domingo, 21 de noviembre de 2010

Alternativas Ecológicas a las Toallas Sanitarias

El Tema de Hoy
Hace unas décadas incursionó en el mercado un nuevo tipo de productos para la mujer menstruante: más práctico que el pedazo de tela en la ropa interior, los productos desechables tuvieron tanto éxito que hoy en día la mayoría de las mujeres de todo el planeta los utilizan… transformando nuestra relación con ese ciclo de vida y provocando una contaminación impresionante, tanto en nuestros cuerpos como en el medio ambiente.

Impactos ecológicos de las toallas y tampones desechables

El impacto ambiental debido al uso de productos desechables para las menstruaciones es incuestionable. En su vida, una mujer tira entre 10 000 y 15 000 toallas y/o tampones. La producción de esos productos hechos de plástico, algodón y fibra de madera, involucra decenas de productos químicos. A parte de se su obvio surembalage de plástico, se emplea mucho petróleo para su transporte. Los usamos unas horas, y ya, los tiramos… pero entonces tardarán cientos de años en descomponerse. Muchos tampones y toallas acaban en el escusado, y entonces en las cuencas de agua.

Impactos sobre la salud

 A pesar de lo que sugiere su blancura, ningún tampón o toalla sanitaria es estéril (más bien, están blanqueados con productos químicos). El uso del tampón está ligado al Síndrome del Choque Tóxico (SCT), que causó la muerte de muchas mujeres en las últimas décadas. Utilizar tampones puede favorecer el desarrollo de infecciones vaginales: resecan las paredes vaginales y cambian el PH de esa región frágil. Al sacar un tampón seco de tu vagina, se hacen micro-cortes que fragilizan tus tejidos. Por su proceso de fabricación, los tampones también contienen trazas de dioxina, producto altamente tóxico así como cancerígeno que tu cuerpo no puede eliminar. Las toallas desechables presentan menos problemas para la salud, ya que no se introducen dentro del cuerpo. Sin embargo, contienen perfumes, « polvo » para gelatinizar la sangre, etc. Muchas reaccionamos a su contacto. Para algunas mujeres, su proximidad con la piel frágil del pubis y de la entrepierna provoca irritaciones.
Las alternativas son múltiples
Desde nuestra primera luna, aprendemos a considerar nuestra sangre como algo sucio, nuestra menstruación como algo vergonzoso del cual no hablar. Las publicidades de tampones y toallas no aseguran que su compra nos liberará (¡como si las menstruaciones, nuestro ciclo de vida, fueran un castigo, una prisión!), nos hará sentir ligera, feliz. Al estar tan convencidas de que la sola forma de recoger la sangre menstrual es por el medio de productos desechables, muchas de nosotras sienten su compra y uso como una fatalidad. Sin embargo, ¡existen varias alternativas para las distintas preferencias de cada una y los diversos flujos!

Copa menstrual 

La copa menstrual . Ese objeto de silicona medica tiene una vida útil de 10 años. Se inserta en la vagina y recoge la sangre sin quitarle su humedad natural a tu vagina. A pesar de verse un poco grande (¡sí, sí, entra! ¡Je je!), una vez que está bien acomodada, esa copa no se siente. La puedes vaciar en el escusado y limpiarla con agua y jabón delicado (si quieres, la puedes esterilizar hirviéndola). Es una alternativa ecológica muy práctica y económica a mediano plazo. Date unas dos reglas para acostumbrarte; al inicio es un poco difícil insertarla, pero después lo harás muy rápido y sin mancharte. Si la vacías en un baño público, la puedes limpiar con papel higiénico y volvértela a poner.

Esponja de mar natural
Algunas mujeres utilizan la esponja de mar en lugar del tampón: recortan un pedazo para adaptarlo a su fisionomía y su flujo y le atan un pequeño hilo dental para facilitar su retiro. Cuando la esponja está usada, se retira, se limpia muy bien con agua y jabón delicado y se vuelve a insertar. Se recomienda hervirla para su esterilización. Se tiene que cambiar las esponjas cada 3 meses, aprox. Esa alternativa no es tan económica . Me imagino que el uso a gran escala de la esponja de mar no es nada deseable para esa especie, pero puede ser una alternativa ocasional que combinar con otras.

