domingo, 28 de noviembre de 2010

La Cromoterapia (Terapia del Color)

El Tema de Hoy

La cromoterapia es un método de armonización y de ayuda a la curación natural de ciertas enfermedades por medio de los colores. Los colores corresponden a vibraciones que tienen velocidades, longitudes y ritmos de ondas diferentes. Estos ejercen una influencia fìsica, psiquica y emocional que nosotros no somos concientes en general y que permite a nuestra energia vital de tener un estado que facilita la autosanación.
La cromoterapia y la helioterapia (terapia por medio de los rayos del sol) fueron muy importantes en la pràctica de la medicina tradicional de las grandes culturas como la China, la India y la Griega.
La utilización de los colores en la prevención y en el tratamiento de las enfermedades, se basa en el hecho de que los sentidos tienen una gran influencia sobre la mente, haciendo permeable al ser humano según la información que recibe.
Así, de modo parecido al de las plantas, que transforman la luz solar en energía por medio de la fotosíntesis, los seres humanos, al percibir la luz coloreada, pueden asimilar sus diversas vibraciones sutiles y aprovecharlas para regular eventuales desarreglos energéticos de su organismo.
Muchas veces, dichas vibraciones se encuentran alteradas por diferentes razones, con lo cual la terapia con los colores nos da la posibilidad de contrarrestar dichas alteraciones en forma simple y eficaz.
La cromoterapia está presente en la naturaleza. La altitud influye en la distribución del color. Mientras en cuevas y sótanos está presente el negro y los infrarrojos, a nivel del mar, en la sabana y en las llanuras aparecen el rojo y el naranja; en la meseta y los campos cultivados se da el amarillo, en las colinas y montañas suaves, el verde, en los ríos de montaña el azul, en montañas elevadas y profundidades marinas, el índigo y violeta y en el cielo el blanco.


Curso de Cromoterapia (1ª parte) from Dra. Akalisun on Vimeo.


Curso de Cromoterapia (2ª parte) from Dra. Akalisun on Vimeo.


Origen e Historia de la cromoterapia

La terapia con los colores, o cromoterapia, se ha realizado desde tiempos antiguos.
En Egipto, Irán, India y China, la gente conoció las propiedades curativas del color y las aplicó de muchas formas.
Las habitaciones del templo de Heliópolis se diseñaron de forma que los rayos solares se descompusieran en los siete colores del espectro y fueran útiles para la curación. En las mezquitas de Irán se utilizaron azulejos vidriados de diferentes colores para la inspiración y purificación del espíritu.
Estas culturas utilizaron el color en diversas medidas en la arquitectura, el agua, el brillo de la luz a través de cristales y la molienda e ingestión de gemas en polvo.

ROJO Estimulante del higado y a la circulación de la sangre. Ayuda en la bronquitis , de la impotencia y el reumatismo. Estimula el espiritu por las pruebas a corto termino
NARANJA Color antifatiga, estimula el sistema respiratorio y ayuda a la fijación del calcio. Favorece la buena relación cuerpo-espiritu, aumenta el optimismo, tónico sexual.
AMARILLO Da energia al sistéma digestivo y tono a los músculos Estimula el intelecto, antifatiga mental, antimelancolia
LIMON Desintoxicación. Estimula los huesos. Estimula la vitalidad en los disturbios crónicos. Estimula la concentración.
VERDE Color sedativo, Reposa y fortifica la vista. Tempera la exitacion sexual.Disminuye la tensión sanguinea. Mejora las ulceras Calma el insomnio. Calma la nerviosidad y la cólera. "Cambia" las ideas.
AZUL Antifiebre. Antiséptico y astringente. Refrescante. Ayuda en el asma, el exeso de peso. La celulitis. Combate el egoismo. Efecto de paz y tranquilidad. El azul "abre" la mente.
VIOLETA Tiene buenos efectos sobre los casos siguientes: ciatica,epilepsia,contracturas y anemias. Disminuye la angustia, las fóbias y el miedo. Elimina la rabia y la violencia.
PURPURA Tratamiento de la frigidez, vasodilatador Color hipnótico.
ESCARLATA Vasoconstrictor. Estimulante de los riñones. Aumenta la tensión sanguinea. Color de la sensualidad. Controla la tristeza.

Beneficios de la terapia con los colores o cromoterapia

La Cromoterapia ha estudiado los efectos de la vibración cromática en el cuerpo humano, y ha comprobado que las personas que varían diariamente los colores de su vestimenta, tienen más tendencia a mantenerse sanos.
El objetivo de un tratamiento de Cromoterapia es combatir los males que alteran el buen funcionamiento físico, haciendo que la vibración de los colores se ponga en resonancia con la vibración de nuestro campo bioenergético, al cual conocemos por el nombre de aura.
Los tratamientos de Cromoterapia o terapia con los colores van desde la simple corrección de un estado de ánimo (ayudar a la persona a calmarse o a aumentar su energía), a la regulación de anomalías como podrían ser la presión sanguínea, problemas en el funcionamiento orgánico o en la estructura ósea, aparición de infecciones, obesidad, anorexia, etc.
La Cromoterapia no tiene límites en cuanto al tipo de tratamientos que puede efectuar, si bien los resultados en algunos pueden ser más rápidamente visibles que en otros.
La terapia con los colores tiene su propio campo de acción, obteniendo curaciones que otras técnicas no consiguen. La Cromoterapia es una terapia suave, ya que no es tóxica ni tiene efectos secundarios, pudiendo ser aplicada en cualquier edad y asociarse con otras medicinas para potenciar sus efectos.
Según la cromoterapia, para que la alimentación sea adecuada se debe tener en cuenta los colores de los alimentos. Los alimentos de color rojo, naranja y amarillo son revitalizadores y estimulantes; los verdes equilibran el cuerpo y sirven de tónico, los azules, añil y púrpura son tranquilizantes y refrescantes. El rojo está presente en mariscos, carnes rojas, sal alcohol y semillas. El naranja se encuentra en los los derivados lácteos, carnes blancas, azúcar, miel, y aceite de oliva. El amarillo lo contienen el pescado, legumbres, carne de ave y aceites ligeros como el de maíz. El verde se encuentra en en cereales, frutas y verduras. el azul está presente en algunas verduras y ensaladas y el índigo se encuentra en las infusiones y el violeta en el agua y el aire.

