domingo, 21 de noviembre de 2010

La Onagra (Oenothera biennis)

La Protagonista de la Semana

La onagra es una planta de exuberantes flores amarillas que crece en las regiones templadas. Se introdujo en Europa a principios del siglo XVII con fines ornamentales. Sin embargo, el agradable sabor de su raíz y la falta de alimento durante las guerras de los siglos XVIII y XIX hizo que se consumiera como alimento.
La onagra se extrae de las semillas de una flor, también es conocida con el nombre de prímula, pertenece al orden de las mirtifloráceas, familia de las onagráceas,  del genero Oenotherae, son usados dos tipos: Oenothera biennis y Oenothera lamarkiana, es originaria de América.
La planta de la prímula y sus semillas han sido usadas por los indios americanos durante siglos, usaron toda la planta como infusión en agua caliente para curar las heridas, los problemas cutáneos y el asma.
Los herboristas describen la prímula como poseedora de propiedades astringentes, sedantes, en los trastornos gastrointestinales, el asma, y en los problemas femeninos,
Contiene ácido oleico, ácido linoleico y ácido gammalinolénico, son ácidos grasos esenciales, se llama así porque el organismo no puede sintetizarlos, por lo que necesitamos comer alimentos que los contengan: aceite de girasol, aceite de maíz, hígado, riñones sesos, pan integral, carne magra, legumbres, hortalizas verdes, pescado, marisco, aceites de hígado de pescado, semillas de lino.

VALOR NUTRITIVO DEL ACEITE DE ONAGRA
De las semillas de la onagra, tras una primera presión en frío, se obtiene un escaso y valioso aceite extremadamente rico en ácidos grasos esenciales (AGE). La onagra contiene principalmente ácido linoleico y ácido gamma-linolénico. Dichos ácidos grasos se denominan esenciales porque nuestro cuerpo no es capaz de producirlos por sí mismo.
Los ácidos grasos esenciales juegan un papel fundamental en nuestro cuerpo: proporcionan energía, aislan los nervios, colaboran en el mantenimiento de la temperatura corporal, forman parte de estructuras celulares y son vitales para el metabolismo. Además, a partir de ellos se producen en el cuerpo unas moléculas muy importantes llamadas prostaglandinas.


Videos tu.tv

PROPIEDADES DEL ACEITE DE ONAGRA
Las prostaglandinas, compuestos biológicamente muy activos, se hallan en casi todos los tipos de células y son reguladores vitales que contribuyen al mantenimiento de las funciones de los diversos órganos corporales. Las prostaglandinas, por ejemplo, desempeñan un papel fundamental en el proceso de la hemostasia (detención de un proceso hemorrágico)
La prostaglandina formada gracias a la ingesta de aceite de onagra (o de otros alimentos ricos en linoleico y linolénico; aceites de semillas, frutos secos, pescado azul, etc.) tiene los siguientes efectos:
* Regula la secreción lacrimal y salivar.
* Ayuda al normal funcionamiento de nuestro sistema de defensas o inmunológico.
* Controla la normal producción de grasa en la piel.
* Impide la formación de sustancias inflamatorias.
* Afecta a la conducción de los impulsos nerviosos, regula la liberación y acción de los neurotransmisores (mensajeros del sistema nervioso)
* Regula los efectos de las hormonas femeninas en el ciclo menstrual.

Innumerables investigaciones y estudios llevados a cabo en los últimos 20 o 30 años en diferentes países demuestran la eficacia, sin efectos secundarios adversos, de la onagra en el tratamiento del síndrome premenstrual. Ese período se soporta muy mal ya que sus manifestaciones son muy molestas: hinchazón abdominal, aumento del período de desangramiento y flujo excesivo, dolores de cabeza, vómitos, sensación de hinchazón general, irritabilidad con cambios de humor, crisis de angustia, depresión, ansiedad...

Usos extendidos del aceite de onagra
Es aconsejado para casos de Infertilidad: el uso del aceite de onagra es adecuado para resolver algunos problemas que están vinculados con cuestiones hormonales femeninas. Su consumo es eficaz en la disminución de los quistes ováricos. También es aconsejado para aliviar la inflamación del tejido uterino que produce síntomas como el sangrado en exceso en el curso de la menstruación
El aceite de onagra también le aporta beneficios al hombre en los casos de sufrimiento de impotencia. Se recomienda el consumo de este suplemento, ya que mejora notablemente el ritmo del flujo sanguíneo, particularmente en caso de impotencia vinculada con la ausencia de irrigación sanguínea del pene.
Las mucosas digestivas se ven favorecidas por el uso del aceite de onagra, particularmente es muy eficaz para contrarrestar los efectos nocivos de una excesiva ingesta de alcohol. Alivia también los efectos perjudiciales del síndrome de abstinencia del alcoholismo. Y en términos generales protege al hígado de los efectos negativos del alcohol.

Presentación y dosis
Se presenta en forma de cápsulas que también contiene vitamina E, la cual evita su oxidación. Las cápsulas o perlas se presentan en 500 y 1000 mg.
Su dosis depende de cada paciente y es el médico o especialista en nutrición quien recomendará la dosis adecuada según sea el caso.

Para concluir, la incorporación de este aceite, no solo alivia síntomas de ciertos trastornos, sino que es un gran complemento nutricional para el bienestar general de nuestro organismo.

http://www.aceitedeonagra.net/
http://www.marnys.com/artic/art02-05.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario