domingo, 9 de enero de 2011

Hierba de San Juan (Hipérico)(Hypericum perforatum)

La Protagonista de La Semana
La Hierba de San Juan da flor en el solsticio de verano, y en la Edad Media se le atribuían poderosas propiedadesmágicas con las que se podía auyentar el mal. En medicina, se utilizaba para tratar afecciones emocionales y nerviosas. En el siglo XIX, esta hierba cayó en desuso, pero investigaciones recientes han vuelto a concederle un lugar destacado por su gran valor como rekmedio para problemas nerviosos.

Investigación:
En un estudio reciente realizado en Austria, el 67%  de los pacientes con depresión de leve a moderada mejoró al tomar un extracto de la hierba de San Juan. Esto confirmó los hallazgos de pruebas anteriores que demostraban que la hierba era buena para la depresión.
El color rojo del aceite de esta planta se debe a productos de la hypericina. Este componente es antidepresivo y un antiviral tan fuerte que está  siendo investigado para usarlo en tratamientos de VIH y sida.
La investigación a demostrado que la hierba completa es eficaz contra muchas infecciones por virus.

Usos Tradicionales y actuales
Afecciones nerviosas: La hierba de San Juan es una de las plantas medicinales europeas mas valiosas para problemas nerviosos. Los herbolarios la han utilizado desde hace mucho tiempo como tónico para la ansiedad, tensión, insomnio y depresión, en especial la asociada a la menopausia.
Menopausia: Esta hierba es especialmente útil para los problemas de la menopausia ya que mitiga los síntomas del cambio hormonal y trata la falta de vitalidad.
Prpiedades Tónicas: Es un valioso tónico para el hígado y la vesícula.
Infusión en frío de aceite: El aceite rojo es un antiséptico excelente. Se usa externamente para heridas y quemaduras, y para aliviar calambres y dolores nerviosos. Puede ingerirse para inflamaciones gástricas y úlceras pépticas. Sus propiedades antivirales, antiinflamatorias y cicatrizantes actúan tanto en el interior del cuerpo como en el exterior.




Principales preparados y sus Aplicaciones

Infusión en frío de aceite
Preparar poniendo la hierba en aceite durante seis semanas. Aplicar en heridas y quemaduras leves.
Crema
Para calambres o neuralgia, frotar en la zona afectada.
Tintura
Para la depresión tomar media cucharadita con agua tres veces al día.

Advertencia: Puede producir sensibilidad a la luz del sol. Uso restringido en algunos paises.

Enciclopedia de las Palntas Medicinales - Andrew Chevallier

No hay comentarios:

Publicar un comentario