El Color en Nuestra Vida Cotidiana

¿Cómo podemos tomar esta maravillosa energía que forma parte de nuestra experiencia cotidiana y aprovecharla para enriquecer nuestras vidas y sanar de alguna afección? Lo primero que debemos recordar es que a la naturaleza le encanta el equilibrio, por que en la curación a menudo se aplica el principio complementario Si se usa un color, también se usa su color complementario. Un cuerpo sano contiene colores complementarios en igual proporción unos con respecto a otros.
Al realizar los siguientes ejercicios, recuerde que a la naturaleza le encanta la riqueza y el equilibrio.
Meditación con el Color
Recuerde uno de sus lugares favoritos en la naturaleza, un lugar donde pueda relajarse, sentirse a salvo como en casa. Acuéstese, póngase cómodo y empiece a respirar con naturalidad y suavemente. Desplácese mentalmente a ese lugar. Recuerde un momento en que se sintió feliz y relajado allí. Si no se le ocurre con facilidad un lugar y, un momento concreto, imagínese una historia sobre un lugar en el que se sentiría feliz y relajado. Véase entrar en ese lugar, tumbarse cómodamente en el suelo, sentarse tranquilamente en un sillón. Observe los colores que le rodean. Aspírelos con toda su riqueza mientras los ve con el ojo de su mente, el "tercer ojo". El brillante cielo azul, el lago azul celeste en la distancia, la hierba verde que le rodea, los colores anaranjados, rojizos, amarillos y violetas de las flores de los arriates cercanos. Aspire los colores. Intensifique mentalmente su riqueza y variedad. Manténgase durante diez minutos. Luego, suavemente, regrese al presente, vigorizado y relajado. A medida que practique este ejercicio, aumentará su capacidad para introducir más detalles y variedad en el color.
Visita a un Terapeuta del Color
En las profesiones relacionadas con la sanidad ya se admite que las emociones son muy importantes, puesto que influyen sobre nuestro estado de salud. Ser conscientes de nuestros sentimientos no siempre es tan fácil como parece, sobre todo en el mundo actual, que se mueve con tanta rapidez.
Un buen profesional le escuchará con atención, lo verá con la mente y el corazón abiertos y, utilizando las herramientas de diagnóstico de que se dispone actualmente, podrá sugerirle un tratamiento que le libre de sus bloqueos, de modo que las energías del cuerpo recuperen un equilibrio dinámico.
La cromoterapia utiliza una serie de medidas para el diagnóstico y el tratamiento. Algunos profesionales leen el campo áurico para diagnosticar el estado del equilibrio del color en el cuerpo. Otros realizan una lectura del equilibrio de las energías del color en la columna vertebral y luego, con el uso de un gráfico, establecen un programa para reequilibrar las energías de color si fuese necesario.
Se pueden utilizar pruebas psicológicas en las que intervenga el color. La prueba Luscher, por ejemplo, utiliza tanto la mente consciente del cliente como la inconsciente, para obtener información fisiológica. La terapia del arte utiliza las pinturas para ver cómo expresan en cada momento la actitud del paciente hacia la vida.
La luz coloreada es la forma más sutil y eficaz de utilizar el color en la curación. Estos tratamientos sólo deberían realizarlos profesionales capacitados y con amplia experiencia en el uso del color.
El agua, en botellas cubiertas con filtros para los diferentes colores del espectro, y los aceites coloreados, obtenidos con materiales vegetales naturales, permiten trabajar en casa como apoyo al proceso curativo entre las sesiones. Los colores que utilice en su hogar, las ropas y los alimentos le serán también de gran utilidad, así como el uso de prendas de seda de color.
Actualmente, la cromoterapia se utiliza en medicina complementaria para tratar los achaques espirituales, mentales, emocionales y físicos La clave consiste en recuperar el equilibrio del cuerpo, y ahí el color es una muy, buena herramienta.
La cromoterapia se complementa con la acupuntura, la acupreción, el trabajo con esencias y hierbas y la visualización. Lo que siempre debemos recordar es que el color es un aspecto festivo de nuestro mundo y también de nosotros mismos.
 
Tratamiento
Una habitación completamente blanca es perfecta para la cromoterapia, pues se puede proyectar cualquier color llenando la estancia, bañándonos completamente en la luz del color elegido. También se puede utilizar el color deseado en una zona concreta del cuerpo. Suele aplicarse una sesión diaria de unos 30 minutos. Tras 15 días de tratamiento empiezan a notarse sus efectos.
Elementos
Entre los elementos que utiliza el cromoterapeuta tiene un lugar preponderante el agua solarizada. Ésta se obtiene muy fácilmente: basta exponer agua pura durante unas cuatro horas en una botella de vidrio del color deseado o, si no se dispone de ella, de una botella de vidrio incoloro teñida o envuelta en papel celofan con dicho color. Una vez cargada de vibraciones, esta agua se ha transformado en una "poción mágica" que hay que tomar con moderación.
Este mismo método se utiliza para preparar los aceites destinados a dar masajes.


Curiosidades
Contrariamente a lo que podría parecer, el color de los ojos no afecta a la percepción de los colores y, en cambio, tiene una sorprendente relación con la percepción acústica.
El color de los ojos depende del contenido de melanina en el iris. Las personas con ojos azules, y más aún los albinos - que carecen por completo de melanina- presentan una mayor sensibilidad al ruido.

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=726
http://www.naturamedic.com/cromoterapia.htm
http://www.cepvi.com/medicina/cromoterapia.shtml
http://www.ecovisiones.cl/ecosalud/terapias/cromoterapia.htm
http://personal.redestb.es/martin/LUZ.HTM

No hay comentarios:

Publicar un comentario