domingo, 7 de noviembre de 2010

La Miel

El Tema de Hoy
La miel es una sustancia elaborada por las abejas a partir del néctar de las flores en las que liban. Néctar que deshidratan para evitar fermentaciones y al que añaden enzimas. Existe también miel como el de la encina, cuya procedencia no es el néctar de las flores sino las secreciones de algunas plantas. Las abejas la depositan en las celdillas de los panales que después sellan para su almacenamiento. La miel es junto al polen el alimento cotidiano de toda la colonia.
Para que la miel conserve todos sus nutrientes y propiedades es primordial la forma de su extracción y manipulado. La miel debe ser extraída por prensado o centrifugado tras sus desoperculación y calentada a una temperatura inferior a 45º C para poder proceder a su filtrado con el que se eliminen sus impurezas. De esta forma la miel cristalizará al poco tiempo según sus azúcares de una forma más o menos irregular pudiendo ser granulada o pastosa.
La humedad es un componente fundamental para la conservación de la miel. Mientras el porcentaje de humedad permanezca por debajo de 18% nada podrá crecer en ella. Por encima de ese valor pueden aparecer procesos fermentativos.
El contenido en minerales es muy pequeño. Los más frecuentes son calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, zinc, fósforo y potasio. Están presentes también alrededor de la mitad de los aminoácidos existentes, ácidos orgánicos (ácido acético, ácido cítrico, entre otros) y vitaminas del complejo B, vitamina C, D y E. La miel posee también una variedad considerable de antioxidantes (flavonoides y fenólicos).
Su color oscilará de un ámbar claro a un castaño oscuro dependiendo de su procedencia. Cuanto más oscura es la miel, más rica es en minerales y vitaminas B y C. Por ello son las más indicadas para personas anémicas y convalecientes, como reconstituyentes y para aumentar la hemoglobina, siendo elegidas por deportistas, niños y mujeres. Cuanto más clara es, más rica es en vitamina A.
Según su origen vegetal, se diferencia entre:
  • Miel de flores: la producida por las abejas a partir del néctar de las flores. Se distinguen muchas variedades:
    • monofloral: predominio del néctar de una especie. Las más usuales son de castaño, romero, Ulmo, tomillo, brezo, naranjo o azahar, tilo, acacia, eucalipto, lavanda o cantueso, zarzamora, alfalfa, etcétera.
    • multifloral («varias flores»): del néctar de varias especies vegetales diferentes, y en proporciones muy variables.
    • de la sierra o de montaña, y del desierto (varadulce, mezquite, gatun), que son tipos especiales de mil flores.
  • Miel de mielada o mielato, rocío de miel, miel de rocío o miel de bosque: es la producida por las abejas a partir de las secreciones dulces de áfidos pulgones, cochinillas y otros insectos chupadores de savia, normalmente de pinos, abetos, encinas, alcornoques y otras plantas arbustivas. Suele ser menos dulce, de color muy oscuro, se solidifica con dificultad, y no es raro que exhiba olor y sabor especiados, resinosos. La miel de mielato procedente de pinares tiene un peculiar sabor a pino, y es apreciada por su uso medicinal en Europa y Turquía.
La miel de flores es transparente y se solidifica con el tiempo dependiendo de su procedencia vegetal y de la temperatura. Por debajo de 14 °C se acelera el proceso de solidificación. Las mieles de brezo se endurecen muy pronto y las de castaño tardan mucho.
Debido a su contenido de azúcares simples, de asimilación rápida, la miel es altamente calórica (cerca de 3,4 kcal/g), por lo que es útil como fuente de energía.

Composición de la Miel

componente rango contenido típico
agua 14 - 22 % 18%
fructosa 28 - 44 % 38%
glucosa 22 - 40 % 31%
sacarosa 0,2 - 7 % 1%
maltosa 2 - 16 % 7,5%
otros azúcares 0,1 - 8 % 5%
proteínas y aminoácidos 0,2 - 2 %
vitaminas, enzimas, hormonas
ácidos orgánicos y otros
0,5 - 1 %
minerales 0,5 - 1,5 %
cenizas 0,2 - 1,0 %

La Apicultura

La técnica que involucra la extracción de miel de los panales de la colmena es conocida como apicultura.
La apicultura es una actividad agropecuaria dedicada a la crianza de abejas (del género Apis) y a prestarles los cuidados necesarios con el objeto de obtener y consumir los productos que son capaces de elaborar y recolectar.

El principal producto que obtiene el hombre en esta actividad es la miel. Un beneficio indirecto producto de la actividad de pecoreo que realizan las abejas corresponde a la polinización que realizan estos insectos. El cultivo similar de otras abejas productoras de miel (melipónidos) se denomina Meliponicultura. La vespicultura es la explotación de las escasas especies de avispas mielíferas.
El Daserse es un tipo de colmena capaz de ir soltando la miel madre y es muy utilizado en Paquistán. El truco consiste en fabricar las tablas mieleras con forma de embudo invertido, lo cual permite que la cera y la miel resbalen en cuanto se le pone un sobre cono por el exterior de color negro. Esto es una forma en la que se debe trabajar un poco más la separación, pero le causa menos estrés a la colmena en general, pues se tapa de madrugada y se recoge por la noche evitando casi todo contacto con la colmena en horas de máxima actividad.
Las características físicas, químicas y organolépticas de la miel vienen determinados por el tipo de néctar que recogen las abejas.

Un poco de historia

La miel no se echa a perder, es altamente perdurable, no caduca. Gracias a su alta concentración de azúcar, mata a las bacterias por lisis osmótica. Las levaduras aerotransportadas no pueden prosperar en la miel debido a la baja humedad que contiene. Los traslados de cuerpos humanos en la antigüedad se hacían sumergidos en miel; por ejemplo Alejandro Magno fue trasladado desde Babilonia hasta Alejandría en Egipto en el 323 a. C. y el de Agesilao II, rey de Esparta, desde Egipto hasta su ciudad natal en el 360 a. C., utilizándose miel para evitar la descomposición. El efecto preservante de la miel se debe a su baja concentración de agua y es idéntico al que permite la prolongada conservación de los dulces y de las frutas en almíbar donde el alto contenido en azúcar disminuye el contenido de agua.
Las abejas añaden además una enzima llamada glucosa oxidasa. Cuando la miel es aplicada sobre las heridas esta enzima produce la liberación local de peróxido de hidrógeno.