Toallas de algodón lavables. 

Las toallas de algodón son una adaptación de lo que utilizaban nuestras abuelas, es decir tela : ¡no inventamos nada, pues! Existen varios modelos hechos de distintos tipos de tela y que se sujetan muy bien a tu ropa interior. Al adecuar esos modelos con el tipo de flujo que tienes, absorberán muy bien y no dejarán que traspase la sangre (bueno, ¡un accidente siempre pasa…!) Eso implica conocer mejor a tu cuerpo, y tu ciclo. Entre otras ventajas, son muy cómodas, no te rozan y no generan malos olores como las toallas de plástico desechables, las cuales convierten tus bragas en un horno  los días de mucho calor... A veces, para los días de mucho flujo, puede ser que el tamaño grande de tu toalla de algodón sea un poco incómodo. En este caso, usa pantalones cómodos en lugar de apretados.
 Es menos complicado de lo que parece, y bueno, es tu propia sangre, tampoco se debe percibir como algo asqueroso... Son algunos nuevos hábitos que incluir en tu rutina. Al terminar de usar tu toalla, la puedes lavar a mano de una vez, o dejarla remojar en agua para lavarla después con las demás, o, si estás en la escuela o en el trabajo, guardarla en una bolsa de plástico con cierre hasta que regreses en la casa. Usa agua fría para el primer lavado (el agua caliente cuece la sangre). Normalmente, se lavan muy fácilmente. Si se manchan, puedes remojarlas en agua muy salada o utilizar agua con vinagre. Usa agua que recuperes de la lluvia, de tu regadera o de la lavandería. Puedes hervir tus toallas si las quieres esterilizar.

  


Tampones y toallas desechables de algodón orgánico
 Existen a la venta tampones y toallas desechables hechos de algodón orgánico (u otro material como el maíz) y fabricados con procesos eco amigables. Seguramente son más ecológicos que los demás productos desechables, pero son más caros, difíciles de encontrar y terminan su vida útil… en el basurero.

Para concluir…
Al saber que existen alternativas, las podemos explorar, experimentar, adaptar y adoptar, creando nuevas formas de relacionarnos con nuestro cuerpo y reduciendo nuestra huella ecológica. Vivir un ciclo diferente, cada mes… recuperando autonomía.


Ciclo Armónico, Luna templo de la mujer     
Vea el video aquí 
Al utilizar bioabsorbentes la mujer se permite un tiempo para ella misma. Es una terapia de gran poder de auto conocimiento y aceptación.
Al inicio cuando se pasa del sistema de uso de toallas desechables al uso de bioabsorbentes, pasamos por un proceso de adaptación, tenemos que darnos tiempo para lavarlas, para guardarlas y dejarlas listas para el próximo ciclo. Podemos sentir las más variadas sensaciones pero como todo proceso requiere un tiempo, que depende de cada mujer y su sensibilidad; poco a poco se va dando gracias de permitirse este tiempo y pasar este proceso profundo conscientemente como una bendición de la creación, y no como un sacrificio. Ella pasa a percibir lo que esta aconteciendo con su cuerpo y con su espíritu, mira a su sangre y la devuelve a la tierra, continuando así el ciclo en armonía.

En muchas tradiciones ancestrales el tiempo de la menstruación, era considerado un tiempo sagrado de la mujer, en el cual ella era honrada como madre de la creatividad. Durante ese tiempo, ella debía liberarse de las energías antiguas que su cuerpo venía cargando y prepararse para la reconexión con la fertilidad de la madre tierra, de la cual sería portadora la próxima Luna o el próximo mes.

Sabemos que aún continúan estas prácticas en algunas culturas y nosotras podemos unirnos a éstas, aprendiendo a devolver a la tierra nuestra sangre y continuar este ciclo sagrado que nos permite abrir una puerta de saberes profundos y obtener muchas sorpresas.

Durante cientos de años el ciclo menstrual femenino ha generado desprecio y aversión, al considerársele un sucio signo de pecado cuya existencia reforzaba la inferioridad de la mujer en la sociedad, dominada por el hombre. Incluso hoy en día se piensa en la menstruación como una desventaja biológica que transforma a la mujer en una trabajadora emocional, irracional, inestable y en la que no se puede confiar. Raramente se habla abiertamente de la regla, a menos que sea en términos médicos. Así, a pesar de tratarse de un proceso natural, sigue creando barreras entre madres e hijas, maridos y mujeres, hermanas o amigas, y provoca que muchas mujeres vivan odiándose a si mismas y sintiéndose culpables por la depresión, irritabilidad, hinchazón que padecen durante esos días del mes. ¿Cuántas de ellas han transmitido su odio y su miedo a sus hijas, bien con palabras o bien a través de su comportamiento? ¿Cuántas han sufrido una primera experiencia menstrual aterradora por no saber nada acerca del tema o tan solo saber los aspectos clínicos, los cuales no explicaban en lo más mínimo el modo en como se sentían? En la sociedad moderna donde los ritos de transición ya no existen, ¿cuántas niñas realmente sienten que gozan del don de ser mujer?, y a cuantas se las ha guiado para convertir esta experiencia en una fuente de crecimiento?. El hecho de que la mujer aprenda a descubrir los dones que encierra su propia menstruación y a verla en forma positiva, hará que luego pueda ayudar a sus hijas a aceptar su condición femenina y los ciclos que le son propios.
Hay una historia muy linda que dice:
En un bosque hubo un incendio muy grande, un pequeño picaflor al ver lo que pasaba voló hasta una vertiente de agua y en su pequeño pico recogió una gotita, que era lo que podía cargar y la llevo para apagar el fuego. Fue muchas veces, gota por gota, gota por gota, hasta que un águila le dijo “hey pequeño, tú nunca vas a poder apagar ese incendio, es muy grande para ti con tus gotitas”. El colibrí respondió: “Yo estoy haciendo mi parte”. Así nosotras también estamos haciendo nuestra parte, construyendo primero la conciencia en nosotras mismas y al mismo tiempo siendo una irradiación para el mundo.

“Tenemos que ser el cambio que queremos ver en el mundo”
Mahatma Ghandi

(http://buenasangre.blogspot.com/2008/07/alternativas-ecolgicas-saludables-y.html)
(http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-54386285-kit-toallas-sanitarias-ecologicas-lavablestela-comodisimas-_JM)
http://lunasbioabsorbentes.blogspot.com/2009/09/consciencia-femenina.html 
http://es.dir.groups.yahoo.com/group/SALUD_HUANUCO/message/1852

8 comentarios:

  1. me parecen muy buenas alternativas para dejar de contaminar y para la salud de la mujer , desgraciadamente , sólo es práctica para las amas de casa que pueden tomarse todo ese tiempo y que están casi todo el día en casa para cambiarla cuando sea necesario. Yo paso 12 horas al día fuera de casa , con prisas , y en un empleo en donde los pocos sanitarios que hay están muy inaccesibles y siempre hay gente esperando para entrar (así que con prisa tenemos que usar el baño).

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Gael, es como dices, pero haz probado con la copa menstrual.Si te va bien es una bendición.
    Mi problema es que no me logro adaptar a ella. Pero para las personas que trabajan o hacen deporte es lo ideal.
    Un abrazo y gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  3. La copa Menstrual ¿se vende en México? de ser así ¿en que tiendas o farmacias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!, yo vivo en España así que no sabría indicarte en que lugares específicos la podrías encontrar, pero imagino que en una tienda donde vendan productos naturales como una herboristería, o una ecotienda la podrías conseguir, también por internet.
      Espero algún lector de tu país pueda darte datos más exactos.
      Gracias por tu comentario y leer este blog.

      Eliminar
    2. Hola!! La copa menstrual se vende en México mediante el blog www.menstruacionalternativa.blogspot.com.mx, también pueden escribir al mail menstruacionalternativa@gmail.com
      Se hacen envios a todo el país.

      Eliminar
  4. Como hago para conseguir la Copa Menstrual? se podrá comprar en Costa Rica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!, gracias por tu comentario. Como respondí a la lectora de México, creo que puedes conseguirla en alguna tienda que venda productos naturales y ecológicos o por internet también la puedes conseguir.
      Suerte!! y un abrazo

      Eliminar
    2. Claro que si puedes conseguirla en CR en Iriria Tienda Verde en el 22224456, 50 M el O. de la rampa de visitas del O. Calderon Guardia en SJ

      Eliminar