena, mijo, polenta, sémola, etc. También sofritas con cebolla para pasta, empanadas, pizzas, quiches, etc.
- Hiziki (hijiki): Se distingue por su sabor característico. Es muy rica en provitamina A y tiene un elevadísimo contenido en hierro y calcio (14 veces más calcio que la leche de vaca). Recomendado para los niños y madres gestantes. Antes de cocinarla poner en remojo con agua fría de 15 a 20 minutos, aclarar y cocer 20 min. Es deliciosa salteada con vegetales, tofu ó seitán, ó añadida a las ensaladas. Combina bien con plantas de raíz (remolacha, zanahoria).
- Arame: Sabor suave, delicado sabor y textura blanda. Rica en calcio, fósforo, yodo y otros minerales y en vitaminas A, B1 y B2. Favorece la circulación sanguínea con lo que se superan fácilmente los fríos invernales. Antes de cocinar remojar en agua fría de 8 a 10 min.Y luego escurrir. Es deliciosa salteada con cebolla, zanahorias o tofu, hervida o simplemente remojada y añadida así a las ensaladas.
- Alaria (wing kelp, murlins, dabberlocks): es rica en vitaminas y minerales, se utiliza como ingrediente en sopas.
- Cochayuyo: El alga cochayuyo es un alga comestible que proviene de Chile y otras zonas subantárticas. Puede llegar a medir hasta 15 metros y durante siglos ha servido como alimento a muchas comunidades indígenas americanas. Su nombre científico es Duvillaea antarctica y pertenece a la familia botánica de las phaeophytas o algas pardas. El alga cochayuyo es muy fácil de preparar. Se suele consumir cocida, hirviéndola durante quince o veinte minutos y dejándola escurrir. Seguidamente ya estará lista para incorporarla en ensalada, sopa, estofado o como ingrediente estrella de una paella vegetariana a la marinera.
- Fucus (Fucus vesiculosus, Fucus spiralis): Es perenne y muestra en los extremos unos abultamientos con mucílago que corresponden a su fase fértil o reproductiva. Este mucilago es un suave laxante y sobre todo se utiliza para disolver el colesterol y combatir la celulitis.
Es quizás el alga más conocida y usada con fines medicinales, tanto en herboristería como en farmacia. No tenemos noticias de su empleo como alimento humano, aunque sí experiencia de haberla comido fresca, recién recogida, en ensaladas y tortillas.
Uno de sus usos es como tisana adelgazante antes de las comidas. Sus propiedades antiinflamatorias así como anticelulíticas la hacen recomendable para uso externo en pomadas y cataplasmas.
Algas rojas:
- Dulse (Palmaria palmata): Es la más famosa del Atlántico Norte y se dice que la masticaban los guerreros celtas y los vikingos en sus travesías. De color rojo, es el alga más rica en hierro por lo que se recomienda en casos de anemia, astenia (debilidad) y procesos postoperatorios. Cuenta con un elevado contenido en magnesio, potasio, yodo y fósforo. Es la segunda más rica en proteínas, tras el nori. Fortalece la visión. Aconsejada para problemas gástricos e intestinales y regeneración de mucosas (respiratoria, gástrica y vaginal). En infusión se utiliza en procesos febriles para provocar la sudoración. Como otras algas rojas ejerce una marcada acción vermífuga y actúa como antiséptico ante parásitos, saneando la flora intestinal. Basta con mantenerla unos minutos en remojo para poder añadirla a las ensaladas. Combina bien con cereales cocinados.
- Agar-agar (Shiro kanten): rica en fibra soluble, es una gelatina suave y nutritiva.  Contiene Sodio, Calcio y en menor proporción Fósforo, Hierro y Yodo.
Sus grandes propiedades digestivas, ayudan a eliminar residuos del estómago y del intestino. Regula el estreñimiento a la vez que regenera y suaviza las paredes intestinales dañadas. En efecto el alga Gelidium, de la que proviene, se ha utilizado en  medicina popular en el tratamiento de úlceras y trastornos gástricos. Es efectiva en la disolución del colesterol, ideal en dietas para adelgazar, por su poder saciante y su bajo aporte en calorías.
Su riqueza en agar, permite ser utilizada como gelatina natural o espesante. Para hacer gelatina, hervir a fuego lento removiendo hasta que esté disuelto 8 cucharadas de agar-agar por medio litro de líquido. Excelente para realizar, postres, compotas, mermeladas, flanes, mezclando el líquido ya hervido con los ingredientes deseados. Para ensaladas, remojar durante 20 min. y servir.
- Carragaheen: El musgo de Irlanda (irish moss o Carrageen moss en inglés; nombre científico Chondrus crispus) es un alga roja (filum Rhodophyta) muy abundante, que en ocasiones forma tapices herbaceos, siempre sobre superficies rocosas. Se encuentra en todas las costas atlánticas de Europa y Norteamérica. Es rica en hidratos de carbono complejos, potasio y calcio. Se aprovechan los polisacáridos complejos de su mucílago, que forman la mayor parte de su peso una vez deshidratadas. Se emplean como emmulsionantes por la industria alimentaria y también en la cocina doméstica por sus propiedades gelatinosas y espesantes.
Algas azules:
- Espirulina: una microalga rica en proteínas y aminoácidos. Generalmente se vende en comprimidos. Es un alga unicelular que crece y se multiplica en aguas naturales de medio alcalino. El nombre de espirulina se deriva del latín de la palabra "espiral o helix", que se refiere a su configuración física. Se le llama alga azul verdosa por la presencia de clorofila que le da el color verde y phycocianina que le da el color azulado.
Contiene 65 a 70% de proteína vegetal, con todos los aminoácidos esenciales en perfecto equilibrio y solo un 7% de grasa. La espirulina tiene una alta concentración de beta carotenos, diez veces mayor que las zanahorias. Es el único alimento aparte de la leche materna que contiene acido gamma linolénico (GLA)

trucos  para cocinar con algas:
  • Siempre lava bien las algas. Puede que tengan exceso de arena o sal, ya que provienen de un entorno marino. Debes hacerlo con agua fría.

  • Las algas que requieren remojo, habitualmente llevan 20 minutos como mínimo para hidratarse. Ten en cuenta que multiplicarán su volumen considerablemente, razón por la cual debes usar un recipiente amplio al ponerlas en agua.

Tiempos de remojo y cocción 
Wakame 
Tiempo de remojo:10min para comer cruda, 2 min (opcional) para cocinarla.
Tiempo de coción: 20 min.
Dulse 
Tiempo de remojo:1 min para comer cruda o cocinar. 
Tiempo de cocción: 5 min.
Espagueti de Mar 
Tiempo de remojo:5 min (opcional).
Tiempo de cocción: 35 min.
Kombu 
Tiempo de remojo:5 min (opcional),Tostar previamente en seco 5 min. 
Tiempo de coción: 30 min en olla de presión, 45 min si ha sido tostada. 
Nori 
Tiempo de remojo: 5 min (opcional), tostar previamente en seco 4 min. 
Tiempo de cocción: 20 min , Instantánea si ha sido tostada. 
Agar agar 
Tiempo remojo: En copos 0 min, en tiras 5 min, sólo para ensaladas.
Tiempo de coción: 8 min.
Musgo de Irlanda 
Tiempo de remojo: 5 min (opcional).
Tiempo de cocción: 20 a 35 min.                      

Sabías que.....

El ácido algínico es una sustancia única y peculiar de las algas que contribuye a la eliminación de metales pesados, sustancias radiactivas, elementos contaminantes y tóxicos que se han ingerido con la comida o que se han absorbido de la atmósfera, creando sales insolubles y arrastrándolas junto a los productos de desecho de nuestro organismo.


El aspecto blanquecino que se observa a veces en las algas deshidratadas, no son manchas de moho, sino la cristalización superficial de sus propias sales, que precisamente hacen de conservante natural.


    biomanantial.com
    innatia.com
    Algas de Galicia - Clemente Fernández Sáa

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario