domingo, 10 de octubre de 2010

Los Oligoelementos en nuestra Dieta

El Tema de hoy
Los oligoelementos son sustancias químicas que se encuentran en pequeñas cantidades en el organismo para intervenir en su metabolismo. Se les conoce de esta manera, debido a que la cantidad requerida de cada uno de ellos es menor a 100 mg. Estos elementos químicos, en su mayoría metales, son esenciales para el buen funcionamiento de las células, ya que participan en los procesos de asimilación, construcción o renovación de los tejidos. Sin ellos no pueden realizarse muchos procesos vitales.
Llevar una dieta balanceada en nutrientes, grasas y oligoelementos será determinante para que nuestro sistema inmunitario produzca las defensas necesarias que eviten que nos enfermemos o nuestras células envejezcan prematuramente. 
La oligoterapia catalítica forma parte de la denominada medicina de las funciones (Medicina Funcional) y permite equilibrar el terreno orgánico antes de que se declare la enfermedad lesional propiamente dicha.

Principales usos de los oligoelementos catalizadores:

Aluminio:
Indicado en el retraso intelectual menor. Actúa como regulador del sueño y también se utiliza en casos de insomno producido por sobrecarga intelectual.
Azufre:
Indicado como complemento en todas las patologías cutáneas: eccemas,dermatosis, psoriasis, urticaria, acné. También en artritis, asma e insuficiencia digestiva hepática.
Bismuto:
Indicado en todas las afecciones e inflamaciones de la garganta: anginas, laringitis, etc. Muy efectivo en pediatría.
Cobalto:
Indicado en cefaleas tipo migraña, acúfenos, vértigos, trastornos funcionales digestivos, aerofagia, espasmos digestivos y vasculares.
Cobre:
Indicado en el curso de estados infecciosos y virales, estados gripales y afecciones reumáticas inflamatorias.
Cobre-Oro-Plata:
Indicado en fatiga global, psicoastenias, tendencias depresivas. En general, cuando se observe una disminución de las defensas con pérdida de vitalidad. Muy utilizado en geriatría.
Flúor:
Indicado en trastornos del metabolismo del calcio Para facilitar la consolidación de fractura. Hiperlaxitud ligamentaria. Profilaxis de la caries dental.
Fósforo:
Indicado e espasmos musculares, calambres y estados de distonía neurovegetativa. Propuesto en la tos ferina y en la espasmofilia digestiva.
Litio:
Indicado en todos los trastornos menores de psiquismo: nerviosismo, irritabilidad, insomnio, problemas del comportamiento y de la afectividad, tanto en el niño como en el adulto. No se debe confundir con el litio utilizado en psiquiatría para el tratamiento de psicosis maníaco-depresiva con dosis muy fuertes.
Magnesio:
Indicado en los dolores causados por inflamación de las raíces nerviosas, en el estreñimiento crónico y en estados de distonía neurovegetativa.
Manganeso:
Indicado en alergias (eccemas alérgicos, migrañas alérgicas, asmas, alergias alimentarias, fiebre del heno). Muy indicado en dolores fugaces, antralgias y precordalgias funcionales.
Manganeso-Cobalto:
Indicado en las disfunciones del sistema neurovegetativo (ansiedad menor, pérdidas de memoria, disestesias). Trastornos de la circulación (varices, espasmos vasculares, hipertención funcional espasmódica); colitis espasmódica, úlceras gástricas con componente psicosomático, aerogastria.
Manganeso-Cobre:
Indicado en fatigabilidad, tanto psiquica como física, sin causa aparente. También en la cronificación de enfermedades tales como cistitis de repetición.
Manganeso-Cobre-Cobalto:
Propuesto como coadyudante en tratamientos específicos de las anemias y estados asténicos. Anemias ferropénicas del niño o de la mujer embarazada. Anemias postinfecciosas y anemias de la vejez.
Níquel-Cobalto:
Indicado en todos los problemas de la función pancreática, como estreñimiento, hinchazón de vientre, digestiones lentas y pesadas, aerofagia.
Potasio:
Trastornos del metabolismo del agua: edemas, dolores reumáticos. Tónico cardíaco y muscular.
Selenio:
Indicado para reforzar el sistema inmunitario. Dada su acción antirradicales libres, estaría indicado para retrasar el envejecimiento celular. Acción preventiva en enfermedades degenerativas.
Zinc:
Indicado en el retraso del crecimiento, alteraciones hepáticas y pancreáticas.
Zinc-Cobre:
Indicado en los retrasos del desarrollo endocrino y en el síndrome adiposo genital l. Disfunciones a nivel de hipófisis-gónadas: impotencia funcional. Muy indicado en la menopausia, en trastornos de reglas (síndrome premenstrual) y trastornos de la pubertad.
Zinc-Níquel-Cobalto:
Indicado en la obesidad como complemento a una dieta adelgazante. Controla el exceso de apetito. Propuesto en digestiones lentas y difíciles con somnolencia despues de las comidas. En los períodos de hipoglucemia pasajera, acompañados de hambre canina.

Como tormarlos
La oligoterapia puede asociarse perfectamente bien con otras terapias naturales, incluso, de la psicoterapia.
No comporta prácticamente contraindicación alguna, y en razón de la dosis infinitesimal que su empleo conlleva, hace que el enfermo esté a resguardo de las intoxicaciones medicamentosas y de los efectos secundarios.
Los oligoelementos utilizados en terapéutica suelen presentarse en forma de ampollas bebibles prescritas a razón de una o dos diarias, bastante antes o después de las comidas. El contenido de estas ampollas debe mantenerse de dos a tres minutos bajo la lengua con objeto de facilitar una absorción rápida del elemento coloidal en suspensión en el líquido vector.

(Diccionario familiar de medicina natural-E.A.Maury y Chantal de Rudder)
(www.medicina-naturista.net)

No hay comentarios:

Publicar un comentario