Usos Medicinales

La miel tiene muchas propiedades terapéuticas. Se puede usar externamente debido a sus propiedades antimicrobianas y antisépticas. Así, la miel ayuda a cicatrizar y a prevenir infecciones en heridas o quemaduras superficiales. También es utilizada en cosmética (cremas, máscarillas de limpieza facial, tónicos, etcétera) debido a sus cualidades astringentes y suavizantes.
La miel también se emplea en la medicina tradicional. Es un excelente conservante natural. Sin embargo, no siempre es saludable. Debido a que procede de flores silvestres, hay algunos momentos y lugares en los que la miel producida por las abejas es altamente tóxica. Los rododendros y azaleas producen un néctar altamente venenoso para los humanos, aunque inofensivo para las abejas, que producen así una miel mortífera. En algunas regiones del mundo las colmenas se vacían inmediatamente después de la temporada de flores, eliminando cualquier residuo para evitar envenenamientos accidentales. Existen historias del uso de miel venenosa como arma de guerra en la antigüedad, pero no son corroborables. Dicha miel venenosa es muy difícil de encontrar. La forma de la flor de azalea hace que a las abejas le resulte difícil acceder al néctar, y en la época en la que florecen hay casi siempre otras flores más atractivas para las abejas.
Mieles para cada enfermedad
  • Estreñimiento: Dos cucharadas soperas de miel pura en las tisanas. O también dos cucharadas soperas directamente a la boca de miel de acacia. Una en ayunas y otra antes de acostarse.
  • Trastornos digestivos: Miel de menta Falta de tono: Miel de menta.
  • Contra las anginas: 4 gr de miel de abeto en un vaso de leche caliente con unas gotas de limón.
  • Biberones de lactantes: Miel de acacia.
  • Insomnio: miel de tilo.
  • Gripe: miel de abeto.
  • Insuficiencia hepática: miel de romero.
  • Costipado: Miel de tomillo, abeto y Jura
  • Migrañas: miel de lavanda.
  • Trastornos cardíacos: miel de espino albar.
  • Trastornos nerviosos: miel de tilo.
  • Tos: Miel de abeto o pino, tomillo
  • Enfermedades infecciosas pulmonares: miel de lavanda.
  • Ansiedad: miel de naranjo.
  • Cólicos: miel de naranjo.
  • Vértigos: miel de espino albar.
  • Zumbido en los oídos: miel de espino blanco.
  • Palpitaciones: miel de naranjo.
  • Dolor de garganta: miel de lavanda.
  • Astenia física-psíquica: Miel de romero.
  • Angustia: Miel de espino albar.
  • Bronquitis: Miel de eucaliptus y lavanda.

    Virtudes de la miel según su procedencia


     Miel de .....  Sus virtudes...
    Acacia Calmante, reconstituyente, réguladot intestinal ( contra la constipación).Puede darsele a los niños pequeños
    Miel de espino blanco Antiespasmodico,calambres, contracturas.
    Bourdaine Laxativo, estimulante del apetito, facilita la digestion
    Brezo
     
    En caso de anemia, fatiga, convalesencia o de afecciones de vias urinarias. Antireumatico. Rica en sales minerales. Facilita la disolución de calculos biliares.
    Colza Cardiopatias, bueno para el aparato circulatorio
    Castaño Mejora la circulación sanguinea. En caso de disenteria
    Eucalypto Antiseptico general de vias respiratorias y urinarias
    Carrascal Tonifica y fortifica


    Lavanda Antiseptico. Ideal para la garagnta y la gripa. Tos, asma y ulceras varicosas.
    Hiedra Néeuralgias, dolor de cabeza
    Naranjo Calma los nervios, insomnio ( especialmente para los niños).
    Romero Aumenta la secreción biliar, estimulante hepatico, en caso de asma y ulceras.
    Pino Enfermedades respiratorias, bronquitis.
    Tomillo Antiseptico general, estimula las funciones digestivas, mejora el tono muscular y ayuda a la recuperación fisica.
    Tilo Sedante, calmante, ayuda en las migrañas, dolores de estomago y enfermedades cardiacas.

     

    Recetas con miel para la piel (Mascarillas)


    Estas máscaras son echas a base de productos naturales. Pueden utilizarse con frecuencia. No olvide que el cuello tambien necesita de sus cuidados.
    Para tener una piel suave y radiante
    Mezclar un pequeño pedazo de banana con una cucharadita de miel y un poco de yogurt. Aplicar sobre la piel de la cara y dejar durante 10 minutos . Lavar abundantemente la cara con agua tibia.
    Para limpiar la piel
    50Gr. de copos de avena licuados+2 cucharadas de miel+1/2 yogurt. Mezclar todo y aplicar la masa sobre la cara, dejar actuar durante 15 minutos. Lavar la cara.
    Para nutrir la piel
    100 cl de crema de leche espesa+ 1 aguacate molido + una zanahoria molida + 3 cucharadas de miel
    Mezclar todos los ingredientes y realizar una màscara en la cara y el cuello. Dejar actuar durante 15 minutos y luego lavar al agua tibia.

    enbuenasmanos.com
    wikipedia
    lamieldeabejas.com
    Naturamedia.com

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario