domingo, 10 de octubre de 2010

Stevia... panacea para diabéticos e hipertensos

La Protagonista de la Semana
La Stevia es un género de plantas fanerógamas perteneciente a la familia de las asteráceas. Tiene 407 especies.
Son hierbas y arbustos de la familia del girasol, nativa de regiones subtropicales y tropicales de América del Sur y América Central. La especie Stevia rebaudiana Bertoni, conocida comúnmente como dulce hoja, o, simplemente , stevia, es ampliamente cultivada por sus hojas dulces. Como sustituto del azúcar, la stevia tiene un sabor más lento al comienzo y una duración más larga que la del azúcar, aunque alguno de sus extractos puede tener un sabor amargo, o como gusto a regaliz en altas concentraciones. 
Consultando multitud de estudios se deduce que es una planta antiácida, antibacteriana bucal, antidiabética, cardiotónica, digestiva, diurética, hipoglucemiante, hipotensora, mejoradora del metabolismo y vasodilatadora.
Tiene efectos beneficiosos en la absorción de la grasa y la presión arterial. Algunos estudios indican su actividad antibiótica, especialmente contra las bacterias que atacan las mucosas bucales y los hongos que originan la vaginitis en la mujer.
Otras aplicaciones tradicionales (sobre todo en América Latina) incluyen las siguientes:
contrarresta la fatiga, facilita la digestión y las funciones gastrointestinales, regula los niveles de glucosa en la sangre, nutre el hígado, el páncreas y el bazo.
En aplicaciones externas se usa para el tratamiento de la piel con manchas y granos (con este fin podemos encontrarla en Europa). También alivia las "hambres falsas" y ayuda a promover la sensación de bienestar
Análisis de Laboratorio han demostrado que la Stevia es extraordinariamente rica en:
Hierro, manganeso y cobalto.
No contiene cafeína
Peso molecular = 804
Formula: C 38 H 60 O 18
Los cristales en estado de pureza funden a 238º C.
Se mantiene su sabor estable a altas y bajas temperaturas.
No fermenta.
Es soluble en agua, alcohol etílico y metílico.
Informe Nutricional:
Calorías: 0
Grasas saturadas: 0
Azúcares: 0
Colesterol: 0
Total de carbohidratos: 0

Uso Medicinal de la Stevia 
Consultando la multitud de estudios y con la experiencia de centenares de diabéticos que la consumen en Cataluña y el resto del Estado Español, se puede decir que es una planta que regula el azúcar en la sangre, que reduce la presión arterial, que regula el aparato digestivo en general, actúa favorablemente en muchas personas con ansiedad, reduce la grasa en personas obesas, es diurética, eliminando kilos de líquidos corporales retenidos, reduce el colesterol y ayuda a quemar los triglicéridos.

Las dosis que suelen utilizar la mayor parte de las personas que han observado efectos beneficiosos es de 2-4 hojas tiernas comidas directamente antes o mientras se desayuna y 2-4 hojas más antes o durante la cena.
Cuando no se dispone de hojas tiernas se pueden hacer infusiones de hoja seca (una infusión por la mañana y otra por la noche). La infusión se puede hacer cada vez, con una dosis de una cucharada de postre por taza de infusión, o bien se puede hacer para dos días, dejando que un litro de agua empiece a hervir, cerrar el fuego y añadir cuatro cucharadas de postre de hojas secas trituradas, dejando reposar 10 minutos y filtrar antes de tomarla, para que la hoja de todas sus propiedades.
Guardar en la nevera la infusión no utilizada en un frasco de cristal cerrado.
Otro sistema es dejar la noche antes en maceración de agua con temperatura del tiempo, la misma proporción de Stevia seca por litro y al día siguiente filtrar, tomar la que se desee y el resto guardarlo en la nevera.
El extracto obtenido de la Stevia es usado como edulcorante de mesa y como aditivo para endulzar diversos tipos de preparados tales como bebidas gaseosas, confituras, repostería, salsas, pickles, productos medicinales, de higiene bucal, gomas de mascar y golosinas.
El concentrado de hoja de Stevia en base líquida acuosa es muy útil como cosmético.Cuando se aplica como una mascarilla facial produce un estiramiento y una suavidad efectiva de la piel, tensa las arrugas y ayuda en la cura de varios problemas de la piel, entre ellos el acné, la seborrea, la dermatitis y el eccema.

La Stevia aún no se consigue en todos los países, `por lo que recomendamos que preguntéis en vuestro herbolario o comercio de alimentos naturales o dietéticos.
Ha habido controversias políticas que han limitado la disponibilidad de la Stevia en muchos países, por ejemplo, los Estados Unidos lo prohibió a principios de 1.990 a menos que la etiqueta lo indicara como un suplemento. Stevia se utiliza ampliamente como un edulcorante en Japón, Chile y México producido por la empresa Iansa, y está ahora disponible en Canadá como un suplemento dietético.

Ante semejante descubrimiento, corrí a la herboristería de mi amiga y le pregunté si tenía Stevia, y sí, la tiene como edulcorante y en solución para cosmética. Pero tristemente me informó que la vende con reservas.
Es difícil conseguir la planta aquí en Galicia, pero confiemos en que pronto podamos encontrar la planta seca para hacer infusiones. De momento estoy experimentando con el edulcorante y no siento ninguna diferencia con el azúcar normal.
Les animo a investigar más sobre la Stevia, a mí me parece fascinante que una plantita nos pueda ayudar con tantos problemas de salud producto de la alimentación moderna e industrializada. Por mi parte trataré de encontrarla y experimentar sus efectos en mi salud.
Pienso que un tesoro así, hay que difundirlo, no te lo calles......

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario