lunes, 31 de enero de 2011

Castaño de Indias (Aesculus hippocastanum)

La Protagonista de la Semana
El árbol de castaño de indias, también conocido como falso castaño, es muy utilizado en los laboratorios con el fin de crear remedios o cremas naturales con varias aplicaciones curativas, esto se debe a las propiedades medicinales que tiene este árbol.
El castaño de indias, cuyo nombre científico es Aesculus hippocastanum, posee propiedades antiinflamatorias. Esta propiedad se caracteriza por ser muy adecuada para tratar la hinchazón general de los vasos sanguíneos.
La corteza de este árbol posee propiedades antidiarreicas, por lo cual es muy útil consumir preparados en base a la corteza del castaño de indias, en caso de presentar indigestión estomacal con presencia de diarrea. La corteza de este árbol también posee propiedades expectorantes.
Por otra parte, la corteza y los frutos de este árbol poseen propiedades astringentes y hemostáticas.
Los principales beneficios curativos del castaño de indias son:
  • Debido a las propiedades antiinflamatorias, este árbol es muy útil para tratar y prevenir la aparición de varices y hemorroides. Además, los frutos de este árbol resultan muy aconsejables para reducir la celulitis.
  • Como expectorante, el castaño de indias resulta ser indicado para tratar problemas de tos excesiva, así como también casos de bronquitis.
  • Por las propiedades astringentes que posee este árbol, es muy útil para tratar casos de incontinencia urinaria.
  • El castaño de indias es hemostático, lo cual quiere decir que ayuda a detener las hemorragias. Debido a lo anterior es útil para tratar heridas abiertas y el sangrado de nariz.
Infusión 
Para realizar esta infusión se necesitan tan solo 45 gramos de corteza de este árbol y un litro de agua. Se debe hervir la corteza, en el litro de agua, por al menos 10 minutos. Luego de transcurrido este tiempo se deja reposar por 5 minutos y se procede a colar la infusión.
Esta infusión es aconsejable de preparar para tratar las heridas, ya que por sus propiedades hemostáticas ayudan a detener la hemorragia y también a cicatrizar. Las infusiones de corteza de castaño de indias son muy útiles para frenar el sangramiento nasal.
Por otra parte, el consumo de esta infusión ayuda a tratar úlceras estomacales. Además, mediante su aplicación externa, ayuda a reducir la hinchazón en las extremidades producto de golpes y torceduras. La infusión de castaño de indias es un excelente anticaspa.

Contraindicaciones
No debe consumirse el fruto del castaño de indias , antes que madure. Esto se debe a que posee sustancias altamente tóxicas, como por ejemplo la aescina y la aesculina, que pueden provocar dolores estomacales con diarreas y vómitos. También puede ocasionar problemas cardiorrespiratorios.
El consumo de infusiones de corteza del castaño de indias,  no debe realizarse en dosis elevadas. Lo anterior se debe a que este árbol posee sustancias, que al ser ingeridas en exceso pueden resultar altamente peligrosas.
No es aconsejable consumir infusiones de corteza, como tampoco ingerir frutos o preparaciones en base a brotes de hojas o flores del castaño de indias, por parte de mujeres que se encuentren embarazadas o en la etapa de lactancia.
Los brotes de hojas y flores del castaño de indias, poseen propiedades anticoagulantes muy fuertes, debido a esto no se recomienda su aplicación ni consumo en ninguna de sus formas, ya que puede ocasionar graves problemas de índole sanguínea. Aplicados sobre la piel puede producir fuertes reacciones alérgicas.


http://www.plantasparacurar.com/el-arbol-de-castano-de-indias/

No hay comentarios:

Publicar un comentario